PLAN DE TIRO REGIONAL POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA. El SPL C-LM valora positivamente su aprobación, pero 25 disparos anuales es claramente insuficiente.

28

PLAN DE TIRO REGIONAL POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA. Luces y sombras.

Para el SPL C-LM se valora positivamente su aprobación, pero 25 disparos anuales es claramente insuficiente. De nuevo la JCCM se pone de perfil.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/20240624/policias-castilla-la-mancha-consideran-ridiculo-numero-disparos-practica/865413585_0.html

 

La JCCM anunciaba la aprobación del PLAN DE TIRO REGIONAL para las Policías Locales de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 28/2024 de 18 de junio, y publicado en el DOCM del pasado viernes 21 de junio, desarrollando así el art. 19bis de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2024/06/21/pdf/2024_5003.pdf&tipo=rutaDocm

Para el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, era una de las reivindicaciones históricas, para que fuera obligatoria la formación y reciclaje de los agentes en materia de tiro, por lo que valoran positivamente que se haya aprobado el Plan de Tiro, que supone una normativa que al menos hace obligatoria esta formación, aunque entendemos que resulta claramente insuficiente.

Si nos adentramos en el contenido, en su art. 2 Desarrollo de las prácticas de tiro, solamente establece como obligatorio un ejercicio de tiro al año, y un mínimo de 25 disparos de fuego real.

Aunque supone un avance, ya que actualmente no había regulado nada al respecto, con un ejercicio anual, no se cumple con la finalidad de instruir a los policías en adquirir destrezas mediante la práctica periódica del manejo y uso del arma en situaciones extremas en las que pudieran estar en peligro la vida humana, lo que exige de una respuesta eficaz, y mucho menos con la “ridícula” cifra de 25 disparos de fuego real. Otros Cuerpos Policiales tienen un plan de tiro trimestral, o la Seguridad Privada tienen la obligación de una tirada semestral con 75 disparos de fuego real. El Decreto no establece ningún criterio sobre la calificación o aptitud de los ejercicios de tiro, ni tampoco unos ejercicios comunes para todos los agentes de la región, dejando de lado la “coordinación” de la que es competente la JCCM.

Además, el Decreto deja en manos de los Ayuntamientos el control de la realización de estas prácticas, a través de una cartilla de tiro, cuando desde el Sindicato se había solicitado un plan más ambicioso y que el control además de los Ayuntamientos, se controlara por la propia JCCM y se anotara en la ficha de cada agente en el Registro de Policías Locales de C-LM, al igual que se anota la situación administrativa de cada uno, o la formación, por lo que entendemos que de nuevo la JCCM se ha puesto de perfil.

Resulta al menos sorprendente que la Comisión de Coordinación de Policías Locales donde no está el SPL CLM a pesar de ser el Sindicato con mayor representación en la Policía Local de la región, se haya dado el visto bueno a esta regulación como si fuera un trámite más. Por otra parte, desde el Sindicato se critica también que la JCCM a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, no ha comunicado ni publicitado entre el colectivo de Policía Local que se abría un plazo de exposición pública, como ya hizo con la modificación de la Ley de Coordinación, y parece que no le interesa que existan aportaciones u opiniones sobre la norma, se cumple el trámite y punto. Como no podía ser de otra manera, el trámite de la consulta pública (que nadie sabía que se había abierto), finalizó sin haberse recibido ninguna opinión ni aportación.

No obstante, desde el Sindicato estaremos vigilantes para que al menos se cumpla el contenido del Plan de Tiro Regional, ya que la JCCM no lo hará, a la vez de seguir trabajando en las reivindicaciones y mejoras profesionales de los Cuerpos de Policía Local de la Región.

 

ABANDONO DEL GOBIERNO REGIONAL. Desde el Gobierno Regional se siguen sin abordar reivindicaciones históricas por parte del colectivo, como eliminación de las patrullas unipersonales, o los procesos de selección, promoción interna y movilidad unificados desde la JCCM, el establecimiento de un marco retributivo homogéneo, integración de los Sindicatos Policiales en el Comisión de Coordinación, etc…

Resulta imprescindible y urgente que la JCCM colabore con los Ayuntamientos en la Seguridad Local, especialmente con los más pequeños, mediante AYUDAS Y SUBVENCIONES directas a los Cuerpos de Policía Local, tanto en gastos de Personal como en medios materiales, como hacen en otras comunidades, así como establecer sistemas de compras unificadas o conjuntas de medios materiales y uniformidad, ya que entendemos que puede suponer un ahorro de costes a los Ayuntamientos, además de asegurar la homogeneización y una mejora dotación a los miembros de los Cuerpos de Policía Local, así como la colaboración de las Diputaciones Provinciales y la FEMP CLM.

Destacar que regiones vecinas como la Comunidad de Murcia dispone de un “Programa de ayuda a las Policías Locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025″  con cerca de 20 millones de Euros cada año para contribuir a la financiación de los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local, o el programa  Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (2021 – 2024)  pretende proporcionar un marco integrador de las acciones y políticas en materia de seguridad impulsadas por la Comunidad de Madrid en el desarrollo de las competencias atribuidas, con cerca de 70 millones de Euros anuales.

Destacar igualmente que esta pasada semana, el vicepresidente de la Región de Murcia, apuntaba que estaban en el tramo final jurídico para que la Policía Local de su región puedan utilizar armas largas, en una clara apuesta por las Policías Locales. https://okdiario.com/espana/murcia-dotara-policia-local-armas-largas-amparara-uso-pistolas-taser-gas-pimienta-13030704

 

“CERO PATATERO” La Dirección General de Protección Ciudadana de CLM dispone de 0€ para ayudas y subvenciones a los Cuerpos de Policía Local, y en cambio ha dispuesto más de 1.500.000€ en los últimos años para material y uniformidad de Protección Civil.

El SPL C-LM se reúne con el Diputado Regional Nacho Redondo del Grupo Parlamentario Popular. La JCCM SE OLVIDA de nuevo de los Cuerpos de Policía Local de CLM en su PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2024.

Es necesaria una planificación a medio plazo para intentar impulsar todas estas demandas, en una región que por su extensión y características demográficas necesita de un trabajo conjunto de todas las administraciones en la Seguridad Local, especialmente en las poblaciones y comarcas con altos niveles de despoblación y que, en muchos casos, la falta de seguridad supone un mayor obstáculo para las vecinas y vecinos de Castilla-La Mancha.

Agustín Roque Barral

Presidente Regional SPL C-LM