UN PUEBLO DE MURCIA SE QUEDA SIN GASOLINA PARA LOS COCHES PATRULLA

51

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-20/un-pueblo-de-murcia-se-queda-sin-gasolina-para-los-coches-patrulla-1276495426/

Muchos Ayuntamientos de España tuvieron su época dorada en los primeros años de este milenio, cuando el desarrollo turístico crecía cada día y la expansión económica parecía que no iba a tocar a su fin. Pero con la crisis muchos ayuntamientos dejaron los años de bonanza para pasar a los de vacas flacas. El ayuntamiento deVillanueva del Río Segura, en Murcia, es uno de ellos.

Según diferentes fuentes conocedoras de la situación, este consistorio mantiene una deuda de 10 millones de euros, tratándose de un municipio de sólo 2.300 habitantes (lo que tocaría a 4.300 euros por vecino).

Fuentes cercanas a la administración local en Villanueva del Río han confirmado a Libertad Digital la situación por la que atraviesa el consistorio murciano. Una situación que pasa por continuos impagos a los funcionarios, impagos a los contratos de abastecimiento eléctrico de las dependencias municipales e incluso, el bloqueo de las tarjetas con las que la policía local del pueblo llena los depósitos de los coches patrulla.

Siempre según estas mismas fuentes, los funcionarios municipales aún no han cobrado la nómina de junio ni la paga extraordinaria. Además, llevan con retrasos en los pagos –de hasta dos meses- desde marzo.

Además, los problemas financieros del consistorio han llegado a provocar el corte de luz –por impago de las facturas- de diferentes dependencias. Una de ellas, según ha podido confirmar Libertad Digital- ha sido el centro cultural de Villanueva del Río Segura. Otra de las instalaciones afectadas por los cortes de luz era la piscina municipal. En cualquier caso, este asunto se ha solucionado hace poco al abonar parte de las deudas con Iberdrola (hasta 35.000 euros se han en las últimas semanas) para que la piscina recupere el suministro.

Las mismas fuentes indican que esto ha generado cierto malestar entre los funcionarios del ayuntamiento quienes aseguran que el importe abonado hubiera sido suficiente para pagar las nóminas de un mes. Además, consideran ilegal que el Ayuntamiento abone las facturas pendientes antes que ponerse al día con los funcionarios.

Coches sin gasolina

La situación del municipio es tan precaria que, tal y como ha podido comprobar Libertad Digital, la policía municipal de Villanueva del Río Segura se ve obligada a patrullar a pie diferentes sectores porque la tarjeta con la que repostan los vehículos municipales, está bloqueada por falta de fondos todos los meses. Esta situación ha mantenido a la Policía Local hasta cinco días sin poder efectuar patrullas motorizadas.

Parte de la Policía Local de Villanueva del Río Segura donde se informa de los problemas con la tarjeta de crédito | LD

Además, las dependencias de la Policía Municipal no cuentan ni con aire acondicionado, ni calefacción y hace años que no proporcionan material a los agentes. La cosa no queda aquí. Según las fuentes consultadas, los dos vehículos policiales están averiados desde octubre de 2012, por ello para poder patrullar en coche –cuando tienen gasolina- se ven obligados a pedir prestado el vehículo a Protección Civil.

Excursiones para los vecinos

Una de las principales quejas de los afectados por esta situación es que el Ayuntamiento no cuente con fondos para pagar las nóminas o la gasolina de los coches patrulla pero que, en cambio, siga manteniendo servicios gratuitos para los vecinos del pueblo. Por ejemplo, en el pasado mes de junio, el Ayuntamiento ofrecía un viaje en autobús «A la Manga» del Mar Menor «GRATIS para todos los empadronados en el municipio».

Circular emitida por el Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura en el que se oferta un viaje gratuito a La Manga para todos los «empadronados» en el municipio