PUBLICACIÓN POLICIAL: Atestados por Delitos contra la Seguridad Vial. Régimen jurídico, instrucción, diligencias, actas y jurisprudencia.

9

Miguel Ángel Paredes Porro

Subinspector de la Policía Local

PRESENTACIÓN de mi nuevo libro “Atestados por delitos contra la Seguridad Vial. Régimen jurídico, instrucción, diligencias, actas y jurisprudencia”

Con preámbulo del Magistrado-Juez, D. Pedro Fernández Mora, prólogo del Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Badajoz, D. Diego Yebra Rovira y presentación del autor, Miguel A. Paredes Porro, disponible a través de mi nuevo formato web www.mayapolicial.com

A las 20 horas del día 2 de octubre de 2012, en la Casa de la Cultura de la localidad de D. Benito.

Os espero a todos porque este nuevo libro, también, es parte vuestra.

Con preámbulo del Magistrado-Juez D. Pedro Fernández Mora; prólogo del Fiscal-Delegado de Seguridad Vial de Badajoz, D. Diego Yebra Rovira y presentación del autor, el compendio se estructura en siete partes bien diferenciadas, la primera engloba trece epígrafes que tratan de justificar su régimen jurídico, nacimiento y extensión de las normas legales aplicables; la segunda, recoge la práctica operativa policial que, en los ocho capítulos de que consta, ha de observarse en todo el proceso instructorio en sede policial; la tercera, de ocho títulos, dedicada a la confección técnica del atestado policial por delitos contra la seguridad vial traza un arco que realza cuestiones conexas imprescindibles como los requisitos formales y policiales, la intervención del vehículo y documentos, menores, extranjeros, reseñas, medidas provisionales, comiso, partes judiciales de lesiones y las copias del atestado policial; la cuarta abarca la jurisprudencia penal de la Seguridad Vial en cuestiones relacionadas con la materia objeto de estudio, la quinta está reservada a las distintas actas, oficios, diligencias de enlace e informes que materializan por escrito un acto de investigación concreto que, con vida independiente, se unirá al atestado, la sexta comprende los modelos de atestados por delitos contra la Seguridad Vial que tipifican conductas punibles en los artículos 379 al 385 del Código Penal y la séptima finaliza con unos diagramas de flujo operativo-policiales relacionados con la materia objeto de estudio.

Así las cosas, he tratado de aunar los criterios válidos que los operadores jurídicos competentes establecen para una efectiva persecución de los ilícitos contra la seguridad vial estableciendo el modus operandi correcto en la confección de los atestados, ya que la labor policial no acaba con el trabajo de investigación sobre el hecho concreto investigado, sino que hay que convalidarlo -por los órganos jurisdiccionales competentes- al objeto de que en el acto del juicio oral tenga la eficacia probatoria necesaria con todas las garantías legales.

http://www.mayapolicial.com/atestados-delitos-seguridad-vial-regimen-juridico-instruccion-diligencias-actas-jurisprudencia.htm