ESCRITO SPL C-LM A DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA C-LM SOLICITANDO INFORMACIÓN ESTADO ACTUAL DE ASUNTOS VARIOS DE INTERÉS POLICAL

27

ESCRITO A DIRECTOR GENERAL INFORMACIÓN ESTADO ACTUAL PARA ASAMBLEA SEPT 2013 REGISTRADO

ESCRITO REMISION CONSEJERO INFORMACIÓN ESTADO ACTUAL PARA ASAMBLEA SEPT 2013 REGISTRADO

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM/CSL), con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Rosario nº 6, piso 2º puerta 14, 02001 de Albacete

Que  teniendo prevista la celebración de la Asamblea Regional Ordinaria anual en los primeros días del mes de noviembre de 2.013 en la población de San Clemente (CU), donde asistirán los Delegados Locales del SPL C-LM encargados de trasmitir al resto de afiliados de cada población las aportaciones realizadas, es de nuestro interés conocer la situación actual de los siguientes asuntos:

Estado del proceso de homologación de los cursos impartidos en la Escuela de Protección Ciudadana por créditos de libre configuración de grado universitarios, tal y como anunció el Consejero de Presidencia y Admones. Públicas en su presentación de la oferta formativa 2013.

Estado del proceso de equivalencias del Título Técnico Superior (TTS) del Sistema Educativo General de las categorías de la Escala Básica (Policía y Oficial).  Habrá que tener en cuenta, que en caso de nuestra comunidad establece como titulación de ingreso a los Cuerpos de Policía Local la correspondiente al grupo C1 y por lo tanto las actividades de formación de las categorías de la Escala Básica tendría que obtener una equivalencia de Técnico Superior correspondiente a la formación profesional del sistema educativo, siempre que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos tal y como disponen otras regulaciones con la referida titulación de ingreso previa C1. La equivalencia determinada permitirá acceso directo a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.  (Ver escrito del SPL C-LM 24 enero 2012)

Del mismo modo se tiene que buscar acomodo a equivalencias a todas las categorías de los Cuerpos de Policía Local según su nivel de esfuerzo académico que faciliten el acceso a enseñanzas universitarias. 

Es también necesario establecer las respectivas equivalencias de título de Técnico, en los casos de Vigilantes Municipales y a la mayor brevedad un diseño reglado de la formación inicial y continua de los Agentes de Movilidad y su correspondiente equivalencia al título de Técnico.

Estado de homologación y convalidación del Curso de Experto Universitario en Seguridad Pública, la entrega de los títulos del curso desarrollado este año, la oferta formativa de este curso en ejercicios futuros, así como el desarrollo del nivel II de la referida acción formativa. (Ver escrito de febrero de 2012).

Y seguimos recordando nuestra solicitud de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 31.2 de la Ley 8/2002 respecto a la CARRERA PROFESIONAL“2. La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha elaborará en el plazo de un año un plan de carrera profesional …”, todo ello de forma consensuada con los agentes destinatarios.

Acciones llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana y la Escuela de Protección Ciudadana para que los Ayuntamientos faciliten la asistencia a las actividades de formación a los agentes.

Organización del acto de entrega de condecoraciones y medallas según establece el art. 12 de la Orden de 28/10/2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regulan las condecoraciones y distinciones que se concederán a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. [2010/18925] DOCM 219 de 12 de noviembre de 2.010, siendo deseable que se planifique con tiempo suficiente de modo que se puedan tramitar los permisos correspondientes para la asistencia de los agentes interesados, recomendando que la propia JCCM indique a los Ayuntamientos que facilite la asistencia de los agentes.

Estado de análisis de fórmula legal para la regulación de los Agentes de Movilidad y homologación, sobre la creación, requisitos de ingreso, bases y pruebas selectivas, curso de formación inicial, definición clara de funciones, ámbito de actuación, organización y funcionamiento, deberes y derechos, formación, uniformidad y medios técnicos, movilidad, permutas, así como posibilidad de promoción a los cuerpos de Policía Local, mediante concurso oposición cumpliendo los requisitos de titulación y/o antigüedad que se regularan. (En base a compromisos adquiridos en reunión Director General de 12 de Mayo de 2013).

Si se tiene previsto impulsar de nuevo la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.  Se hace imprescindible retomar este importante asunto. Todos debemos reflexionar, analizar nuestras posturas e iniciar nuevos procesos de diálogo conjunto, transparente y fluido entre todas las partes implicadas donde con todas las opiniones directas cada uno se pueda hacer sus propias ideas y aportar claramente sus propuestas, para ser debatidas y argumentadas sin exclusiones o posibles filtros. Abortar asuntos como: Ámbito de aplicación; Definición, funciones y órganos para la Coordinación; Creación, estructura y funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local, Agentes de Movilidad, Vigilantes Municipales y Mancomunidades; Medios Materiales, Uniformidad y equipos de trabajo; Régimen Estatutario, Derechos y Deberes, Salud Laboral, Selección, Promoción Interna, Movilidad y Permutas, Segunda Actividad y Jubilación, etc…; Formación… entre otras. (ver Documento Consideraciones Ley de Coordinación remitido por el SPL C-LM y escrito Octubre 2011).

Acciones llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana con el fin de impulsar unas condiciones básicas de prestación de servicios, que deben para por suprimir urgentemente los servicios y patrullas unipersonales, ante la creciente conflictividad existente y los problemas surgidos incluso con patrullas duales (como la brutal agresión sufrida por los compañeros de la Policía Local de Puertollano), lo que hace urgente abordar la dimensionar correctamente las plantillas e incluso tener mancomunar servicios para evitar estas situaciones insostenibles. (Asunto tratado en la XII Asamblea Regional del SPL C-LM celebrada en Moral de Calatrava el 30 de Octubre de 2012 a la que asistió el Director General).

Acciones llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana para la aplicación de la legislación vigente de Segunda Actividad y buscar conjuntamente alternativas que puedan mejorar esta legislación y aplicación de la misma, para garantizar la prestación de servicios en equilibrio con la garantía de la salud psicofísica de los agentes policiales y suprimir los servicios operativos de agentes con edades superiores a los 55 años. (Asunto tratado en la XII Asamblea Regional del SPL C-LM celebrada en Moral de Calatrava el 30 de Octubre de 2012 a la que asistió el Director General).

Estado de la modificación y adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de puestos susceptibles de ser ocupados por funcionarios de Policía local en situación de Segunda Actividad (art. 24.1 de la Ley 8/2002, ver escrito de SPL CLM de Julio de 2013, contestado por el Director General el 01 Agosto).

Consignación presupuestaria en los Presupuestos de la JCCM para 2014, para retomar las necesarias ayudas y subvenciones a las Entidades Locales en la adquisición de medios materiales y otros para los Cuerpos de Policía Local de la Región. ver escrito de SPL CLM de Julio de 2013, contestado por el Director General el 01 Agosto).

Estado de desarrollo de herramienta informática y base de datos para la sustitución del suprimido servicio de asistencia a los agentes de Policía Local mediante la aplicación SIAPOL, o posibilidades presupuestarias para recuperar la utilización de la referida aplicación.

En otro orden de asuntos, aprovechamos la ocasión para transmitirle de nuevo la incomprensión y total desacuerdo, y por lo tanto nuestro profundo malestar de los componentes del SPL C-LM, y los agentes de Policía Local en general respecto de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana en el asunto de las permutas, habiendo llegado incluso a la impugnación judicial contenciosa por parte de la JCCM de los actos administrativos de las entidades locales. Todo ello basado en dispersas interpretaciones jurídicas de una legislación de carácter nacional, escogiendo la más perjudicial para los agentes policiales y los propios Ayuntamientos, en lugar de abordar el problema y darle una regulación adaptando la legislación regional de forma consensuada con los Ayuntamientos y los agentes, tal y como hemos solicitado en innumerables ocasiones.

Ha pasado un tiempo más que prudencial para abordar estos asuntos que preocupan al colectivo, junto con otros como las ayudas y subvenciones a los Cuerpos de Policía Local tratados en otros escritos, y lamentablemente el tiempo pasa y trabajo de la Dirección General no se ve plasmado en ninguna acción reguladora, más allá de compromisos y traslado de buenas intenciones, las cuales por supuesto valoramos, pero son necesarias de forma urgente e inaplazables acciones de desarrollo que plasmen esas intenciones y compromisos.

Independientemente de la tramitación de la correspondiente invitación oficial, le adelanto que sería un honor para nosotros que como Director General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha pudiese asistir a la XIII Asamblea Regional del SPL C-LM que se celebrará en la localidad de San Clemente (CU), la segunda semana del mes de noviembre (día a falta de concretar en próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del SPL C-LM).

En base a lo anterior SOLICITA:

Se tengan por presentadas las consideraciones arriba descritas, mostrando nuestra disposición a contribuir y colaborar activamente en cuantos foros se traten las condiciones profesionales y laborales de los funcionarios de la Policía Local de C-LM, así como aportar propuestas que puedan mejorar y desarrollar los Cuerpos de Policía Local de la Región, asuntos que condicionan de forma importante el futuro de nuestra profesión, siendo éste uno de los fines básicos de este Sindicato.

Del presente escrito se remitirá copia al Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

Agradeciendo de antemano su colaboración, quedando a la espera de su contestación, un cordial saludo.

SR. DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE C-LM