El Gobierno de Navarra Descarta Aumentar el Horario de los Funcionarios

70

Considera que trabajar diez minutos al día «no supone un ahorro efectivo»

Navarra, una vez más, hace caso omiso a las propuestas lanzadas desde el Gobierno central y no aplicará el incremento de la jornada laboral para los funcionarios, según ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez.

Para Jiménez el incremento de diez minutos diarios de la jornada laboral «no supone un ahorro efectivo en gasto de personal o resulta insignificante». El horario de los funcionarios navarros es de 36 horas y 40 minutos semanales mientras que desde el Gobierno central se ha pedido que se alargue hasta las 37,5 horas.

Según Jiménez, ésta es una competencia exclusiva de las autonomías por lo que Navarra tiene la capacidad de ordenar los horarios según lo considere oportuno. Aunque ha afirmado que el Estado está «legitimado» para recurrir la decisión. No obstante, se ha excusado en los «derechos históricos» para defender el autogobierno de Navarra y ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que «gobierne a golpe de decreto ley» y ha «exigido» un mayor respeto por la autonomía. «No vamos a permitir una invasión de nuestros derechos históricos», ha afirmado tajante el vicepresidente del Gobierno de Navarra.

Esta decisión se toma al día siguiente de que el consejero de Educación, José Iribas, anunciase que en Navarra no se incrementará el ratio de alumnos por clase como pidió el ministro de Educación, José Ignacio Wert.