NOTA DE PRENSA – PNL – PARL. CANTABRIA – 14-04-2014
PROPOSICION NO de ley – Parlameto Cantabria – 21-03-2014
SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad, con los votos a favor de PP, PRC y PSOE, una iniciativa consensuada por los tres grupos orientada a adelantar la edad de jubilación de los policías locales.
Se trata de una reivindicación «de justicia» para equiparar a este colectivo con otros que también se caracterizan por ser «vulnerables», al ejercer una profesión «de riesgo», según ha destacado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, que ha defendido la proposición no de ley junto al parlamentario ‘popular’ Julio Bartolomé y el regionalista Rafael de la Sierra, quien ha aludido igualmente a razones de «justicia e igualdad» para reivindicar el anticipo de la jubilación de estos policías.
De acuerdo con el texto, el Parlamento regional instará al Estado a que proponga al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de policías locales.
Para ello, se propone aprobar el reconocimiento de la profesión como «profesión de riesgo», poniendo así fin a la «injusticia» de una edad de jubilación que no tiene en cuenta, reza la proposición, factores como la edad funcional, la siniestralidad en el sector, la «penosidad, peligrosidad y toxicidad» de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de esta labor.
Con esta iniciativa, que también se propone trasladar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cantabria se une a la posición de otros gobiernos y parlamentos, y los profesionales del sector se equipararían así a otros compañeros, como los integrantes de la policía autónoma vasca, o determinados Cuerpos de algunos países europeos de nuestro entorno.
Además, como ha destacado Rafael de la Sierra, la medida contribuiría a «mejorar» la prestación del servicio, debido entre otras cuestiones, ha apuntado Francisco Fernández Mañanes, al rejuvenecimiento de las plantillas.
Además, los portavoces parlamentarios han aludido a estudios psico-físicos según los cuales es «difícil» estar en las condiciones que se requiere para desempeñar el oficio y enfrentarse a ciertas situaciones a determinadas edades.
En definitiva, han resaltado que el anticipo de la edad de jubilación es un «gran anhelo» de este colectivo, que merece un trato «equivalente» al que tienen otros integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad.
También creen que la medida se traducirá, a corto y medio plazo, en un ahorro para las arcas públicas.