EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE SESEÑA, ACUSADO DE MALVERSACIÓN Y FALSEDAD DOCUMENTAL

98

 

http://www.abc.es/toledo/20130325/abcp-jefe-policia-local-sesena-20130325.html

 

El jefe de la Policía Local de Seseña, FJRM, desde hace meses suspendido de empleo y sueldo, se encuentra imputado e inmerso en un procedimiento penal por supuesta malversación de caudales públicos y falsedad documental continuada. El motivo de este procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas es la creación durante la pasada legislatura, en la que en el Ayuntamiento estaba gobernado por Izquierda Unida, de una llamada «Caja de gestión de pagos», lo que vendría a ser una contabilidad B sin garantías de control de sus fondos. Además, según ha podido saber ABC, se le acusa de manipulación del cuadrante de horas extraordinarias y de solicitar dietas y ayudas sociales que no procedían.

Buena parte de estas acusaciones arrancan de la denuncia que en su momento realizaron 16 de los 20 policías locales que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Seseña. En estas acusaciones se citan tratos de favor y manipulación de los horarios y cuadrantes. Ante esta situación, la actual Corporación, que preside el «popular» Carlos Velázquez, no tuvo más salida que poner los hechos en manos de la justicia. De ahí que desde hace meses el jefe de la Policía Local esté suspendido de empleo y sueldo, algo que se hizo al estar imputado de varios delitos. Además, se ha renovado esta medida de suspensión hasta que se produzca la sentencia del tribunal.

Impulso de la Fiscalía

El proceso judicial, al margen del interno adminsitrativo del Ayuntamiento, se accionó cuando el 25 de septiembre del año pasado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Javier Polo Rodríguez, elevó al Juzgado de Illescas la petición de diligencias previas para abrir procedimiento contra Francisco Javier Rodríguez-Madridejos, máximo responsable de la Policía Local seseñera, a fin de que se le reciba declaración judicial en calidad de imputado, cosa que ya se produjo en su momento.

En el escrito de la Fiscalía, se indica que en el ejercicio de su cargo pudo cometer las siguientes conductas: manipulación del cuadrante de horas extraordinarias, plasmado en una firma haciéndola pasar por la de otra persona; creación de una caja de gestión de pagos, de cuyos fondos dispuso sin ningún control; y solicitud de dietas y ayudas sociales que no procedían, alterando firmas.

Pero desde el punto de vista político, tal vez lo más destacable fue la autorización dada por la Corporación que gobernaba Izquierda Unida, con Manuel Fuentes como alcalde a la cabeza, para que se creara una caja de gestión de fondos a favor de la Policía Local, que controlaba totalmente el ahora imputado.

Autorización municipal

Según el escrito interno de 21 de mayo de 2008, al que ha tenido acceso ABC, se creaba esa caja de gestión de manera inicial a través del registro de una cuantía económica procedente de gestiones de la Concejalía de Bienestar Social que fue derivado a la Policía Local. Lo llamativo del caso es que contaba con el visto bueno de la Concejalía de Hacienda, que a efectos de las garantías económico-administrativas era la competente. Precisamente la titular de Hacienda, Nuria Beatriz Muñoz Fernández, era la primera teniente de alcalde y por tanto persona de la total confianza del exalcalde Manuel Fuentes. Hoy Nuria Beatriz Muñoz ejerce de asesora de la alcaldía de Añover de Tajo, también gobernado por IU.

En el mencionado escrito se autoriza la gestión del remanente e ingresos económicos existentes en la Policía Local. Eso sí, se especifican auna serie de medidas de control y seguridad en la gestión de los ingresos y los gastos, con el fin de que los mismos repercutan en el beneficio y funcionamiento del departamento de policía. El problema es que en realidad todos esos filtros y medidas de control, al parecer, brillaron por su ausencia. Más bien la discrecionalidad y el total control de sus máximos responsables era la norma de actuación.

En este sentido, la exconcejal de Hacienda que propició la creación de esta caja ya ha pasado también por el Juzgado de Illescas para prestar declaración como testigo, dado que en realidad era la máxima responsable del control de la caja y de su supervisión.

Cobro fraudulento

El Juzgado deberá determinar ahora la existencia de esos delitos y, en la medida de lo posible, la cuantía que el máximo responsable de la Policía Local pudo haber detraído de las arcas municipales. Según las denuncias realizadas en su momentos por otros policías locales, se habría utilizado dinero de manera fraudulenta de varias procedencias, como las multas, la grúa,máquina de control de horarios y sobre todo horas extra.

Así, según fuentes consultadas por ABC, el jefe de la Policía Local pudo haber cobrado mensualidades de hasta 6.000 euros, debido sobre todo a la acumulación de horas extraordinarias, y eso incluso a pesar de que no podía percibir emolumentos por ese concepto dada la dedicación exclusiva que figuraba en su relación laboral con el Ayuntamiento.