MADRID: La Academia de Policía Local y la Guardia Real acuerdan un intercambio de formación de once cursos.

49

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid y la Guardia Real han suscrito un convenio para establecer acciones de formación mutua entre ambos cuerpos de seguridad, que en su primer año se traducirá en once cursos, tres programados por la Guardia Real y ocho por la Academia.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unas 658 horas lectivas que se desarrollarán principalmente en el ámbito de los sectores de Operativa Policial y Seguridad de Instalaciones por parte de la Academia, y en los de Escoltas Solemnes y Conducción de Motocicletas de la Guardia Real.

El convenio ha sido suscrito en la mañana de este martes en el Cuartel El Rey por el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, el teniente general Antonio de la Corte García, y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, que ha destacado que se trata de un acuerdo pionero, pues según ha destacado el Gobierno regional, es el primero que se firma entre una administración autonómica y este cuerpo.

Además, según ha señalado, el convenio no conlleva gasto alguno, por lo que no contará con ninguna consignación presupuestaria específica. El intercambio de formación tiene una vigencia de un año, y podrá ser prorrogado por este período a su extinción.

«UN HONOR» PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

En este sentido, una Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por representantes de ambos cuerpos podrá ampliar los ámbitos formativos e integrar nuevos talleres. Tras la firma del acuerdo, Plañiol se ha mostrado dispuesta «a seguir colaborando y desarrollando» el convenio, y ha declarado que para la Comunidad de Madrid es «un gran honor poder participar con la Guardia Real en programas como éste».

«Esta oportunidad de que los policías locales puedan disfrutar de la fantástica formación que se recibe y que se imparte por parte de la Guardia Real», ha abundado la consejera, que ha indicado que los cursos que se desarrollarán en la Academia de Policía Local, de cuyo Consejo de Administración es presidenta, reservará un 6 por ciento de plazas para guardias reales.

Por su parte, el coronel de Infantería del Ejército de Aire, Ramón Álvarez de Toledo, que ostenta el mando de la Guardia Real, ha destacado la «gran experiencia» en formación de la Academia de Policía Local de la región, por lo que ha considerado «muy positivo» el acuerdo, y ha especificado que los cursos permitirán la formación de unos 60 guardias reales.

Los cursos programados por la Academia en virtud de este acuerdo son los de Operativa de binomios y grupos (de 20 horas lectivas), Trabajo táctico por pareja y equipos (20 horas), Intervención policial básica para mujeres (20 horas), Técnicas de autoprotección y defensa personal en intervención policial, Nivel 1 (20 horas), Técnicas de tiro policial (40 horas), Tiro policial para mujeres (40 horas), y Seguridad en edificios (20 horas).

Por su parte, los que desarrollará la Guardia Real son los relativos a Conducción de motocicletas en todo tipo de terreno y de escolta de autoridades (120 horas lectivas), Escoltas solemnes de autoridades (181,5 horas) y el Curso de conducción de seguridad (136 horas).