Policía Local Talavera de la Reina (Toledo): El Concejal de Seguridad dice que la Policía Local precisa entre 30 y 35 agentes.

213

El concejal de Seguridad Ciudadana de Talavera, Gerardo Pérez de Vargas, señaló ayer que la plantilla de la Policía Local, compuesta por 106 efectivos, tiene un déficit de entre 30 y 35 agentes para alcanzar la cifra óptima.

En rueda de prensa donde hizo balance de la actividad de la Policía local en 2011, Pérez de Vargas dijo que «la plantilla es completamente insuficiente para atender todas las tareas a las que deben hacer frente» y que el objetivo es incrementarla, aunque la situación económica lo impida a corto plazo.

Afirmó que el Ayuntamiento impulsará la policía de barrio cuando crezca la plantilla y lamentó que durante los doce años de Gobierno no fuera «una prioridad invertir en seguridad».

Pérez de Vargas remarcó el excelente trabajo de la Policía local, que tiene secciones especiales como la de Medio Ambiente o de Atención Social, dedicada a la intervención con menores, ancianos, población en riesgo de exclusión y violencia de género.

El equipo de Educación Vial, por ejemplo, el año pasado dio charlas en 30 colegios a más de 3.400 alumnos, recibió a 825 escolares en las instalaciones de la comisaría y ofreció charlas a dos asociaciones de mayores, insistiendo sobre todo en seguridad a la hora de cruzar pasos de peatones, donde se registraron 64 atropellos en 2001, uno menos que en 2010.

La concejalía puso en noviembre pasado una campaña especial contra los atropellos, que ha retirado plantas y elementos que interferían en la buena visibilidad de los pasos peatonales, y ha modificado aparcamientos próximos, para bajar las estadísticas.

El concejal indicó que el 80 por ciento de las víctimas de atropellos son mayores de 65 años, y en su mayoría mujeres, por lo que ha pedido prudencia a peatones y conductores.

Tras lamentar la víctima mortal registrada en 2011, Pérez de Vargas resaltó que el número total de accidentes de tráfico fue de 353,51 menos que en 2010, en los que se registraron un total de 221 heridos, 203 leves, 16 graves. Además, 41 personas fueron detectadas conduciendo sin carné y dos por conducción temeraria; se dieron 106 casos positivos de alcoholemia; y la grúa actuó en 1.402 ocasiones.