El SPL-CLM denuncia la «inseguridad» que sufre la Policía Local de Almodóvar del Campo

98

http://imasinformacion.es/art/43088/denuncian-la-inseguridad-que-sufren-los-policias-locales-de-almodovar-del-campo-con-servicios-unipersonales

https://www.lacomarcadepuertollano.com/articulo/almodovar-del-campo/spl-c-lm-reitera-solicitud-supresion-patrullas-unipersonales-policias-locales-ayuntamientos-region/20240305103158536116.html?fbclid=IwAR1XdxF0XtWq3_NCJ_dnrqCMISSwCo4H97RTOLRruWZnRY4HK9bhs8nDMrI_aem_AVrGrH-XIstPZQbUFl79Yu9zNczpaY-9fqXyxq3agCtpD-Ketl1Xi3gDyQzWOpUENzo

Comunicado del sindicato SPL.- El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, tiene como uno de sus principales demandas adoptada por su Asamblea General, la SUPRESIÓN DE LOS SERVICIOS UNIPERSONALES en las Policías Locales de los Ayuntamientos de la Región.

Es por ello, que desde el SPL CLM no llegamos a entender el rechazo por parte del Equipo de Gobierno de Almodóvar del Campo, a la moción presentada por el Grupo de la Oposición, precisamente para la supresión de estos servicios unipersonales en la localidad, SOLICITANDO QUE RECONSIDEREN URGENTEMENTE ESTA DECISIÓN, en defensa de la integridad física de los propios agentes y la seguridad de la población de su municipio.

Nadie puede predecir en que momento va a surgir un conflicto en el que el policía se vea implicado por el mero hecho de estar en la calle uniformado, o una simple denuncia de tráfico ha acabado derivando en un conflicto mucho mayor, ese posible conflicto tiene muchas más posibilidades de producirse simplemente por ir el/la agente de policía aislado, ya que si el interlocutor puede ver que sus posibilidades de éxito ante un posible enfrentamiento al menos se igualan, mientras que el simple hecho de verse superado en número puede hacerle desestimar la opción de arremeter contra los agentes.

Al respecto de las condiciones de seguridad, el propio Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo en sus fichas técnicas y recomendaciones desaconseja que el trabajo sea desarrollado en solitario, marginándolo solo a casos de necesidad imprescindible, situación que no se produce en este caso.

Tener en cuenta también la situación de Alerta Terrorista de nivel 4 reforzado, que fue comunicada por los mandos a la plantilla, todavía conlleva mayor riesgo, que conllevaría tener mayor atención garantizar en todos los servicios que la composición mínima de la unidad policial sea la pareja.

Entendemos que, mantener servicios operativos individuales en una población con cerca de 6.000 habitantes censados, que además cuenta con un término municipal de 1.208,27 kilómetros cuadrados lo que supone, según los datos estadísticos del INE, el quinto de mayor extensión de toda España (el segundo si no se tienen en cuenta las capitales de provincia) y el mayor de toda Castilla-La Mancha, ES UNA TEMERIDAD, UN PELIGRO Y UN RIESGO INNECESARIO, que no ayuda a dar un servicio en condiciones al ciudadano, es imposible realizar un trabajo mínimamente operativo en esas condiciones.

El SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA muestra su rotunda disconformidad con la realización de los servicios unipersonales. En general,  desde un despacho no se puede ser consciente de la realidad de la calle y de las situaciones y peligros que de forma habitual corren los agentes policiales en sus servicios, y como ya se ha dicho, es alto el desamparo físico y jurídico que se encuentran los agentes en servicios unipersonales. PARA DAR SEGURIDAD, HAY QUE TENER SEGURIDAD. Lo grave, es que las cifras expuestas en la opinión pública son simplemente escandalosas.

Además, es incompatible la realización de los servicios unipersonales con la prestación de un servicio público de calidad, pues indudablemente ante situaciones de auxilio o atención de los vecinos, decaen si se realizan de forma individual.

Por todo ello, insistimos en solicitar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que reconsidere su decisión urgentemente, y lleven a cabo las acciones de organización oportunas para la SUPRESIÓN DE LAS PATRULLAS UNIPERSONALES en el Cuerpo de la Policía Local, en defensa de la integridad física de los propios agentes y la seguridad de la población de su municipio, sin que a su vez, se produzca una merma de los derechos laborales de los trabajadores y se genere otro problema de recorte de derechos.

Desde el SPL CLM seguiremos trabajando para esta medida urgente y necesaria se lleve a cabo en todos los Ayuntamientos de la Región, habiendo perdido una oportunidad única en la reciente modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, como ya han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas con mayor sensibilidad hacia el servicio de Policía Local.

Agustín Roque Barral

Presidente Regional SPL C-LM