CONFLICTO LABORAL EN AYUNTAMIENTO LA RODA (AB). OTRA VUELTA DE TUERCA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

57

Comunicado de la Policia Local en contestación a la entrevista telefónica realizada el dia 24/11/2012 a Constantino Berruga

http://www.teleroda.es/index.php/component/content/article/30-noviembre-2012/1899-comunicado-de-la-policia-local-en-contestacion-a-la-entrevista-telefonica-realizada-el-dia-24112012-a-constantino-berruga

Señor edil, Los Policías Locales sentimos profundamente no ser funcionarios ejemplares para usted, pero no estamos presionando a Alcaldía, simplemente, a nuestro entender, ante su actitud poco reflexiva e intransigente hemos decidido realizar solamente nuestro servicio ordinario, y no prestamos nuestro tiempo libre a ningún tipo de evento, ni acto extraordinario normalizado, con la excepción de situaciones de catástrofe o calamidad pública, o por la prolongación de un servicio con la única pretensión de no dejar una intervención policial a medias.

Por tanto queremos poner en conocimiento de la población de La Roda, que si se producen huecos en el servicio, que hasta ahora cubríamos nosotros con horas extras, por la falta de 6 policías que habrían de estar prestando servicio de calle y que lógicamente no lo están haciendo, será porque faltan esos 6 Policías y tras varios años en los que hemos  cubierto nosotros esos servicios con horas extras, quedando convencidos de que el equipo de gobierno del PP, no tiene intención de cubrir esas plazas, por los recortes en seguridad como en otras cosas, hemos decidido, es nuestro derecho, de no hacer ningún tipo de servicio extraordinario, con las excepciones reflejadas más arriba, y cubrir por nuestra parte sólo aquellos servicios que sean ordinarios. Cuando dice usted que el hecho de que no haya servicio es un mecanismo de presión para conseguir por nuestra parte más dinero, tenemos que decirle que es la tercera o cuarta vez que se lo explicamos, y lo repetiremos hasta la saciedad, que sabemos que no es  porque no sea capaz de entenderlo, que lo entiende,  es que no quiere hacerlo. Se producen huecos en el servicio, porque faltan 6 agentes de policía cuyos servicios  antes cubríamos con horas extras y ahora estamos hartos de cubrirlos y hemos dejado de hacerlo, por tanto, ¿Quién es el responsable de los huecos en el servicio, señor, nosotros que cubrimos estoicamente nuestro servicio ordinario nombrado o usted y su equipo de gobierno incluido el Alcalde, por su política de recortes,  que no traen los Policías que faltan para cubrirlos?. Creemos que la respuesta es evidente.

Ante la intervención del concejal D. Constantino Berruga, en su conversación con el entrevistador de la cual nosotros llegamos a la conclusión de que presuntamente acepta y no desmiente, que tratamos de subir las nóminas dándonos de baja y,  cubriéndonos unos a otros en plan, “Hoy por ti y mañana por mí”, señor mío, cuando se dirige usted al pueblo de La Roda, no lo está haciendo a una clase de niños de párvulos, lo hace usted a un pueblo con sobrada capacidad de raciocinio, no nos creemos que ningún trabajador de este pueblo se crea, porque usted lo diga, que las bajas médicas se las otorga el propio trabajador a sí mismo, sin la intervención de un médico, las bajas médicas no se las otorga a sí mismo el propio Policía, las da un profesional médico cualificado para ello, el cual dictamina en base a sus conocimientos como profesional, si procede dar una baja ante una dolencia determinada, que además comprueba, evidentemente, pues es su responsabilidad,  ya sea este médico del sistema sanitario público o del sistema sanitario privado, o es que ahora usted, además de político de alto nivel, es médico, y sabe de lo que está hablando a nivel sanitario. Es más,  las bajas a los policías les pueden y suelen  costar dinero de su bolsillo, por que como bien sabe, trabajan nocturnos, festivos, etc… y los cobran si los trabajan, si no los trabajan, no los cobran. Nadie es tan obtuso, ni siquiera los Policías , de estar de baja ficticiamente, por dos motivos fundamentales, primero porque no las otorgan los Policías, y segundo porque dejan de llevar dinero a casa para la familia.
Por otro lado, sostiene que en esta plantilla se han producido abusos, sin explicar para nada cuáles son esos abusos, al tiempo que dice que ha expuesto ese tema a la oposición y a los sindicatos. Desconocemos si a la oposición y a otros sindicatos que no tienen representación en la Policía les habrá explicado cuáles son, ciertamente a los sindicatos con representación en la Policía, señor edil, no les ha explicado ni una palabra en cuanto a abusos. Es más, los sindicatos con representación en la policía, en cuanto hemos detectado alguna anomalía en el funcionamiento del servicio, lo hemos puesto en conocimiento de Alcaldía, mediante presentación de decenas  de escritos por registro de entrada, en los últimos años. Por  cierto, nos preguntamos en voz alta, con relación a esos no demostrados abusos, que vende a bombo y platillo señor edil, ¿ha hecho algo Alcaldía como responsable último? ¿Ha tomado alguna medida? Que sepamos, no….Porque…. Responsable para corregir los presuntos abusos sólo hay uno, el Alcalde. Entonces, para que lo sepamos…. Si no se han tomado medidas contra los presuntos abusos ha sido por……. La estupenda gestión realizada por ustedes sobre el asunto, o quizá porque….¿ No han existido tales abusos?

Ciertamente, estamos de acuerdo en lo esencial e importante, compartimos plenamente con usted señor edil, que La Roda debe tener Policía las 24h. del día, los 365 días del año, pero con servicios ordinarios, no pagando miles de horas en servicios extraordinarios, por eso nuestra repetida demanda de 6 agentes que nos faltan, recuerde que los hijos e hijas de los ciudadanos de La Roda, quieren trabajar, nuestra juventud quiere hacerlo, no olvide que la media de edad de su plantilla de Policía es bastante alta, sobre los  45 años, eso significa que tiene bastantes agentes prácticamente con 55 años. No hay que recordarle, ya lo sabe usted, se lo hemos explicado decenas de veces, que los trabajos a turnos machacan a quien los hace, y con una media tan alta de edad cada vez serán más las dolencias que aquejen a su plantilla, y por desgracia para los que las sufran, no serán inventadas como algunos insinúan, ya que como usted también sabe, tiene a cinco o seis agentes con enfermedades crónicas, dictaminadas algunas por varios médicos distintos.
Dice el señor concejal que la plantilla está muy bien pagada, (¿ Y usted, es un político bien pagado?, sííííí…mucho mejor pagado que un Policía Local, ¿De dónde sale su sueldo, de las arcas públicas? Aaaahhh…yaaa…) pero no dice que la expresión “muy bien pagada”, nace de que los agentes realizan su jornada y parte de la de otro agente que no está en la plantilla, y cuyas horas se les ha pedido y obligado incluso a cubrir a estos agentes permanente y puntualmente, por Alcaldía, paradójicamente el mismo equipo de gobierno que ahora los pone verdes por haberlas cubierto. Como es normal, si un agente cubre su jornada y parte de la de otro, le han de pagar la suya y parte de la  del otro, de ninguna de las maneras pensábamos hacerlo gratis, de ahí lo de “muy bien pagada”, y la solución para que no sea así, está en su mano, trayendo a los 6 agentes que faltan.

Con relación a esos huecos que se producen en el servicio, hemos de decir, por si no lo habíamos dicho ya,  que es el producto de la carencia de agentes, lo explicamos. Con el número de agentes actual, la mayor parte de los servicios se cubren con dos agentes, si algún agente ha de pedir alguna licencia de las contempladas en las normativas vigentes (asistencia a cita médica, como testigo a un juzgado, etc….), como cualquier empleado público,  unas leyes que en su día aprobaron políticos como usted, el servicio se puede quedar con un solo agente o incluso alguna vez, sin ninguno. Si tuviéramos los 6 agentes que nos faltan, esos servicios de dos agentes lo serían de 3, 4,  o alguna vez más, aunque en alguno de ellos pudiera faltar alguna vez alguien por motivos totalmente legales y justificados, los servicios no se quedarían vacíos como ahora ocurre con mayor frecuencia, ya que en su mayoría estos servicios están al mínimo posible. ¿De esta situación también son responsables los agentes, o podría ser responsabilidad de Alcaldía?.  Decidan ustedes.
En otro momento de su intervención el edil indica que a la romería de la Virgen se apuntaron varios agentes, que según él después se borraron, lo explica como un abuso por nuestra parte, y después reconoce que de haber sido como dice sería   completamente legal, por que el Acuerdo Marco así lo contempla, por tanto, ¿Dónde estaría pues el abuso?. No dice, que tuvo dos agentes voluntarios que le sacaron el servicio adelante. Habla de un segundo evento, el festival de los sentidos, donde se nombró servicio ordinario a un oficial y dos policías, y a varios agentes que tuvieron que venir de horas extras por decreto de Alcaldía, por lo que tuvo efectivos suficientes para el evento que no se pudieron borrar, a los que por cierto, a día de hoy aún no se les ha pagado las horas extras que realizaron en junio. Para el partido del Cartagena, había dos agentes de servicio ordinario nombrados, que asistieron al mismo, a su vez, Alcaldía pidió otros dos agentes de refuerzo con horas extras que también estuvieron¿¿¿???. En este último caso, ¿de qué está hablando?…. Si tuvieron lo que pidieron….Se trataría quizás de enredar por enredar, o simplemente que nuevamente su versión se encuentra muy alejada de la cruda realidad. Ciertamente, dice usted por activa y por pasiva que nos apuntamos y luego nos borramos, cosa que ha quedado patente, que está muy lejos de la realidad, y que además si en algún caso puntual, y no de manera general como pretende explicarnos a todo el mundo, hubiera sido así, usted mismo explica que sería legal por el Acuerdo Marco que así lo regula, pero en ningún momento ha reflexionado usted públicamente sobre los motivos reales que este colectivo, su Policía Local, puede tener para no hacer ni horas ni cambios de turno. Claro, no puede usted hablar de motivos porque no existen, al menos los que usted insinúa, sencillamente, no nos apuntamos primero porque no paga y segundo, porque las condiciones que propone para apuntarnos nos convertirían en esclavos del sistema, estando a su disposición 24h. al día 7 días a la semana, y no parecen querer ver, usted, Alcaldía y su equipo de gobierno , que tenemos familias como ustedes, tenemos una vida como ustedes….. y todo por su falta de policías en la plantilla.

Dice sr. Edil que los políticos como usted, están para solucionar problemas y no generarlos, y la verdad es que nosotros no vemos esa máxima suya por ningún sitio, en esta plantilla de Policía todo funcionaba bien, la gente venía a gusto a trabajar,  sin ningún tipo de estridencia, hasta que un buen día, de la noche a la mañana, dejan de cumplir su parte del Acuerdo Marco, por tanto empiezan a no cumplir sus compromisos de pago, este es el tercer año que nos hacen lo mismo, nos proponen ustedes como administración, un primer anexo de Policía que es tan lesivo, tan perjudicial,  que lo es incluso para el propio Ayuntamiento, y son precisamente los representantes de los sindicatos policiales, los que en un ejercicio de lealtad, le advierten a usted del contenido desproporcionado del texto que ustedes mismos nos han planteado, y cuál no sería su estupor que rápidamente retira dicho texto de la mesa de negociación, presentando semanas más tarde un segundo anexo de policía de contenido inaceptable al igual que el primero.

El entrevistador de Teleroda le pregunta si no es ya el Jefe de Policía, el coordinador del servicio de Policía, con gran acierto, por que las funciones que pretenden asignarle al futuro coordinador creemos son las que tiene atribuidas por ley el Jefe de Policía Local, mientras que las leyes específicas en Castilla La Mancha, que son de aplicación a la Policía Local, para nada contemplan a nuestro entender,  la existencia de ese coordinador, legalmente hablando no existe esa figura en Castilla La Mancha, es una figura presuntamente inventada por los políticos. El señor edil dice que al coordinador le traen para corregir “abusos”, la Real Academia Española define al  abuso de derecho como…..”Ejercicio de un derecho en sentido contrario a su finalidad propia, y con perjuicio ajeno”… entendemos en todo momento que eso aquí no se produce, nosotros nos ceñimos a rajatabla al uso de nuestros legítimos derechos, por tanto no abusamos, el uso de un legítimo derecho no puede ni debe ser definido como un abuso. Por otro lado no les parece señores ciudadanos de La Roda, que el tener en los tiempos de crisis y penuria que estamos pasando, a un  Jefe  y a un coordinador de Policía realizando las mismas funciones, pagando dos veces por el mismo trabajo, con el único y pobre argumento político, de que cuatro ojos ven más que dos, quitando del patrullaje de las calles al agente que ostentará la figura de coordinador, esto es jugar una mala pasada, a nuestro entender,  al pueblo soberano de La Roda, dicen querer ahorrar miles de euros en seguridad, en Policía y van a pagar dos veces por realizar el mismo trabajo, y no precisamente dos sueldos de los más bajos que se estén pagando en la Administración Pública, sino al contrario, pagará sr. Edil dos sueldos de los más altos que se estén pagando en la Administración Pública, y ¿ tiene usted el desparpajo de decir que los Policías abusamos? Dígannos ustedes ciudadanos de La Roda, ¿Quién es el que abusa?

Dice sr. Concejal que no faltan agentes, nosotros ya le hemos dicho quiénes faltan con nombre y apellidos (Agente tareas administrativas, agente Unidad Rural, agente al que se concedió permuta sin contrapartida, agente en excedencia, Jefe de Policía Local, Coordinador de Seguridad, 6 en total) y que sepamos ningún miembro de su equipo de gobierno, lo ha desmentido, y esos agentes han salido en su totalidad de las patrullas de calle, por tanto quizá no lo desmiente porque lo que decimos…¡¡¡ es cierto!!!

Dice usted que aunque hubiera más agentes en la plantilla, no significaría que hubiera más presencia policial en la calle…¿Por qué dice eso? Porque los pondría a todos de coordinadores en un buen despacho, y por tanto no pisarían la calle, o quizá los pondría a todos en tareas de oficina  para hacer no sabemos qué. No sería lo más razonable de haber más agentes, estuvieran patrullando las calles, sí o sí, señor edil. No es más cierto, nos remitimos a los servicios del día a día, que cuando tiene usted un evento programado, si necesita a 6 agentes para sacar adelante ese servicio con garantías de seguridad, si tiene a dos agentes de servicio ordinario, llama a 4 agentes más con carácter extraordinario, y si alguna vez tiene a 4 agentes de servicio ordinario, llama solamente a dos. Por tanto de tener más agentes en plantilla, ¿cabría la posibilidad de no llegar a gastar ni un euro en horas extras?

Sostiene sr. Edil que en aquellas plantillas donde hay policías y bomberos, siempre hay problemas con estos colectivos. ¿Por qué lo dice? Porque estos colectivos son casi los únicos en plantillas municipales que trabajan noches, festivos, horas extras, Nochebuena, Nochevieja, etc… reclamando a su vez,  su derecho a cobrar estos conceptos, en base a las leyes vigentes que ustedes los políticos han aprobado. Nosotros creemos que realmente el problema son los Alcaldes, que no quieren aplicar las propias normas que ellos aprueban (sus Acuerdos Marco), porque permanentemente percibimos la idea de que les encantaría que trabajáramos en esas condiciones, a ser posible, sin que tuvieran que pagar un céntimo por ellas.

Vuelve a decir, sin ningún tipo de rubor, que en las condiciones económicas que estamos ( a las que no ha llevado su brillante gestión fundamentalmente,  no lo olvidemos) no puede gastarse Alcaldía y su equipo de gobierno 120.000 € en seguridad… ¿Se refiere usted a que no puede tener un coordinador realizando las mismas funciones del Jefe de Policía ( por tanto pagando dos veces por lo mismo) o se refiere usted quizá, a que ve con buenos ojos, que su equipo de gobierno se haya gastado 360.000 € en una empresa privada, para abrir y cerrar los parques municipales en plena crisis, cuando esa labor ha sido realizada durante años por un funcionario municipal, antes y después de su brillante idea de gestión como equipo de gobierno…. Al hilo de esto nos preguntamos… ¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a usted y su equipo de gobierno, a adoptar esa brillante y económica idea en plena crisis?  ¿Su permanente obsesión de dar un buen servicio al pueblo? Aaaahhh, ya, ya ….ahora lo entendemos…..

En otra ocasión, el entrevistador le asevera  a usted señor edil que los policías en su primer escrito,  están hartos de hacer horas extras, que quieren que Alcaldía traiga a los 6 agentes que le faltan, y a usted se le oye sonreír a través del micrófono, y ante un argumento por nuestra parte, tan claro y evidente, se le ocurre decir que necesitamos ganarnos a la opinión pública, por favor señor edil, sea un poco más respetuoso para con sus policías, que el año pasado hicimos del orden de 4200 horas extras de agentes que tenían que estar y no están. Nos pareció entender en la conversación que mantenía con su interlocutor, que presuntamente insinuó o al menos no lo desmintió, que somos sus Policías Locales unos peseteros, al menos eso entendimos nosotros, que se insinuaba éramos unos peseteros, sobre todo cuando siguieron conversando y de dicha conversación se desprendió la idea de que los turnos que se quedaban vacíos eran los que no se pagaban, y los que nunca se quedaban vacíos eran los que se cobraban, una versión como siempre totalmente alejada de la realidad,  los turnos que más veces se quedan vacíos, señor edil, son precisamente los que se cobran. Como prueba un “botón”, los últimos fines de semana, han quedado vacíos varios turnos de los que se cobran, y se siguen generando huecos en cuadrante porque faltan 6 agentes. Si dice sr. Edil que es para justificarnos, ¿Por qué tiene 18 escritos sobre la mesa, renunciando a la realización de horas extras, por parte de todos sus policías?

Como consecuencia de las lindezas que dirige a este colectivo, el pasado día 26-11-12 toda la plantilla que trabaja en el cuadrante rotatorio de servicios de calle (Bueno todos menos uno) los 18 agentes, le registramos un escrito manifestándole nuestra decisión de no hacer ninguna hora extra ni ningún cambio de turno voluntario, salvo las excepciones que contemplamos  en el primer párrafo de este escrito, en definitiva, de no hacer nada que no sea nuestro servicio ordinario obligatorio, para que a nadie se le pase por la cabeza decir, insinuar, o llegar a pensar siquiera, que somos unos peseteros, con entrada en vigor nuestra decisión del día 1 de diciembre de 2012. Este es el resultado de su brillante gestión señor edil, de usted y su equipo de gobierno, para ver si así de una vez por todas, quieren darse por enterados de que queremos que traigan a los 6 agentes de Policía que nos faltan. Que los hijos e hijas de La Roda, quieren trabajar señor edil, quieren hacerlo, no le quepa duda, y  no pague a la policía horas extras, oferte trabajo a los ciudadanos, y pare ya su política de recortes.

No debemos olvidar que los problemas laborales surgen, efectivamente, cuando hay derechos laborales que se pretenden vulnerar, amparándonos en la crisis (con la excusa de la misma no todo vale señor Alcalde), como antaño no había derechos laborales no se vulneraban, y por tanto no había problemas, pero estos son otros tiempos, y queremos seguir creyendo, que las dictaduras de cualquier índole y color, se acabaron hace tiempo, al menos en esa línea estamos dispuestos a defendernos.
Para terminar, decirles por nuestra parte, que en La Roda, 19 agentes patrullamos a día de hoy, las calles, cuando surja definitivamente la figura del coordinador, seremos 18, por tanto la ratio de policías por cada 1000 habitantes oscilará en torno a 1,1 agentes, la legislación europea sostiene, que la ratio ha de ser de 2,3 agentes por cada 1000 habitantes, por lo que nos encontramos como pueden ver muy alejados de esa media. Sin ir más lejos, la población de Villarrobledo, con sólo 10000 habitantes más que La Roda, tiene más del doble de Policías patrullando las calles.

La Plantilla de Policía Local de La Roda ( excepto uno) el futuro coordinador de seguridad.