Policía Local Illescas (Toledo) Imparte Jornadas de Formación a los Jóvenes. Da las claves para acceder a los cuerpos de seguridad.

268

Alumnos de los centros educativos de Illescas han participado en abril en unas jornadas de formación ofrecidas por la Policía Local de Illescas. Tanto en el propio cuartel del cuerpo en el municipio como en los institutos, los agentes han venido coordinando unos encuentros que han constado de tres apartados. Por un lado, las claves de las oposiciones para acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por otro, los peligros de internet y, por último, las drogodependencias.


El primero de los bloques se organizó vista la demanda de este tipo de charlas de orientación laboral porque son muchos los jóvenes interesados en acceder en un futuro a la Policía. En este caso, fueron los institutos ‘Juan de Padilla’ y ‘Álvaro de Luna’ los que recibieron a los agentes, que explicaron los requisitos y funcionamiento del sistema de oposición en los tres cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. La charla, además, se completó con una breve exposición de las funciones y organigrama de la Policía Local de Illescas a cargo de la Jefatura.
Para el segundo bloque, el correspondiente a los peligros de internet, estudiantes de los colegios ‘Illarcuris’ y ‘El Greco’, además de cursos menores del instituto ‘Juan de Padilla’, visitaron el cuartel. En las instalaciones de la Policía los menores conocieron los medios materiales para que se familiaricen con el trabajo de los agentes, recibieron información acerca de cómo y cuándo contactar con ella y visionaron una presentación en la sala de proyección sobre los peligros de internet.

Redes sociales, normativa y correcto funcionamiento, descargas de internet, legislación al respecto, uso coherente de internet, lucha contra el sexting y las estafas, cómo evitar hackers, nuevos delitos, ciberbullying y grooming e introducción al peligro de la pedofilia fueron los contenidos abordados en esta sesión que concluyó con consejos relacionados con el cómo y cuándo usar las tecnologías para evitar las tecnoadicciones y abusos.

Drogodependencia. En tercer lugar, la charla sobre drogodependencia se ha impartido exclusivamente en el ‘Juan de Padilla’ a tres niveles. Aportó una iniciación para los cursos menores y, en el caso de los más mayores, abordó cómo detectar el consumo y qué hacer al respecto en el caso de los padres. En estas charlas se enseñó a los alumnos una pequeña historia de las drogas, conceptos y clasificación como introducción. Acto seguido, se alertó de los efectos en el organismo, se informó de la legislación vigente al respecto y se intentó desterrar algunos grandes mitos sobre las drogas más consumidas como el alcohol, el tabaco, el hachís, la cocaína y las drogas de diseño, incluido el estamonio, de actualidad por unas recientes muertes de jóvenes.
En cuanto a los efectos en el organismo, la charla aportó claves tanto desde el punto de vista biológico como conductual, su daño en el organismo, así como posibles trastornos psicológicos derivados del consumo de las mismas.

Terminada una primera ronda de encuentros, la valoración que se realiza desde la Policía Local de Illescas, en función del interés presentado por los jóvenes, es positiva. Fuentes del colectivo apuntaban que «la sociedad solicita de los policías nuevas actuaciones que no sean las clásicas de la coacción y castigo, y esta es una manera pionera en Castilla-La Mancha por parte de las policías locales de apostar por la prevención y el acercamiento, un giro de tuerca a la demandada Policía de proximidad».