POLICÍA LOCAL ALBACETE: EL SPL C-LM DENUNCIA EN UN ESCRITO A LA JEFATURA Y AL CONCEJAL DE SEGURIDAD LA SITUACIÓN INSOSTENIBLE POR EL DETERIORO DE LOS VEHÍCULOS PATRULLA

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Escrito registro 11028 Ayto. Albacete 09 abril 2014:

ESCRITO AVERIAS Y ESTADO DETERIORO VEHÍCULOS PATRULLA 09 ABRIL 2014

Escrito registro 00122 Ayto. Albacete 14 enero 2014:

ESCRITO SPL CLM ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS 14 enero 2014 REGISTRADO

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-policias-locales-denuncian-deterioro-vehiculos-patrulla-albacete-ponen-peligro-integridad-agentes-20140410164443.html

http://tualbacete.com/policia-local-denuncian-el-deterioro-de-vehiculos-patrulla-en-albacete-y-el-peligro-que-corren-los-agentes/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1598228

http://www.dclm.es/noticia.php?id=23826

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-policia-se-queja-de-los-coches-que-tienen-en-una-capital-de-la-region-insostenible-156573.htm

http://albacete.sucurriculum.com/227646_.htm

http://www.20minutos.es/noticia/2111079/0/

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/policias-locales-denuncian-el-deterioro-de-vehiculos-patrulla-en-albacete-que-ponen-en-peligro-la-integridad-de-agentes_TEnTiG7LgEdi9NuOzJH9d/

Desde hace unos meses el estado de deterioro y desgaste de los vehículos patrulla de la Policía Local de Albacete, es insostenible, con  fallos y averías que ponen en riesgo la integridad física de los agentes, de las personas trasladadas y de los propios ciudadanos.

 Los últimos episodios han tenido lugar la pasada semana, cuando lamentablemente se volvieron a repetir fallos en el sistema de apertura del habitáculo donde se traslada a los detenidos. Consistiendo la avería en que se bloquean las puertas traseras y no pueden abrirse (ni desde dentro ni desde fuera), debido al parecer a un mal funcionamiento del sistema electrónico que regula esa función.

 En una de las intervenciones los agentes no pudieron introducir en el vehículo patrulla a un detenido, por la avería antes expuesta. Para colmo de males, el vehículo que se envía para apoyar al averiado no puede llegar con la celeridad necesaria, debido a que no le funcionaba el sistema de luces de emergencia (avería que también se repite con bastante asiduidad). No funcionando tampoco el dispositivo de apertura del habitáculo de detenidos de otro vehículo desplazado. Finalmente hubo que trasladar al detenido en el furgón de Atestados, en el habitáculo que utilizan los componentes policiales, ya que este vehículo no dispone de mampara de separación de detenidos, con la falta de seguridad que conlleva el traslado de detenidos en estas circunstancias.

 Esta situación lamentablemente se produce cada vez con más habitualidad, y además de la disfuncionalidad que produce en el servicio, que necesita desplazar varios vehículos patrulla a un mismo suceso, dejando el resto de la ciudad un tanto desatendida, siendo prácticamente un milagro que no haya ocurrido ninguna desgracia, a pesar de las situaciones de tensión y peligro que se han podido vivir por los agentes.

 Este sistema de apertura y cierre del habitáculo de detenidos no ha sido nada funcional desde su inicio, problema que se ha trasladado a Jefatura en numerosas ocasiones desde hace años sin solución alguna, principalmente por las siguientes razones:

 Para activarlo, el vehículo tiene que tener el sistema electrónico en funcionamiento, lo que implica: dejar las llaves puestas y el vehículo sin vigilancia, o que el agente que lo conduce no pueda distanciarse del mismo. En el caso de activar el dispositivo, apagar el sistema electrónico y cerrar las puertas con la llave, de forma automática de desactiva. Ambos supuestos no son seguros, teniendo en cuenta que el problema se agrava cuando se está inmerso en reyertas y alteraciones del orden público tumultuarias, lo que habitualmente ocurre y provoca situaciones de mucha tensión y peligro.

  1. Por la cantidad de averías que ha tenido, como las anteriormente descritas, que son cada vez más habituales, lo que hace la situación insostenible.
  2. El detenido, en caso de avería del sistema electrónico o bloqueo de las puertas, no podría salir del vehículo, y más si esta esposado, al no tener un sistema manual de seguridad previsto. Lo que conllevaría un grave riesgo en caso de emergencia (incendio) o accidente, tanto para el detenido como para los agentes.

 Otro tanto, podemos decir del sistema de luces de emergencia y sirenas, el cual además de su poca visibilidad estática, se avería constantemente, lo que produce situaciones de peligro en traslados de emergencia donde no se puede utilizar los sistemas de aviso acústico o luminoso, incluso el claxon está desconectado en algunos vehículos. A esto hay que sumarle que en caso de dejar el vehículo con el motor apagado, con las luces encendidas, para los casos de emergencia, el vehículo patrulla se queda “sin batería”, con lo que queda inoperativo y hay que esperar que la grúa lo traslade para su reparación. Con los problemas de seguridad que acarrea para los agentes en situaciones tumultuarias, además de la disfuncionalidad del servicio.

 Los fallos eléctricos en general (sobre todo en los turismos marca Peugeot) son crónicos. Y especialmente el sistema de iluminación exterior, desde el inicio de su adquisición, situación también trasladada a la Jefatura desde hace años, sin solución hasta el momento y que por su habitualidad actual se hace insostenible.

 Imagen de archivo de un agente de la Policía Local junto a varios vehículos aparcados. R.S.Respecto al estado y funcionamiento en general de deterioro y desgaste de los vehículos patrulla causa a los agentes mucha inseguridad en su conducción, debido a las constantes averías y la cantidad de kilómetros que llevan recorridos, algunos más de 250 mil km (los “nuevos”), teniendo que estar operativos las 24h, con una antigüedad de entre 7 y 14 años. Existiendo continuamente fallos en la dirección, amortiguación, frenado, estado de los neumáticos, etc… incluso han tenido dificultades para pasar satisfactoriamente la ITV en algunos casos. Sin entrar en el resto de elementos y equipación de los vehículos, como linternas, botiquín, extintor, mantas térmicas, conos de señalización, cintas de señalización, etc… que también es necesario replantar y prestarle mayor atención. El caso de las motocicletas y furgones de traslados es similar.

 La Excma. Sra. Alcaldesa, el pasado 02 de Octubre durante la celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de la Policía Local de Albacete, anunció la renovación parcial de la flota de motocicletas y coches patrulla, pero los meses pasan y la situación se hace insostenible.

 No se tiene conocimiento de en qué situación se encuentra el procedimiento para la adquisición de los vehículos. Así como tampoco tenemos respuesta al escrito de este sindicato, con registro 000122 de 10 de enero de 2014, donde se adelantaban una serie de propuestas y se solicita la participación de los propios agentes y la representación sindical a la hora de establecer la prioridad de las necesidades (que son muchas) y se da cuenta de la situación en que se encuentran los vehículos patrulla. Lamentablemente, en la línea mantenida por la Jefatura y Concejalía de Seguridad, el informe, tres meses después, no ha obtenido respuesta alguna, siendo la única e innegable realidad la situación insostenible y la necesidad urgente de acelerar el proceso de adquisición, así como se SUBSANEN LAS AVERÍAS DESCRITAS DE FORMA URGENTE, a la espera de que se puedan adquirir nuevos vehículos, tal y como anunció la Sra. Alcaldesa.

 Somos conscientes que las condiciones económicas no han sido las mejores para renovar la flota con anterioridad y que el procedimiento lleva su tiempo, pero estando presupuestado no entendemos ni la demora en la planificación y adquisición, ni que no se cuente con la participación de quienes realmente van a utilizar esos medios, que son los agentes. Y como muestra, la última adquisición de motocicletas de alta cilindrada, que de forma habitual no se utilizan y que han demostrado su inoperatividad en el servicio diario.

 Reseñar agradecer el esfuerzo y buen trabajo del mecánico de mantenimiento, que con el apoyo de otros integrantes del cuerpo, no dan abasto para el óptimo mantenimiento de los vehículos, ya que en la mayoría de las ocasiones las averías superan su ámbito de actuación. En todo caso sería recomendable que otros agentes en situación de segunda actividad se pudieran ocupar del equipamiento de los vehículos y que estuvieran siempre operativos, como linternas, emisoras, luces de emergencia, sistema de iluminación, botiquín, materiales de señalización, etc… pero hasta el momento la Jefatura se niega a tratar y consensuar de forma dialogada con la representación sindical estos asuntos, (ver escrito con registro 002565, de 31 de octubre de 2013)  con la permisibilidad del Concejal de Seguridad (ver escrito con registro 000903, de 28 de marzo de 2014).

 Reiterando de nuevo nuestra disposición por participar en establecer y priorizar una serie de medidas que puedan mejorar las condiciones laborales de los agentes y sobre todo garantizar su seguridad, así como el servicio y le trasladamos nuestra gran preocupación por la situación en el presente escrito, quedando a su disposición, y a la espera de poder concertar una reunión de trabajo y entre todas las partes implicadas intentar resolver de forma urgente los asuntos pendientes, entre ellos el tema de los vehículos patrulla, medios materiales y uniformidad. Reciban un cordial saludo.

Albacete a 09 de abril de 2014

Sección Sindical SPL C-LM Ayto. Albacete

 SR. INTENDENTE JEFE DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE

SR. CONCEJAL DE SEGURIDAD, RRHH E INTERIOR

EXCMA. SRA. ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE