EL SPL C-LM CELEBRA SU XIV ASAMBLEA REGIONAL EN CIUDAD REAL MIRANDO AL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

49

spl asamblea regional

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/10/08/61954/los-policias-locales-de-castilla-la-mancha-celebran-su-asamblea-mirando-la-jubilacion/

Mañana será el día clave del Sindicato de Policía de Castilla-La Mancha. Las Cortes regionales abordarán el adelanto de la edad de jubilación como una proposición no de ley que llega a un trámite clave para que los agentes castellano-manchegos se puedan jubilar entre los 55 y los 60 años, al igual que otros cuerpos profesionales, y sin que esta jubilación anticipada suponga un coste para las arcas de la Seguridad Social. El trámite después irá al Congreso que tendrá que estudiar esta propuesta económica en la que se lleva trabajando desde hace un año.

Hoy se ha hablado de esta proposición no de ley en Ciudad Real, donde se han reunido 120 delegados del SPL, de las cinco provincias, para abordar “temas de formación, labores, el análisis de las cuentas del sindicato, que están perfectamente saneadas, y el tema del anticipo de la edad de jubilación”. El resumen de la asamblea lo ha hecho Cipriano Abad, el secretario provincial de la organización, que durante toda la mañana han debatido, han podido preguntar al director general de Seguridad sobre planes de formación y han repartido premios a integrantes que se han jubilado y a un secretario regional muy emocionado por su labor al frente del sindicato.

IMG 6090 300x169 Los policías locales de Castilla La Mancha celebran su asamblea mirando a la jubilaciónAbad ha recordado que la proposición que llega a las Cortes de Castilla-La Mancha procede de un estudio que indicaba la disminución de las “capacidades psicofísicos” de los policías para desempeñar su trabajo pasados los 55 años. De aquí siguió un estudio económico para la sobrecotización de los agentes en los últimos años de su vida laboral, y finalmente una propuesta para que sea debatida por los partidos políticos. 

“Es una iniciativa de hace 10 años pero estamos en un punto sin retorno”, ha dicho Abd, que ha dado cifras a la situación de los policías locales en Castilla-La Mancha, con más de 300 agentes que podrían acogerse a una jubilación anticipada y plantillas, como la de la capital, que roza los 50 años de media. “Hay que abordarlo ya porque sino se genera un problema mayor” con policías que van a pasar a segunda actividad.

Por este motivo, los agentes piden una situación laboral similar a la de los bomberos, que de manera escalonada pudieron acogerse a estos modelos de jubilación. De modo “escalonado” ara evitar “un colapso” de la escuela regional si hubiera que preparar de repente a 300 agentes. 

En cuanto al balance de este año, desde el SPL considera que es “normal”, similar en Castilla-La Mancha a la que se da en toda España, con quejas de cuadrante laboral y cambio de turnos y una crítica a “los servicios uniperosnales”, policías con un solo agente, a los que en caso de ocurrir una situación de peligro les resultaría difícil “garantizar su seguridad” y “menos la de los vecinos”.