INTERVENCIÓN POLICIAL CEDILLO DEL CONDADO (TO): La Policía salva la vida de un hombre atrapado en el incendio de su vivienda

48

Dos agentes de la Policía Local de Cedillo del Condado actuaron con rapidez para salvar la vida de un vecino que estaba atrapado en el interior de su vivienda donde se había producido un incendio.

El suceso de produjo ayer alrededor de las once y cuarto de la mañana, cuando, un ciudadano alertó de que salía humo por debajo de la puerta de un inmueble de la localidad. Aunque en un primer momento se pensó que era la calle Iglesia, finalmente, por la falta de numeración en ese vial, se comprendió, por parte de los agentes de la Policía Local, que se trataba del bloque de pisos de la calle Conde de Cedillo, número 64, ubicado frente a la iglesia.

Al llegar, el humo comenzaba  a inundar el rellano del bloque de pisos. Los inquilinos alertaban que había una persona dentro del bajo, de donde salía la humareda, y los agentes, echaron la puerta abajo «a patadas» y con una especie de palanca, porque «estaba cerrada con llave por dentro».

Dentro, los dos policías locales se echaron al suelo y con una linterna, porque el denso humo negro no les dejaba visibilidad, comenzaron a buscar a la persona que habitaba la casa, localizándola semiinconsciente en el pasillo. «Le costaba respirar».

Se trata de un varón, O.P.O., de 43 años de edad de nacionalidad nigeriana que fue trasladado hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La historia la cuenta a este diario uno de los héroes locales, Óscar Gil, Jefe de la Policía Local de Cedillo del Condado, quien también tuvo que ser atendido por inhalación de humo en el lugar del suceso. En actuaciones similares, cuando no hay vidas en peligro, recuerda, se espera al resto de efectivos, como son los bomberos.

Sin embargo, en el caso de ayer todo era diferente y es que sino llegan a actuar, la persona hubiera fallecido. 

Entre los dos agentes y otros dos policía nacionales que se encontraban en la zona de paisano consiguieron evacuar al vecino de la vivienda.

Los policías de Cedillo procedieron a apagar el fuego que había afectado a la campana extractora y la vitrocerámica y abrieron las ventanas de la vivienda, que estaban cerradas.

Cuando llegaron los bomberos del parque de Illescas refrigeraron toda la zona, eliminando los materiales de la cocina que se habían visto afectos por las llamas, trasladándolos al patio. Así, informa también Gil, comprobaron que la fuente de calor era una sartén.

Los bomberos del Consorcio provincial de Toledo también utilizaron ventiladores para eliminar el humo que se había trasladado por toda la escalera.

Los vecinos de este bloque de viviendas de la calle Conde de Cedillo fueron desalojados de sus casas por parte de la Policía, saliendo todos al exterior hasta que se normalizara la situación, excepto una persona del ático.

El hombre afectado por inhalación de humo no está empadronado en la localidad, por lo que se estima que llevaba poco tiempo viviendo de alquiler en el municipio.  

El Jefe de la Policía Local de Cedillo del Condado se encuentra «satisfecho» con la labor realizada en la mañana de ayer por él y su compañero, así como el apoyo de los nacionales, recordando que «es nuestro trabajo», ya que había una vida en juego y sino llegan a entrar en la vivienda de forma urgente «se muere». Y es que estos agentes, velan por la seguridad de la población.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z5334D224-F7C3-F0BA-50A27474DCC0C683/20130822/policia/salva/vida/hombre/atrapado/incendio/vivienda