ZARAGOZA JORNADA ADELANTO EDAD JUBILACIÓN POLICÍAS LOCALES Y AUTONÓMICOS: La jubilación anticipada de policías locales supondría un ahorro directo para el Ayuntamiento de 8 millones

47

 El acto ha tenido lugar en el Edificio Seminario este jueves Zaragoza cuenta con unos 1.200 policías locales y un centenar trabajan en segunda actividad. El sector celebra una jornada para demostrar que la jubilación anticipada responde a criterios de eficiencia, rejuvenecimiento de plantilla y mejora del servicio. Afirman que el Ayuntamiento podría ahorrarse ocho millones directos con esta medida

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=108206

Zaragoza.- Un centenar de los policías locales de la capital aragonesa trabajan en segunda actividad sin destino, lo que supone un alto coste para las arcas municipales. El sector ha celebrado este jueves una jornada para poner sobre la mesa los datos económicos y sociales que demuestran la eficiencia y eficacia de impulsar la jubilación anticipada a los 60 años de los agentes. Con esta medida, tal y como han indicado, sólo el Ayuntamiento de Zaragoza podría ahorrarse ocho millones de euros directos.

Por ello, el secretario general de la Confederación de Seguridad Local, Jesús Villa, ha apostado por un darle un giro a la segunda actividad de los policías locales aprovechando los ocho millones directos que se ahorraría el Consistorio. Un dinero que, según ha defendido, “se podría aprovechar para hacer una reorganización, generar un catálogo de puestos de segunda actividad, garantizar sus derechos y condiciones y que pueda acceder a uno de los puestos”.

El secretario de organización de la Confederación de Seguridad Local, Juan José Verdugo, asegura que la jubilación anticipada garantiza el equilibrio financiero del sistema de pensiones debido a que “se va a generar un superávit al menos los diez primeros años de la aplicación de los coeficientes reductores”.

Esta aplicación, ha agregado, implica una sobrecotización de los propios agentes y de los ayuntamientos y corporaciones locales donde prestan servicio. Se trata de una sobrecotización de 58.000 policías locales que generaría a la Seguridad Social “más ingresos que los gastos que supondría el abono de las pensiones correspondientes de los efectivos que se acogieran a la jubilación anticipada”, ha agregado Verdugo.

Pero no sólo los datos económicos avalan la necesidad de reducir el coeficiente reductor de los policías locales. También hay estudios sociales que indican que el deterioro psicofísico hace que en un colectivo con una edad media de casi 40 años, sólo un 35% podrían aprobar las pruebas de acceso.

Además, el estudio que han presentado finaliza afirmando que es “altamente improbable” que un policía mayor de 55 años “se encuentre y mantenga adecuadas las capacidades psicofísicas parada poder desarrollar su función adecuadamente sin riesgo para su salud, ni para terceros”.

El rejuvenecimiento de la plantilla es otro de los grandes motivos que argumentan la medida. Y es que no salen nuevas promociones de policías locales desde el pasado 2007. Con una relación de trabajadores más jóvenes, según ha defendido el sector, “se gana en calidad de servicio para todos los ciudadanos”.

JORNADAS ADELANTO EDAD JUBILACION POLICIAS LOCALES NOTICIAS PRENSA ZARAGOZA MAYO 2013