JORNADA FORMATIVA SOBRE LA MUERTE SÚBITA EN LA INTERVENCIÓN POLICIAL, TOMELLOSO 18 DICIEMBRE 2014

27

descarga

Os informo, que ANJEPOL, va a organizar en Tomelloso el día 18 de diciembre de 2014, una jornada sobre la siguiente temática: LA MUERTE EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD O MUERTE EN CUSTODIA.

La citada jornada es gratuita y va destinada a todo el mundo, relacionado con el entorno policial, asociados o no asociados, ya que queremos dar a conocer nuestra asociación, y que mejor manera que mediante una jornada apropiada a nuestro trabajo, y en una materia desconocida por muchos de nosotros, la cual debemos saber.

La jornada comienza a las 09.30 horas, y dura hasta las 14.30 horas.

Os adjunto los parámetros de la jornada, y os informo de lo interesantisimo de la misma, por la asistencia de Dr. José Luis Palomo Rando, Jefe del Servicio de Patología Forense del IML de Málaga (pendiente de confirmar, pero él o algún miembro de su equipo vienen).

Comeremos después de la misma en Tomelloso.

El lugar de celebración de la jornada sera en la Ciudad Deportiva, en el pabellón cubierto y dispone de estacionamiento propio. La dirección es carretera de Ossa de Montiel s/n o Avda. De Niort s/n.

El número de plazas es limitado.

Podéis confirmar la asistencia a través de este correo o el del compañero Elías:

Os ruego lo hagáis extensivo a los compañeros, para su máxima difusión.

Un saludo.

PARAMETROS DE LA JORNADA

Desde el INSTITUTO EUROPEO DE INTERVENCIÓN OPERATIVA POLICIAL, la Asociación de Profesionales en la Operativa Policial, aportando nuestra experiencia en formación Policial tanto a nivel nacional como internacional dentro de todos los marcos que la Operativa Policial necesita, presentamos este ambicioso proyecto de formación que ofrecemos a la Asociación Nacional de Jefes de Policía (ANJEPOL) como primer  estamento para organizar a nivel regional una jornada de ésta índole. 

El Proyecto que a continuación se explica, trata sobre un gran desconocido para el personal de Seguridad en General, y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en particular.

Desde hace tiempo está siendo objeto de estudio a todo nivel, los casos de personas que fallecen después de haber sufrido una detención por parte de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Cuando esto sucede automáticamente se abre una investigación en todos los aspectos para depurar las responsabilidades que pudieran dirimirse de dicha intervención.

Cabe decir que casi siempre se inculpa en primera instancia a los profesionales pensando en que son la causa de la muerte debido al modo de proceder respecto a un eventual Uso de la Fuerza indebido y no acorde a los Principios Básicos de Actuación; Oportunidad, Congruencia y Proporcionalidad. 

Tanto los medios de comunicación como la opinión pública, sentencian de alguna manera a los intervinientes, sin conocer los entresijos del supuesto de hecho y las opiniones expertas a las que se les solicita informe como la de los médicos forenses.

Como decíamos, desde distintos ámbitos profesionales, de todo tipo, se viene estudiando este tipo de sucesos y, en especial, las causas que puedan hacer que una persona pueda perder la vida a partir del uso de la fuerza por parte de los agentes Intervinientes.

Uno de los profesionales que se ha dedicado a la investigación de la MUERTE EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD O MUERTE EN CUSTODIA (MPL, en adelante) es el Dr. José Luis Palomo Rando, Jefe del Servicio de Patología Forense del IML de Málaga, el cual ha realizado un estudio forense de este Síndrome también llamado “Delirum Agitado”, el cual explicará sus causas y cómo poder detectarlo. En las conclusiones de ese estudio, uno de los puntos destacados nos dice que es vital que los componentes de las FF y CC de Seguridad, conozcan estos contenidos para evitar, en la medida de lo posible, los casos de MPL.