CHUNTA ARAGONESISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO UNA MOCIÓN PARA EL ADELANTO DE LA JUBILACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

54

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cha-pide-que-se-reconozca-jubilacion-a-los-60-anos-a-policias-locales_850707.html

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo pleno una moción para conseguir que se reconozca el derecho de la policía local a jubilarse a los 60 años.

En una nota de prensa, CHA indica que con esta iniciativa se suma a la reivindicación llevada a cabo por este colectivo, también a nivel estatal, para lograr regular «una actividad que genera una carga económica sustancial a los municipios».

Según sus datos, al Ayuntamiento de Zaragoza la segunda actividad de la Policía Local le genera un coste de 8,5 millones de euros «que se podrían destinar a otras iniciativas y proyectos, además de generar empleo público y solucionar un problema en el propio colectivo», asegura la concejala de CHA Leticia Crespo en la citada nota.

«Es el momento de buscar una solución definitiva a esta demanda ya que, además, está encima de la mesa el anteproyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales en las Cortes de Aragón, donde deja a los municipios la potestad de decidir qué se hace con la segunda actividad», afirma Crespo.

El reglamento de la Policía Local regula que, a los 55 años, el agente pase a la segunda actividad con o sin destino.

Es decir, que pueden elegir en desempeñar otra función dentro de la institución policial local o dejar el servicio percibiendo un 80 por ciento de su sueldo.

A esta situación de segunda actividad sin destino pasan, automáticamente, cuando cumplen los sesenta años, salvo que expresen lo contrario y quieran seguir en activo.

Esto repercute al Ayuntamiento, porque éste sigue pagando el sueldo y la Seguridad Social hasta una cantidad cuantificada en 8,5 millones por el propio ayuntamiento.

CHA presentará una moción en el próximo pleno «para reconocer un derecho que ya tiene este colectivo, introducir esta posibilidad en el anteproyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales, liberar las arcas municipales y sacar oferta de empleo público».

Desde 2008 no han salido plazas nuevas, por lo que esta medida «supondría un rejuvenecimiento de la plantilla», concluye la concejala de CHA.