El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) retiró ayer a los alcaldes gallegos la potestad de permitir que los agentes de la Policía Local puedan patrullar de paisano

50

El TSXG revoca la antigua sentencia y anula los decretos de la Alcaldía que permitían esta orden

La sentencia revoca así a una presentada en el mes de octubre por el propio TSXG, que fallaba a favor de los ayuntamientos en detrimento de la denuncia presentada por el Ministerio de Interior.

Sin embargo, ahora, el Tribunal da la razón a la Delegación del Gobierno de Galicia, anulando los decretos de la Alcaldía que autorizan a los agentes municipales a desempeñar determinadas tareas sin la obligada uniformidad. Además, la sentencia del alto tribunal gallego declaró nulo el artículo de la ley autonómica en este ámbito.

De esta manera, en el pasado, los policías locales evitaban el uniforme oficial a la hora de controlar el botellón, las peñas taurinas o las reuniones multitudinarias por fiestas u otros motivos. Concretamente, esta situación se reflejaba en el consistorio pontevedrés, quien además, fue el primero en acudir a este artículo incluido en la nueva ley de policías locales de la Xunta, que eximía a los gobiernos locales de solicitar autorización a la Delegación del Gobierno para estas patrullas.

De hecho, desde el verano pasado, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recurría asiduamente a esta normativa para que los policías hiciesen el servicio de incógnito en, por ejemplo, la vigilancia del ruido en las zonas de bares de la ciudad. Y por ello, ha sido el propio ayuntamiento pontevedrés el primero en interponer un recurso de casación por la anulación del citado artículo de la disposición autonómica.

Al hilo del recurso, el delegado de Comisiones Obreras, Antonio Millares, insistió en la «necesidad de huir de posturas corporativistas» y pidió a todos los partidos políticos que «pongan sensatez en este problema». Además, desde el sindicato avisan que denunciarán «cualquier tipo de trabas» que se pongan a su labor desde la Delegación del Gobierno.