Cospedal destaca la “tranquilidad” que transmite la presencia de la Policía Local “porque realizan una función fundamental para prevenir el delito”
Agradece la “voluntad de consenso” de ambos grupos parlamentarios para que el interés general de la Policía Local esté por encima del interés partidista Considera que ésta “era una cuestión de justicia muy demandada por nuestros policías locales y que no podía ser más razonable”
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la “tranquilidad” que produce entre los ciudadanos la presencia de un miembro de la Policía Local en cualquier vía pública “porque realizan una función fundamental en la prevención del delito”.
La presidenta se ha pronunciado así hoy durante el Pleno de las Cortes regionales en el que se ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular relativa a la reducción de la edad de jubilación de los policías locales de la región.
Durante su intervención Cospedal ha agradecido la “voluntad de consenso” de ambos grupos parlamentarios ya que, a su juicio, “que el interés general y la defensa de la Policía Local esté por encima del interés partidista o cualquier motivación ideológica es muy importante” y, con ello, los diputados “damos ejemplo a los ciudadanos de que estamos aquí para representarles”.
Asimismo, Cospedal ha resaltado la importancia de la iniciativa aprobada hoy que aboga por que “los hombres y mujeres que integran la Policía Local tengan el reconocimiento que su profesión merece”, semejante a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de algunas otras policías locales y autonómicas, como es la posibilidad de acceso a la jubilación previa anterior a la del normal del conjunto de trabajadores en razón de la peligrosidad, la nocturnidad y el estrés de la actividad que desempeñan.
Cuestión de justicia
La presidenta ha subrayado que esta petición “era una cuestión de justicia muy demandada por nuestros policías locales y que no podía ser más razonable”.
En otro orden de cosas, Cospedal ha recordado que la garantía de vivir con seguridad es el principal razón por las que los seres humanos vivimos en sociedad y “la seguridad no responde solo al hecho de defendernos de quienes nos quieren atacar sino de ejercer nuestros derechos con libertad y observar entre todos el cumplimiento de nuestras obligaciones cívicas”.
Por todo ello, la presidenta ha concluido asegurando que “es mucho lo que tenemos que agradecer a los miembros de la Policía Local y trasladándoles su enhorabuena por la aprobación por consenso de esta iniciativa”.
“Hoy es buena tarde para los que defienden que podamos vivir con seguridad y en libertad y ejerciendo nuestros derechos en un sociedad democrática”, ha asegurado.
Entrega de placa de reconocimiento
La presidenta ha tenido ocasión de mantener un encuentro con miembros del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha que han asistido hoy, en las Cortes Regionales, al debate y votación de la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para modificar la legislación correspondiente e incorporar al colectivo de policías locales y autonómicos en el grupo de profesiones a los que se puedan aplicar los coeficientes reductores en la edad de jubilación.
En dicha Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad, se pide además la incorporación y el reconocimiento del colectivo de la Policía Local como profesión de riesgo, como respuesta a una demanda histórica de este colectivo en Castilla-La Mancha.
Durante el encuentro, los policías han entregado a la presidenta Cospedal una placa de reconocimiento.