CONFLICTO LABORAL LA RODA (AB): El Conflicto entre el Equipo de Gobierno y Policía Local se Enquista.

78

NUEVO DECRETO DEL ALCALDE PARA INTENTAR EVITAR OTRO FIN DE SEMANA SIN POLICÍAS

DECRETO: http://cronicalaroda.es/wp-content/uploads/2012/06/decreto_policia_festival_sentidos.pdf

  • El alcalde recurre a esta vía para obligar a los agentes a realizar horas extra. Existen precedentes de ayuntamientos condenados por la Justicia por este motivo
  • Un allegado de Vicente Aroca asegura: “Por primera vez en mucho tiempo está desbordado. La situación le supera claramente y está muy nervioso”.

El alcalde de La Roda ha vuelto a recurrir a la firma de un decreto para obligar a nueve agentes de la Policía Local a trabajar este fin de semana, ante la negativa de la mayoría de la plantilla a hacer horas extraordinarias. Esta negativa está directamente relacionada con el malestar en la plantilla policial por el borrador del nuevo acuerdo marco presentado por el equipo de Gobierno y provocó que el fin de semana pasado La Roda se quedase sin servicio de Policía Local, pese a la celebración de la romería.

Con este decreto -al que ha tenido acceso CRÓNICA y que puede consultar más abajo-, el alcalde intenta evitar que, tal y como estaban planteados los turnos, no hubiera ningún policía de servicio durante las tardes del sábado y del domingo; y sólo uno durante las mañanas de ambos días, cuando el mínimo exigido por ley son dos. “Estamos ante un nuevo decretazo, que obliga a agentes que ya han realizado su jornada semanal a seguir trabajando durante el fin de semana, que, en principio, iban a tener libre. Algunos, incluso, tienen que cubrir dos turnos”, cuenta un agente.

Precedentes de condenas judiciales

La práctica de obligar a los agentes de la Policía Local a realizar horas extra por decreto ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, en enero de este mismo año, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha sido condenado por la Justicia por este motivo. Vea aquí la noticia.

Fuentes cercanas al equipo de Gobierno de La Roda aseguran que la ley reguladora de las bases del régimen local (ley 7/85) otorga al alcalde esta posibilidad.

“Los acontecimientos le han superado”

Las últimas declaraciones en público de Vicente Aroca demuestran que el alcalde “está claramente superado por los acontecimientos”, según cuenta una persona cercana al primer edil. “Por primera vez está desbordado”, asegura. “Es posible que, a estas alturas, se arrepienta de haber destapado una realidad que, hasta ahora, se ha intentado ocultar. Yo le veo muy nervioso”, sentencia.

Prueba de ese nerviosismo pudiera ser lo dicho por Aroca este viernes en la televisión local, donde ha acusado “a un periódico digital” de manipular, aunque no ha desmentido ni un solo dato de los ofrecidos hasta ahora.

http://cronicalaroda.es/2012/06/16/nuevo-decreto-para-intentar-evitar-otro-fin-de-semana-sin-policias/