Conflicto Laboral: La Policía Local de Granada inicia la campaña 0,0: multar lo estrictamente necesario.

92

Una nueva medida de protesta que se suma al «acompañamiento permanente a concejales para que no olviden sus reivindicaciones»

Con el reglamento en la mano. Así es como policía local de Granada va a multar a partir de ahora a los ciudadanos poniendo en marcha la popular campaña 0,0 que ya se ha instaurado en otras ciudades y que pretende que los agentes no sean ‘el brazo ejecutor’ de lo que denominan “afán recaudatorio del Ayuntamiento”.

Es una de las medidas acordadas en la Asamblea General de Trabajadores que se ha organizado a las puertas del Consistorio. La plaza del Carmen se convertía un día más en el centro de las protestas de los funcionarios que no están conformes con el modo en que se les está aplicando la ampliación de horas de trabajo impuesta por el Gobierno Central. los agentes aseguran sentirse “presionados” para poner muchas multas a los ciudadanos, cuando en ocasiones es legal un simple apercibimiento, que no conlleva sanción económica.

Según explica Francisco Ramírez, portavoz en las protestas, “el Ayuntamiento está llevando a cabo una aplicación ilegal de la jornada laboral, ya que se mete en una bolsa de libre disposición una jornada que , específicamente, se tiene que aplicar dentro de la semana, tal y como dice el decreto”.

Así las cosas, policía bomberos y funcionariado se han reunido en la plaza del Carmen para deliberar sobre su situación y , tras la negativa del Ayuntamiento a negociar este punto con ellos, han optado por continuar con las movilizaciones .

Pero hay más formas de protesta. Por ejemplo una señal “de luto” que lucirán a partir de ahora para representar “la muerte de sus derechos”. Una pulsera negra que la policía tendrá que lucir discretamente para no alterar la apariencia de su uniforme. También han acordado “acompañar” a los miembros de la corporación municipal a todos los actos públicos a los que acudan, para “recordarles” la situación que están atravesando.

Pero los agentes quieren también llevar a cabo medidas simbólicas que les sean “gratificantes” porque según afirma su representante “es necesario descargar algo de la presión que están sufriendo los compañerps”. En este sentido tienen previsto doner sangre. Un acto que simbolice “como se está desangrando a los funcionarios” paro que tenga un rédito positivo.

Foto: Álex Cámara 

Los manifestantes, que han estado en la Plaza del Carmen, desde las nueve de la mañana hasta pasadas las doce, le han hecho los “deberes” a la Corporación municipal, aportando “formulas de ahorro alternativas” para que no sean siempre los derechos de los funcionarios los que se recorten.

Proponen terminar con el 1.023.820 que suponen los coches oficiales, el 1.000.000 a que asciende la seguridad privada de los edificios municipales (una competencia que , aseguran, corresponde por ley a la policía) o los gastos varios que supone la Televisión municipal TG7.

Foto: Álex Cámara 

Durante la concentración celebrada esta mañana , la concejal responsable de las dos partes más beligerantes en el conflicto , policía y bomberos, Telesfora Ruíz ha abandonado las dependencias municipales , soportando una vez más los abucheos de los funcionarios que dependen directamente de ella.

A preguntas de este periódico, la concejal ha hecho una defensa de la labor que desempeñan los agentes en la ciudad, si bien lamenta los problemas que se están dando y que atribuye a la complicada situación económica que atraviesa todo el país.

Los agentes afirman que faltan policías de calle , ya que las últimas incorporaciones se produjeron hace casi siete año y , durante ese periodo se han jubilado o pasado a segunda actividad muchos compañeros. La concejal Ruíz ha anunciado que se está estudiando plantear una ampliación de la plantilla, acogiéndose al hecho de que son Cuerpos Especiales. Una buena noticia entre tanto descontento.