EL AYUNTAMIENTO DE EL TOBOSO (TOLEDO) mantiene la rotulación del vehículo de Policía Local, a pesar de haber suprimido el cuerpo en el año 2014

43

https://www.latribunadetoledo.es/noticia/zdd94b5b7-d306-4fd1-aeb75c9b0fc6dac9/202405/el-coche-policial-de-el-toboso-llega-al-defensor-del-pueblo

El coche ‘policial’ de El Toboso llega al Defensor del Pueblo

J.Moreno

 – 

El exjefe de la Policía se queja de que el Consistorio mantiene la rotulación del viejo coche patrulla

El coche ‘policial’ de El Toboso llega al Defensor del Pueblo
El Ayuntamiento de El Toboso suprimió en el pleno municipal celebrado el 4 de diciembre de 2014 la Policía Local, pero el espíritu del viejo coche patrulla sigue presente entre los vecinos porque circula con un aspecto muy parecido al de sus años como parte de la defensa de la seguridad en la localidad de La Mancha toledana. Ejercía por entonces como jefe del servicio Juan Vicente Martínez, un agente ya jubilado que permaneció durante 12 años en la plantilla.

Martínez indicó a este diario que comentó informalmente en 2021 a la alcaldesa, Pilar Arinero, la confusión generada entre los vecinos y los visitantes por la rotulación del vehículo, que mantiene una estética parecida a los coche patrulla oficiales de las policías locales de Castilla-La Mancha, pero ya, por ejemplo, sin las luces propias de las patrullas.

El exjefe de la Policía Local de El Toboso, quien ejerció también en Talavera y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), remitió una queja al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien contestó el pasado 9 de febrero. En ella, detalla que el informe del Ayuntamiento de El Toboso ha acordado eliminar tanto la rotulación como cualquier elemento que identifique al vehículo como policial, según el informe del Servicio de Seguridad Pública de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha.

Transcurridos tres meses, Juan Vicente reprocha que el vehículo circula con la misma rotulación por el municipio, usado ahora para diferentes funciones diarias relacionadas con la actividad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de El Toboso sostiene que el vehículo, desvinculado de la Policía Local desde la desaparición del cuerpo municipal, no incumple ninguna reglamentación de tráfico, pero el propósito es pintar de nuevo el vehículo para eliminar cualquier posible confusión.

La Policía Local está muy presente en la provincia. Hasta 99 de los 204 municipios han creado este cuerpo, aunque no todos dispongan de agentes para cumplir su cometido. Entre los municipios de la comarca de La Mancha toledana con el cuerpo oficialmente creado figuran Villanueva de Alcardete, Consuegra, La Villa de Don Fadrique, Corral de Almaguer, Madridejos, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden y Villacañas. Se trata de poblaciones con una población notablemente superior a los 1.700 empadronados de El Toboso.

J.Moreno