CSL Se Reúne de Nuevo con el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

62

 

Como continuación del trabajo serio y permanente que se está llevando desde la CSL, el pasado día 29 de mayo de 2012, miembros de la Ejecutiva de CSL mantuvieron en Madrid una nueva reunión de trabajo con el Director General de la Policía, D. Ignacio Cosido, en la que en la línea de contacto permanente y colaboración existente se abordaron temas de gran importancia para el futuro inmediato de las Policías Locales.

En primer lugar se le trasladó la necesidad como ya habíamos comentado en otros encuentros, abordar la nueva normativa de Policía Local a nivel Nacional cuyo objetivo es la homogenización y carrera profesional de los Policías Locales en todo el territorio nacional, es decir una LEY ORGÁNICA DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL que recoja los objetivos y fines enumerados anteriormente, por la importancia del contenido y la representatividad de CSL en dicho ámbito, y dado que se abordaran contenidos eminentemente profesionales. Le transmitimos la necesidad de participar y aportar como organización profesional una visión real y cercana para poner en valor las necesidades de nuestro colectivo y la gran aportación que  las Policías Locales y desde la cooperación con el resto de fuerzas y Cuerpos se puede hacer en al ámbito de la seguridad publica.

En este punto el Director de la Policía manifestó de nuevo su interés y nos trasladó que se confeccionaría esta regulación a lo largo de la legislatura, con la participación directa de la FEMP y que iría en el sentido en el que está trabajado la CSL, para lo que le trasladamos un índice del borrador que se está confeccionando desde CSL.

 

También se está trabajando en una LEY DE SEGURIDAD, que según nos trasladó, parece que no se sustituirán leyes actuales, sino que se implementarán incidiendo en la coordinación  y cooperación de los distintos cuerpos de seguridad. Se le propuso una figura policial de habilitado nacional, ante la dificultad que nos manifestaba de poder compaginar la cooperación de la policía local a nivel estatal con la autonomía municipal. Ante esto le daba la idea del habilitado nacional, es decir, al igual que en los ayuntamientos tenemos al Secretario e Interventor que son habilitados nacionales pero son pagados por las corporaciones locales, igualmente se puede hacer con nosotros en el sentido de esos convenios o ley de cooperación, podemos ser policías integrales como pretenden pero eso si, con los mismos derechos que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre ellos, el adelanto de la edad de jubilación a lo que determinen los índices correctores, o a los 55.

 

Esta opción se vio como una salida, siempre le he dicho que los convenios del ministerio del interior-femp, que nos afectan, no sirven para nada si no van acompañados de dotación económica, dotación de medios materiales y coordinación en materia de bases de datos.

 

Respecto a la FORMACIÓN ya se ha decidido que de  momento va ha ofrecer la escuela de Policía Nacional de Ávila y sus cursos a precios competitivos para que quien quiera los asuma, precios que trataran de competir a la baja respecto de las CCAA, de momento de forma voluntaria, sin incluir en ninguna ley. Aunque creemos que hay que darle una vuelta bastante seria al tema de la formación en las CCAA para seguir mejorando (y evitar los posibles cortijos que puedan existir), pensamos que existen profesionales de los propios Cuerpos de Policías Locales en cada una de las Comunidades perfectamente preparados para impartir nuestra formación como mejor conocedores de nuestras condiciones laborales. Eso no quita que se quiera avanzar en la coordinación y cooperación, donde todos los componentes de los distintos cuerpos policiales puedan ser formadores y a su vez receptores de la formación.

 

Por último se solicitó al Director General de la Policía MANTENER UN CONTACTO PERMANENTE de la Secretaria de Estado de Seguridad y la Femp con la CSL para aportar y trabajar por todos estos proyectos que por otra parte nos afectan directamente. Se comprometió a trasladar al Secretario de Estado de Seguridad  nuestras inquietudes y concretar un encuentro para exponer nuestras propuestas.

 

Estamos a la espera de concretar en breve otra nueva reunión con la Comisión de la Femp y seguir trabajando en las líneas arriba descritas.

CSL, 29 de mayo de 2012.

POLICIA LOCAL   +   EDAD

“INSEGURIDAD”