REUNIÓN SPL CLM CON VICECONSEJERA ADMÓN LOCAL Y DIRECTOR GENERAL PROTECCIÓN CIUDADANA JCCM 23 OCTUBRE TOLEDO

159
El pasado 23 de octubre de 2018, se mantuvo una reunión de trabajo, a petición del SPL CLM, en la sede de la Consejería de Hacienda y Admones. Públicas en Toledo, entre representantes del SPL CLM y del Gobierno Regional.
Por el SPL CLM asistieron su Presidente Regional Miguel Ángel Pardo, el Secretario Regional Juan Pedro Rodríguez Montoro, el Delegado de Toledo Carlos Morcillo, en Representación de los Agentes de Movilidad Ángel Simón y el Delegado de Albacete Julián Escribano, y por parte de la Consejería asistieron la Viceconsejera de Admón Local Pilar Cuevas Henche, el Director General de Protección Ciudadana Emilio Puig Cabello y los responsables de los Servicios Jurídicos de Admón Local y Protección Ciudadana.
En concreto entre otros asuntos se trataron:
  • De cara al presupuesto autonómico de 2019, activar en la medida de lo posible las subvenciones e inversiones en medios materiales y uniformidad para el colectivo de Policía Local, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales. (nos manifestaron que no era posible con la situación socio económica actual y que no se sabía si habría presupuesto para 2019 o se tendría que trabajar con el de 2018 prorrogado)
  • Impulso por parte de la JCCM de acciones para culminar el proceso del Adelanto de la Edad de Jubilación por parte del Gobierno Central. (En este punto se coincidió de la necesidad de hacer un proceso selectivo conjunto por parte de la JCCM para intentar acelerar el proceso y ayudar a los Ayuntamientos, pero son éstos lo que tienen que solicitarlo)
  • Apoyo para la modificación del Decreto 110/2006 para la integración de agentes con incapacidad total en puestos de segunda actividad. (Ya está en marcha, a falta del trámite por los órganos oportunos del gobierno, pero todavía faltan algunos meses para su culminación).
  • La modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de C-LM. Impulso de convocatorias conjuntas por parte de la JCCM en base al art. 87 del Decreto 110/2006 Artículo 87 Encomienda parcial de procesos selectivos Con independencia de lo dispuesto en los artículos anteriores, y por el mismo procedimiento, los Ayuntamientos podrán encomendar a la Administración regional la realización de una o varias de las pruebas previstas en los correspondientes procesos selectivos.
  •  (Después de un año de trabajos por parte de la Comisión que se creó, los Sindicatos presentes CCOO, UGT y CSIF no refrendaron el acuerdo al que se había llegado, y desde diciembre de 2017 están esperando las alegaciones por escrito de los sindicatos. Si no hay consenso no se tramitará, ya que no hay mayoría en las Cortes de CLM)
  • Regulación de un Plan de Tiro anual con prácticas de tiro obligatorias para todos los agentes policiales, la autorización expresa de utilización de armas largas, armas eléctricas como Taser y los problemas que está poniendo la Guardia Civil para el traslado de armas en las acciones formativas. (El tema de las armas largas está pendiente de una petición escrito de la FEMP CLM que todavía no ha llegado, del Plan de Tiro la Junta realiza bastante esfuerzo formando a los Instructores y cediendo la Galería de tiro, y el resto es obligación de los Ayuntamientos)
  • Impulso con la participación directa de la FEMP de un marco homogéneo de retribuciones. (Ese punto se trató en la Comisión de Coordinación del pasado mes de junio a petición del SPL CLM y la FEMP CLM manifestó que deben ser los Ayuntamientos los que opinen y tomen cualquier decisión. Nos pasarán copia del acta una vez aprobada).
  • Integración de los Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales en los Cuerpos de Policía Local. (Están de acuerdo todas las partes, pero falta la modificación de la Ley de Coordinación, que de momento está estancada por la paralización de los Sindicatos presentes en la Comisión CCOO, UGT y CSIF).
  • Y también se trataron temas sobre Prevención de Riesgos Laborales, impulso de la conciliación de la vida laboral y familiar, impulso para que las mujeres se puedan incorporar a los cuerpos de Policía Local, Central de Compras, Chalecos de Protección, Defensa Jurídica y Seguros de Responsabilidad Civil, Siapol, etc…
  • Y como viene siendo habitual, trasladarles personalmente la invitación a la Asamblea Regional del SPL CLM que se celebrará en Cuenca el próximo 30 de Octubre.