Adelanto Edad Jubilación: CSL Se Reúne con el Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

178

El pasado jueves, día 17 de mayo de 2012, miembros de la Ejecutiva de CSL, Confederación que forma parte de la Plataforma Sindical creada con el objetivo de alcanzar de manera anticipada la edad de jubilación de Policías Locales y Autonómicos por medio de la implantación de coeficientes reductores, se reunieron con el DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL, D. Rafael Antonio Barberá de la Torre y con su Técnico, Dña. María Teresa, a efectos de hacerles llegar y explicarles nuestro objetivo, así como hacerles partícipes del trabajo realizado hasta ahora y de los contactos mantenidos tanto por parte de la Confederación de Seguridad Social, CSL, como de la propia Plataforma Sindical.

A la reunión, acudieron Manuel Jesús Villa Menéndez, Secretario General, Juan José Verdugo López, Secretario de Organización, y José Mª Antón García, Secretario de Relaciones Parlamentarias, todos ellos miembros de la Ejecutiva Nacional de CSL e hicieron entrega al Director General de Ordenación de la Seguridad Social de todos los Estudios realizados hasta el momento para argumentar nuestra reivindicación, haciendo especial mención a los siguientes:

 

–         “Estudio sobre el deterioro de las condiciones psicofísicas asociado a la edad y su repercusión en la salud en el colectivo de Policía Local”, que concluye con la afirmación de que resulta altamente improbable que un Policía Local por encima de la edad de 55 años se encuentre con las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar sus funciones sin riesgo para su salud ni para la de terceros, en definitiva, por encima de la edad de 55 años existe un claro deterioro psicofísico de tipo funcional profesional, que impide que el servicio de Policía Local sea efectivo.

–         “Estudio de las Edades de los Policías Locales de España”, que evidencia el problema de envejecimiento en las plantillas de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

–         “Estudio Actuarial de los Costes de la jubilación anticipada de los Policías Locales de España”, que demuestra que la aplicación de coeficientes reductores que permitan alcanzar de manera anticipada la edad de jubilación a estos profesionales, es una medida sostenible y que garantiza el equilibrio financiero del actual sistema de pensiones.

 

 

Durante el transcurso de la reunión, se abordaron varios temas de especial trascendencia para los Policías Autonómicos y Locales, como la peligrosidad de la profesión, la siniestralidad en el sector, o las enfermedades profesionales. En este mismo sentido, se analizaron las peculiaridades profesionales de las plantillas policiales grandes, medias y pequeñas atendiendo a su número de efectivos, como afecta el envejecimiento de los Policías en las mismas y su incidencia en los procesos de IT de larga duración.

 

 

El Director General de Ordenación de la Seguridad Social, manifiesta haber hablado de nuestra reivindicación con el Secretario de Estado para la Seguridad Social, D. Tomás Burgos Gallego, quien, en principio, la considera una reivindicación justa y bien argumentada, debiendo, lógicamente, cotejar la documentación aportada con los correspondientes Estudios que la propia Seguridad Social debe elaborar, de acuerdo al procedimiento establecido por el                     RD 1698/2011.

 

 

Por parte del Director, se valoró muy positivamente las Mociones de apoyo a la aplicación de coeficientes reductores, que le llegan puntualmente desde varios Ayuntamientos, ya que denota que la medida complace tanto a los empleadores (Corporaciones Locales) como a los empleados (Policías Locales), aunque le sorprende que sólo lleguen desde Ayuntamientos asturianos. A este respecto, se le indica que se ha comenzado por Asturias pero que las Mociones se presentarán en los distintos Ayuntamientos del territorio nacional que cuenten con cuerpo de Policía propio.

 

 

Dada la importancia que el propio Director General le dio a estas Mociones, desde la Ejecutiva de CSL se reitera a todas las Organizaciones Sindicales que componen la Confederación, la necesidad de presentar la misma en los distintos Ayuntamientos de su respectivo ámbito territorial.

 

 

Finaliza la reunión con el compromiso de mantener un contacto fluido, así como volver a reunirse cuando las circunstancias así lo requieran.

 

 

 

Aprovechando el desplazamiento a Madrid, los miembros de la Ejecutiva de CSL acuden al Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, a registrar el Plan de Formación de la Confederación de Seguridad Local para el ejercicio 2012.

 

 

 

Tras el registro, por parte del INAP se reconoce la representatividad de CSL en las tres Administraciones Públicas, Estatal, Autonómica y Local.

 

CSL, 18 de mayo de 2012.

 

Juan José Verdugo López

-Secretario de Organización de CSL-

 

 

 

POLICIA LOCAL   +   EDAD

“INSEGURIDAD”