EL CONFLICTO LABORAL ENTRE EL ALCALDE Y LOS AGENTES POLICIALES LLEGA AL MINISTERIO FISCAL

58

Diez Policías Locales interponen una denuncia ante la Fiscalía contra el Alcalde de Caudete

NOTA DE PRENSA CONFLICTO LABORAL ALCALDE CAUDETE EN LA FISCALÍA OCTUBRE 2014

CARATULA QUERELLA REGISTRADA 08 OCTUBRE 2014

http://elblogdejoaquinmedina.blogspot.com.es/2014/10/la-policia-rompe-el-silencio-y-acusan.html

http://www.caudetedigital.com/index.php/ayuntamiento/654-diez-policias-locales-interponen-una-denuncia-contra-el-alcalde-de-caudete

Diez agentes de un total de 13 integrantes de la Policía Local de Caudete,  por medio de la presente quieren poner en conocimiento que se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Fiscal, a través de la Fiscalía Territorial en Albacete, contra el Alcalde de Caudete D. José Miguel Mollá Nieto, por si pudieran existir en sus actuaciones ilícito penal por prevaricación, acoso laboral, vejaciones públicas, expedientes disciplinarios totalmente injustos y arbitrarios, y adeudos de retribuciones a sabiendas, entre otros y pudiera tener por ello alguna responsabilidad penal, civil o administrativa.

Entendemos que el Alcalde ha utilizado su posición de ordeno y mando de forma unilateral e impositiva fuera de los cauces legales establecidos, y utiliza los medios de comunicación manipulando la información y/o faltando a la verdad y así humillar, desprestigiar, menospreciar e intentar poner en contra de la Policía Local la opinión de los ciudadanos de Caudete. Todo ello motivado por no aceptar el 80% de la plantilla de la Policía las pretensiones impositivas del Alcalde y solicitar el cumplimiento de los derechos reflejados en convenio y un trato justo y normal y que en ningún caso son incompatibles con las obligaciones de los agentes y del normal funcionamiento del Servicio.

El alcalde ha negado a los agentes el poder registrar documentos en el Ayuntamiento, derecho básico y constitucional de cualquier ciudadano y medio por el cual reclamar y acceder a la administración por escrito.

A la mayoría de los componentes del colectivo de la policía se les ha incoado expedientes disciplinarios, alguno de ellos hasta cuatro, injustos y arbitrariamente, basándose en ordenes totalmente ineficaces, sin sentido común ni lógica alguna, y sin que supongan mejora alguna en el servicio, todo ello con el único fin de perseguir y acosar a los agentes policiales. En cambio, algún otro ha tenido trato de favor ya que no ha sido expedientado por los mismos motivos e incluso por otros mucho más graves y de los cuales tienen conocimiento Jefatura y Alcaldía, cometiendo a nuestro juicio grave discriminación, arbitrariedad e incluso podría llegar a la prevaricación.

Que se han mantenido reuniones con el Alcalde, asesores del mismo, representación de los trabajadores y otros asesores de estos últimos, imponiendo siempre el criterio el Alcalde, muchas de esas veces a gritos y faltas de respeto por parte del Sr. Alcalde, no dejando opciones de negociación con su actitud impositiva, hostil y radical, suprimiendo de un plumazo de forma caprichosa los derechos reflejados en Acuerdo Marco y nunca respetando ni teniendo en cuenta las propuestas de los agentes, anteponiendo el artículo que el Alcalde se refiere con ironía como “El Artículo 33”.

Que al colectivo de la policía se les deben retribuciones económicas y días de descanso desde hace más de un año, que la nómina de navidad del año pasado la secuestró por el “artículo 33”, retrasando su pago mucho más tarde que a los demás trabajadores del Ayuntamiento, y amenazando de que si por él fuera no nos pagaría nunca, creando una serie de perjuicios económicos a los agentes y sus familias, precisamente en el periodo navideño.

Que nos hemos visto obligados a denunciar los graves acontecimientos porque es nuestra obligación y así intentar proteger también a los ciudadanos, del trato atroz y forma déspota de utilizar un cargo público y al mismo tiempo dar transparencia de algunas cosas que suceden en un plano que no percibe el ciudadano y que son muy graves y no se deben de consentir en un estado democrático de derecho.

Que únicamente queremos que nos dejen desempeñar nuestro trabajo con dignidad y se respeten los derechos de los trabajadores entre todos acordado, y defendernos de tanto insulto, vejaciones y mentiras que desde Alcaldía se están profiriendo. Aclarar que no existe por parte de los agentes solicitud o exigencia alguna de mejoras retributivas ni laborales más allá de las existentes en el Acuerdo Marco vigente.

Consensuar algo con este Alcalde es “misión imposible”, tal y como han corroborado algunos de los miembros de su propio equipo de gobierno, que no han podido soportar la situación y se han tenido que marchar del mismo.

En ningún momento duden los vecinos, que la Policía ha querido dejar desprotegido al ciudadano, sino todo lo contrario, se han realizado servicios en condiciones pésimas con un sobreesfuerzo de los agentes en muchas ocasiones, pero todo tiene límites y finalmente el insoportable clima laboral y de tensión contínua y el acoso, está afectando gravemente las salud psicofísica de los trabajadores del colectivo e incluso a sus familias, todo ello corroborado y justificado por las autoridades médicas. Queden tranquilos que ninguno de los agentes tienen el virus del “Ébola” como apuntó públicamente el Sr. Alcalde, con una intolerable frivolidad y falta de respeto.

 Estamos a su disposición para proteger su seguridad sus derechos fundamentales, no lo duden, y los hacemos en muchas ocasiones a pesar de las dificultades e impedimentos que nos pone el propi Alcalde, pero es urgente y necesario que alguien ponga el más común de los sentidos… algo de “sentido común” a disposición de los trabajadores municipales y por tanto de los propios ciudadanos.

Lamentamos haber llegado a esta situación, pero les aseguramos que después de años de sufrir este trato déspota del Sr. Alcalde, actualmente no vemos otra salida, ni la solución está en nuestras manos. Desde nuestra parte, agradecerles de antemano su apoyo y comprensión, y les solicitamos sinceras disculpas si en algún momento se han podido ver afectados por este conflicto laboral que todos los caudetanos estamos viviendo en nuestras carnes.

Caudete a 8 de Octubre de 2014