SUSPENSIÓN FUNCIONES POLICÍA LOCAL CUENCA El SPL C-LM comparte la prudencia y el sigilo del Equipo de Gobierno en el caso de los expedientes disciplinarios en la Policía Local

257

COMUNICADO SPL CLM SUSPENSIÓN FUNCIONES POLICÍA LOCAL CUENCA

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, ha tenido conocimiento de las noticias de los medios de comunicación de la apertura de expediente disciplinario al Jefe en funciones de la Policía Local de Cuenca, y a uno de los oficiales, compartiendo las declaraciones del Equipo de Gobierno, sobre la prudencia y sigilo para garantizar el derecho de defensa de ambos funcionarios.

La Junta de Gobierno municipal suspende provisionalmente de sus funciones al jefe de la Policía Local

La suspensión de funciones, puede darnos un indicio que es una situación bastante compleja, ya que esta medida cautelar solo se lleva a cabo en procedimiento de faltas graves y muy graves, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 4/2010 de 20 mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

La Ley 8/2002 de Coordinación de Policías Locales de Castilla La Mancha, reformada recientemente por la Ley 5/2023, establece en su art. 29.1 que el régimen disciplinario del personal funcionario de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha será el establecido para el personal funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, añadiendo en su punto 3 que la competencia para el ejercicio de la potestad disciplinaria se ejercerá por los órganos municipales que la tengan atribuida de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre régimen local.

Esperemos que la situación de pueda aclarar a la mayor brevedad posible, y aunque la situación en la plantilla puede ser de cierto shock o impacto, entendemos que hay que seguir trabajando diariamente para prestar el servicio de seguridad local que se requiere, a todos los vecinos y vecinas de Cuenca.

No obstante, emplazar igualmente al Equipo de Gobierno, a que de forma urgente se pueda reorganizar e incrementar la escala de mandos, y se ajusten a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Coordinación, así como que se incremente todas las categorías de la plantilla de forma inaplazable.

Resulta evidente que la situación actual de la plantilla es INSOSTENIBLE y lo mas grave, es que no tiene una solución de un día para otro.

La reciente publicación de las bases para la cobertura de seis plazas de la categoría de Policía Local en Comisión de Servicio, https://www.dipucuenca.es/documents/34525/1418133/3.pdf/f3f6b3cf-cc9c-6927-a67a-1792ffcc26be?t=1712556711172 es un primer paso que reconocemos, pero que tiene que venir acompañado de otras medidas para incrementar la plantilla, siendo conscientes que las decisiones que se tomen ahora sobre la convocatoria de plazas, no tendrán un efecto real hasta dentro de dos años, debido a las pruebas selectivas y el posterior Curso de Formación Básica, que se convoca una vez al año.

Desde el viernes 5 de abril, la jefatura accidental de la Policía Local de Cuenca recae sobre el oficial de mayor rango y antigüedad del cuerpo, al no haber en activo, ni Subinspectores, Inspectores, ni Intendente como debería de haber en una Capital de Provincia, con más de 50.000 habitantes.

 

La suspensión al jefe de la Policía Local se produjo por la apertura de un expediente tras una investigación

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/suspendido-jefe-policia-local-investigacion-73118