Liérganes (Cantabria) El Pleno Municipal Abordará el Lunes la Eliminación de la Policía Local.

53

La APLC avisa de las «graves consecuencias» de eliminar el servicio auxiliar de policía en el municipio

Insta a todos los policías locales de Cantabria a acudir al Pleno del lunes, en el que se abordará la supresión de este servicio

CARTEL: http://aplc.csl.es/Lierganes%2014%20mayo%202012.pdf

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de la Policía Local de Cantabria (APLC-CSL) ha alertado este sábado de las «graves consecuencias» que, a su juicio, puede tener la decisión del alcalde de Liérganes, Ramón Diego Cabarga (PSOE), de eliminar el servicio de auxiliar de policía en su municipio y ha convocado a los agentes de toda la comunidad autónoma a acudir el lunes al Pleno que se celebrará en este ayuntamiento y en el que se va a abordar esta medida.

La Corporación municipal de Liérganes celebrará el próximo lunes un Pleno, a partir de las 15.00 para abordar esta supresión, que afecta a dos agentes.

En un comunicado, el presidente autonómico de la APLC-CSL, Luis Manuel Gutiérrez, ha censurado que esta medida se vaya a tomar «sin ningún tipo de negociación» y «con la única justificación de los problemas económicos» a los que alude el regidor socialista.

A su juicio, esta decisión se trata de «un ataque de animadversión personal» del alcalde hacia los policías locales de Cantabria, responde a una «venganza personal» y sienta un «grave precedente» para el colectivo y para el futuro de los auxiliares de policía y sus familias.

La Asociación de la Policía Local de Cantabria ha animado a todos los agentes a acudir al Pleno a apoyar a los afectados por esta medida y protestar contra ella.

El Pleno municipal de Liérganes abordará el próximo lunes, a partir de las 15.00 horas y en una sesión extraordinaria, la eliminación de la Policía Local.

En un comunicado, el portavoz del PP de Liérganes, Ángel Bordas, ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal intenta suprimir los puestos de Policía Local en un «proceso lleno de irregularidades» en el que, a su juicio, «queda de manifiesto» que se trata de una «venganza personal» del alcalde, Ramón Diego Cabarga (PSOE), hacia las dos personas que ocupan los puestos.

El PP ha denunciado que este expediente «no ha seguido ninguno de los trámites necesarios» y «únicamente» cuenta con una resolución de Alcaldía para aprobarse.

Además, los ‘populares’ han censurado que para emitir esa resolución el alcalde «se permitió el lujo» de pagar 16.000 euros a un abogado por un informe que, según han denunciado, no ha registrado en el Ayuntamiento y «que nadie ha visto ni conoce de su existencia».

Según ha señalado, «sólo» hay una constancia en el Ayuntamiento de la existencia del informe que es el pago de su factura, algo que el PP considera «más que irregular» ya que, «al no existir el informe no queda acreditado el servicio prestado» y, a su juicio, «nunca debió de pagarse».

De este modo, el PP ha asegurado que la «inexistencia» de ese informe, en el que –dice– «se basa todo», en la carpeta del expediente convierte «en nulo» el Pleno dado que las bases de régimen local establecen que los expedientes deben de estar completos para poder aprobarse.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO FISCAL

Por este motivo, los ‘populares’ han solicitado la anulación del pleno extraordinario convocado y han anunciado que, tras haber solicitado el mencionado expediente al Ayuntamiento sin otra respuesta que la de «aquí solo está la factura, ese informe nunca se ha registrado en este ayuntamiento», va a presentar esta semana una denuncia en el Ministerio Fiscal ya que, a su juicio, hay un «claro delito de malversación de fondos públicos».

Bordas ha denunciado que «no se puede permitir» que se elimine un servicio como es el de Policía Local por, a su juicio, un «revanchismo» del alcalde, al que ha acusado de jugar «con el puesto de trabajo de dos personas y la seguridad de muchísimas más».

En este sentido, ha expresado su apoyo a los dos policías locales, a quienes ha agradecido «la dedicación que demuestran cada día en el cumplimiento de sus funciones».

«Quiero denunciar la manera en que el alcalde se permite gastarse 16.000 euros en un informe para despedir a dos trabajadores alegando motivos económicos, pero él no ha tenido problema alguno en pagar esa cantidad que representa el salario medio anual de un trabajador normal», ha denunciado.

A juicio del portavoz ‘popular’ resulta «vergonzoso» que el regidor municipal gaste ese dinero y «más» si –ha dicho– «el trabajo que corresponde a ese pago no exista».

Bordas ha insistido en acusar al alcalde de malversar el dinero público y de emplearlo «para pagar otros servicios personales o favores y de continuar con un proceso en el que sabe que está gestionando mal convirtiendo su aptitud en un delito de prevaricación».