LAS CORTES PAGAN LA EXTRA DE NAVIDAD A SUS FUNCIONARIOS Y GOZAN DE OTROS «PRIVILEGIOS»

49

Se acogen a su estatuto para burlar el ‘decreto Soraya’. Esquivan la normativa de moscosos y de vacaciones. Su calendario laboral goza de más privilegios.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cortes-pagan-extra-navidad-sus-funcionarios-20121225

Según ha podido saber LA GACETA, las Cortes han abonado la paga extra a sus funcionarios. La secretaría general del Congreso y del Senado ha decidido acogerse al estatuto propio para burlar las exigencias del decreto Soraya que suspendía la paga extra de Navidad para todos los funcionarios. El RDL 20/2012 de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad señala que desde la entrada en vigor “quedan suspendidos y sin efecto los acuerdos, pactos y convenios firmados para el personal funcionario y laboral, suscrito por las Administraciones Públicas y sus organismos y entidades, vinculados o dependientes”. Muchos han buscado argucias para saltarse la restricción. Desde horas extraordinarias innecesarias o con abonos de productividad. Así hasta 70.000 funcionarios. Pero nadie lo ha hecho abiertamente salvo la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu que reta al Ejecutivo: “No es una cuestión de valentía sino de legalidad”. El Gobierno vasco reculó y trata de adelantar la de verano a enero, aunque ya ha pagado la extra de Navidad a 200 altos cargos de la Administración de Patxi López. Aguinaldo con cargo al contribuyente.

Las Cortes alegan que tienen “estatuto propio”. Los expertos consultados por la GACETA discuten sobre la legalidad de despegarse del decreto Soraya. La autonomía de las Cortes tiene como objetivo defender su independencia frente al Ejecutivo. Si hay dudas sobre su legalidad no hay dudas sobre su antiejemplaridad. Que los organismos responsables de canalizar la soberanía nacional se blinden de los recortes aplicados al resto es todo menos ejemplar. Los responsables son Jesús Posada y Pío García Escudero. Los ejecutores la directora de Recursos Humanos del Congreso y su homóloga del Senado.

Más días libres

Además, el calendario laboral de las Cortes para el 2013 contempla otros privilegios respecto al resto de funcionarios. Por ejemplo, sus trabajadores disfrutarán de 22 días de vacaciones consecutivos y remunerados. Pero, además, sumarán un día más de vacaciones quien lleve 15 años de servicio, dos quien sume 20, tres quien lleve 25 y cuatro quien alcance los 30. En total, un máximo de 26 días laborales de vacaciones para los más veteranos. Los funcionarios del Congreso y del Senado gozarán de una semana de vacaciones a elegir entre Navidad o Semana Santa.

Es lo contemplado en el Estatuto del Personal de las Cortes aprobado el 27 de marzo de 2008, unos días antes de que el 1 de abril arrancara la segunda legislatura de Zapatero. Es decir, aprobado por un gobierno en funciones. Aquí no acaban los privilegios.
Los funcionarios de las Cortes gozarán de 5 días de asuntos propios (moscosos) que no podrán acumular a las vacaciones y que deberán consumir en el 2013, o excepcionalmente en enero de 2014. El decreto Soraya recortaba los moscosos a tres eliminando tres generales y los adicionales por antigüedad. En los meses de enero, julio, agosto, primera semana de septiembre y semana de San Isidro trabajarán en jornada contínua. Todo un estrés.