EL JUZGADO DECLARA NULO EL DECRETO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA SOBRE EL REPARTO DE LA AMPLIACIÓ HORARIA DE LA POLICÍA LOCAL MEDIANTE UNA BOLSA DE HORAS

87

El Ayuntamiento aprobó un decreto por el que podía disponer de 3 servicios cuando ellos establecieran

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada ha declarado nulo el decreto por el que el Ayuntamiento de Granada repartió en una bolsa de horas la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ordenada por el Gobierno de España para el sector público en el caso de la Policía Local. En su sentencia, de fecha 8 de abril y a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado Antonio de la Oliva estima así el recurso interpuesto en su día por el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG), que entendía que el decreto del Ayuntamiento no cumplía la ley, puesto que, para alcanzar esas 37,5 horas semanales, establecía que los agentes debían prestar tres servicios de ocho horas a lo largo del año, aplicándose «configurando una serie de servicios sin determinar en el tiempo», de los que la administración local tenía «libre disposición». 

El recurso, señala el juez, «no puede sino ser estimado», ya que, «al margen de otros criterios que puedan avalar la adaptación de la ampliación semanal horaria de la Policía Local, traducido en disminución de horas extraordinarias», «lo cierto es» que el decreto impugnado «se aparta de lo que establece» la Ley 2/2012, esto es, que la jornada no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. 

«Se aprovecha, en definitiva, el decreto en cuestión para establecer variaciones en la jornada anual, prescindiendo del cauce adecuado, y ello conduce inexorablemente a la estimación de la demanda y a declarar la nulidad del decreto impugnado, en particular el apartado tercero de su resolución referido a la Policía Local», mantiene el juez. Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA). La aprobación del decreto llevó desde el pasado mes de septiembre a los policías locales en la capital a protagonizar numerosas concentraciones contrarias a esta medida.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1500596/juzgado/declara/nulo/reparto/las/horas/ampliadas/la/policia/local.html

http://www.ideal.es/agencias/20130411/local/granada/policia-juez-anula-forma-ampliar_201304111831.html