RUBEN TORREALBA, NUEVO RESPONSABLE DEL SPL C-LM EN LA POLICÍA LOCAL DE CIUDAD REAL

93

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/ruben-torrealba-lo-que-paso-en-la-feria-no-puede-volver-a-ocurrir-en-una-capital/73716

Rubén Torrealba: «Lo que pasó en la feria no puede volver a ocurrir en una capital»

Ciudad Real

El policía local Rubén Torrealba Coello (Ciudad Real, 1981) es el recién elegido presidente del Sindicato de Policía Local (SPL),  el agente que toma el testigo de Cipriano Abad (líder en los últimos nueve años) para bregar con la plantilla de la Policía Local, como sindicato mayoritario, la Concejalía de Seguridad y el Ayuntamiento.

“No se trata sólo de reivindicar, sino de ser la correa de transmisión entre el sentir de los 120 agentes con los mandos y sus responsables”, explica en esta primera entrevista tras su presentación oficial hace apenas unos días, aunque lleva un mes al frente de este aguerrido sindicato.

Probablemente los policías son los funcionarios municipales que lo han tenido peor tras los recortes presupuestarios  (en 2012 se acabó con la bolsa de horas extras). En estos años han ido asumiendo más servicios especiales: ferias, Pandorga, Semana Santa y eventos que requieren muchísima seguridad sin contraprestación económica y con los efectivos justos: “Lo que pasó en la última feria no puede volver a suceder en una capital de provincia”, señala, en alusión al incidente que ha propiciado que esté a punto de cerrarse un acuerdo con el equipo de gobierno para reforzar y pagar esos servicios especiales. No serán horas extras, “somos conscientes de la situación financiera”, agrega, pero se parecen y aunque todavía no tienen una cuantía concreta pronto se fijará, así como su reparto.

Torrealba vivió en primera persona “el incidente de las casetas”, la noche en la que un par de sujetos hirieron de gravedad con una botella al vigilante jurado de uno de los locales y se organizó tal bronca “que la gente nos tiraba trozos de bordillo. Estábamos ocho policías y en las casetas podía haber 3.000 personas. Tuvimos que entrar con casco y escudo, auxiliados por Policía Nacional, para socorrer al vigilante. Una ciudad como está necesita más seguridad en determinados acontecimientos”, subraya.
El maratón anual de Castilla-La Mancha es otro evento para el que la plantilla municipal se queda corta, y todo eso se piensa solucionar con estos servicios especiales en los que ya están trabajando.

La reivindicación de la mejora de la flota de vehículos, así como la consecución de los chalecos antibalas, además de elaborar una candidatura sólida para las próximas elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento, en el que ahora mismo tienen un representante (Cipriano Abad), son otros de los objetivos del SPL de cara al año que comienza.
“Tenemos un par de vehículos totalmente obsoletos. Hace poco tuvimos una avería en la Plaza Mayor por perdida de aceite y tuvo que venir la grúa a sacar de allí el coche policial”.

La nueva uniformidad (todas las policías locales están homologando su indumentaria) no termina de llegar. “Tenemos muchísimo material pero faltan algunas prendas y, claro, no vamos a ir como si fuéramos el ejército de Pancho Villa; se estrenará cuando todos tengamos toda la equipación”, comenta.

Conseguir chalecos antibalas es también otra reivindicación. Episodios recientes como lo ocurrido en el atraco de Vigo a finales de noviembre han puesto sobre la mesa como muchas veces, incluso en ciudades tranquilas, los policías se la juegan en servicios aparentemente sencillos. “Nos faltan 35 chalecos de calle que permiten movilidad, pero sabemos que son muy costosos [cada uno cuesta entre 500 y 600 euros]”.

La jubilación anticipada, que en las policías locales está en los 65 años, es también otra aspiración de este sindicato, aunque “es un asunto que se negocia a nivel nacional y del que se encarga Cipriano Abada”, explica.
El SPL planteará además conseguir  un gabinete de prensa o portavoz para que la información policial que llegue a los medios sea la más correcta posible.

En la plantilla de la Policía Local de Ciudad Real desde el año 2005 (entró cuando se crearon las plazas de movilidad), Torrealba es un policía vocacional hijo de policía (nacional), que antes de trabajar en su ciudad estuvo de agente en Pozuelo.