71

Durísimo varapalo judicial al alcalde por su decretazo sobre la Policía

CONSULTA LA SENTENCIA EN PDF: SENTENCIA ILEGALIDAD DECRETO HORAS EXTRAS AYTO LA RODA MAYO 2013

CONSULTA EL DECRETO EN PDF: DECRETO HORAS EXTRA POLICÍA LOCAL FESTIVAL DE LOS SENTIDOS JUNIO 2012

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Albacete ha declarado ilegal el decreto firmado por Vicente Aroca el pasado 14 de junio de 2012 para obligar a los agentes de la Policía Local de La Roda a realizar horas extraordinarias durante el pasado Festival de los Sentidos. El magistrado Guillermo Palenciano Osa basa su sentencia en la doctrina que ha venido plasmando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y, además, establece que la “ilegalidad de la resolución ahora impugnada” resulta todavía más patente atendiendo a lo reflejado en el Acuerdo Marco del Ayuntamiento de La Roda que en ese momento estaba en vigor. En el artículo 46 de dicho texto se lee que “la realización de tareas extraordinarias fuera de la jornada laboral será de voluntaria aceptación por el empleado público, salvo que tenga por objeto remediar un caso de catástrofe o calamidad pública”. Además, dicho Acuerdo Marco fija unos plazos para que el Ayuntamiento comunique a la Policía el número de agentes necesarios para determinados eventos que en este caso el alcalde tampoco ha respetado.

La sentencia afirma que el decreto era claramente ilegal ya que el Festival de los Sentidos no se puede incluir en los supuestos de calamidad pública o catástrofe; es más, es un acontecimiento previsible “y ante el que los responsables municipales deberían haber dado respuesta con suficiente antelación para tener cubierto el servicio en la forma y con el número de efectivos que consideraban necesario, y precisamente tal falta de previsión no puede además servir para justificar tal ilegal actuación”.

LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO “NO RESULTA ADMISIBLE”

Desde que los policías locales empezaron a negarse a hacer horas extraordinarias –porque no las cobraban y por la falta de previsión del alcalde, que ahora la Justicia pone de manifiesto-, el equipo de Gobierno recurrió a la estrategia de acusar a los agentes de querer presionar en plena negociación del futuro Acuerdo Marco.

Pues bien, el juez también desmonta este punto: “No resulta admisible cuestionar, e incluso calificar como de medida de presión ante una futura negociación colectiva, la decisión de los agentes de la Policía Local de La Roda de no prestar servicios extraordinarios de forma voluntaria, como al parecer venían haciendo con anterioridad, pues en todo caso se trata de una decisión sobre la que no se puede, al menos a priori, albergar dudas en cuanto a su posible ilegalidad, y máxime cuando lo que se decide por parte de los responsables municipales, y como eventual respuesta, es la imposición de servicios extraordinarios al ahora recurrente; decisión que como se ha visto sí que es contraria a la legalidad y que, no obstante, el agente de la Policía Local de La Roda decidió cumplir”, afirma la sentencia.

INDEMNIZACIÓN DE 200 EUROS

Con estos argumentos, el magistrado estima la indemnización que solicita el policía recurrente de 100 euros por cada día de trabajo por daños morales por dificultar su conciliación de la vida laboral y familiar. En total, el Ayuntamiento le tendrá que pagar 200 euros… “Esto demuestra que la cantidad que reclamaba era simbólica, no había afán recaudatorio como quiso hacer creer el equipo de Gobierno, solo buscaba que la Justicia pusiera en su sitio las decisiones de Vicente Aroca”, afirman desde las dependencias policiales.

En las próximas semanas se celebrará el juicio por un recurso similar que puso el otro agente afectado.

PARA EL ALCALDE, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Durante el pleno celebrado hace unos días se dio cuenta de esta sentencia y el alcalde dijo que la única intención del Ayuntamiento con la elaboración del decreto era “preservar la seguridad de la ciudadanía y de las miles de personas que durante el fin de semana de celebración del Festival de los Sentidos se dan cita en el municipio”. Sin embargo, nada dijo de la falta de previsión que ha detectado la Justicia y, por el contrario, añadió que “dicho decreto respondía únicamente a la falta de personal de la Policía Local para cubrir dicho evento”.

http://cronicalaroda.es/2013/05/29/durisimo-varapalo-judicial-al-alcalde-por-su-decretazo-sobre-la-policia/