El gobierno regional destaca la calidad del servicio que presta la policia local

21

Martínez Cuesta, saluda a uno de los policías locales de Castilla-La Mancha galardonados

En Castilla-La Mancha, existen 179 cuerpos de Policía Local, que cuentan con cerca de 2.200 policías locales y que atienden a más del 80% de la población de la Comunidad Autónoma.

El director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Pascual Martínez Cuesta, ha resaltado, durante la entrega, en Toledo, de los Premios a la utilización del Sistema SIAPOL que ha promovido la editorial Thomson Reuters Aranzadi, la seguridad y la calidad que proporcionan a la ciudadanía los servicios que prestan los cuerpos de Policía Local de la región

“Los ciudadanos exigen más y mejores prestaciones a las Administraciones Públicas y, en materia de seguridad y emergencias, los cuerpos de Policía Local y sus integrantes están respondiendo a sus demandas”, comentó el director general, que añadió que “los policías locales tienen una presencia cada vez más notoria en los municipios y sus actuaciones son más relevantes”.

Pascual Martínez destacó que, para proporcionar unos servicios de Seguridad de calidad, todas las Administraciones Públicas deben trabajar conjuntamente y de forma coordinada. “Con la colaboración y el esfuerzo de todos, Administraciones, servicios y ciudadanía, hacemos de Castilla-La Mancha una región segura”, destacó el director general.

“En materia de Policía Local, el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con los Ayuntamientos a través de la formación, tanto inicial como especializada, la convocatoria de ayudas para equipamiento y comunicaciones, la coordinación de actuaciones a través del 1-1-2 y la puesta a disposición de herramientas, como el Sistema Integrado de Actuación Policial (SIAPOL), que permiten mejorar el servicio que prestan los policías locales”, recordó Martínez.

“La región cuenta con 179 cuerpos de Policía Local, en los que están integrados cerca de 2.200 hombres y mujeres que atienden a más del 80% de la población de Castilla-La Mancha, y que cada uno de los 365 días del año trabajan para atender las necesidades de seguridad y protección de los ciudadanos”.

Premios SIAPOL

Con los premios a la utilización del Sistema SIAPOL, se pretende reconocer públicamente el uso de este servicio por parte los policías locales y que desde que se puso en marcha en Castilla-La Mancha, en noviembre del año 2008, ha recibido más de 250.000 consultas relacionadas con procedimientos de actuación policial, documentación, formularios, legislación y jurisprudencia.

El SIAPOL es una herramienta de consulta integral a través de Internet que se actualiza a diario y que está gestionada por la Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Los premios han distinguido, en el apartado de reconocimiento individual, a Rubén Claudio del Palacio González, Javier Delgado Rodríguez y Francisco Javier Núñez, de los cuerpos de Policía Local de Carranque (Toledo), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Chinchilla de Montearagón (Albacete), respectivamente.

En el apartado de premios colectivos, han recaído en los cuerpos de Policía Local de Nerpio (Albacete), de Fuencaliente (Ciudad Real) y Almorox (Toledo) para poblaciones con plantilla de 1 a 10 agentes.

En poblaciones de plantilla de 11 a 30 agentes, los premios han sido para los cuerpos de Policía Local de Caudete (Albacete), La Roda (Albacete) y Ocaña (Toledo).

En poblaciones de plantilla de más de 30 agentes, los premios han ido a parar a los cuerpos de Policía Local de Almansa (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete).