EL ALCALDE DE MANZANARES QUITA VARIAS MULTAS DE TRÁFICO E INDIGNA A LOS CONDUCTORES DE LA POBLACIÓN

48

La condonación por parte del alcalde de cerca de 40 multas a conductores por no llevar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil correctos entre el 11 y el 17 de marzo de este año ha despertado la indignación de numerosos ciudadanos de Manzanares que se preguntan por qué ese agravio comparativo cuando a otros conductores que se ha multado en campañas anteriores sí les ha obligado el Ayuntamiento a pagar la correspondiente multa.

La polémica arranca con la campaña que, a nivel nacional, puso en marcha la Dirección General de Tráfico entre el 11 y el pasado 17 de marzo de la que el propio Ayuntamiento informaba con antelación en su página web, recordando a los conductores la obligatoriedad de utilizar estos sistemas para salvar vidas y “para evitar multas”, como se puede consultar en una información en la web municipal fechada el 11 de marzo.

Bien, pues durante la campaña, se distribuyen a las patrullas de la Policía Local -tanto de los turnos de mañana como de tarde-las instrucciones de servicio los días 11, 12, 13 y 14 de marzo indicando, en el apartado de servicios especiales, que se harán “controles sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil” y que las patrullas deberán proceder a “denunciar las infracciones que se detecten”.

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso Lanza y así lo hicieron con absoluto rigor y profesionalidad los agentes de la Policía Local que, en las citadas fechas, interpusieron un total de 38 denuncias.

Sin embargo, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, el 8 de abril decidió firmar un decreto de Alcaldía en el que se condonan las deudas “vistas las actuaciones practicadas en el desarrollo de la campaña de vigilancia y control expresa, realizada por la Policía Local de este Ayuntamiento, en cuanto a los cinturones de seguridad en los vehículos en circulación en esta población y habiendo resultado de la misma un importante número de denuncias”.

Asimismo, reconoce que todas esas denuncias fueron impuestas con arreglo a la Ordenanza Municipal de Tráfico y que supo-
nían importes de 200 euros y detracción de 3 puntos al conductor del vehículo.
Para justificar la eliminación de la multa, López de la Manzanara alega en su decreto que “el fin de la campaña” era “informativo” y alude a un apartado de la Ley de Tráfico que señala que “la sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos alcaldes”, y López de la Manzanara ha decidido condonar estas, pese a que en otras ciudades de la región y del país se pudieron sanciones que no se quitaron como, por ejemplo, Albacete (41 denuncias); Palencia (60); o Valladolid (45), por poner algunos ejemplos.

Esta medida es la que ha hecho que algunos vecinos de la localidad lamenten “discriminación” con otros que también han sido multados en este tipo de campaña y han tenido que pagar la multa. Asimismo, tampoco “ha caído” demasiado bien entre algunos agentes de la Policía Local a los que desde el Ayuntamiento se les obliga a realizar este tipo de campañas y luego el alcalde les desautoriza con esta medida.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/indignacion_ciudadana_en_manzanares_tras_la_decision_del_alcalde_de_quitar_algunas_multas-50718.html