CONFLICTO LABORAL ALBACETE: LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA IMPOSIBILIDAD DE NEGOCIAR Y SOLICITAN UN INTERLOCUTOR VÁLIDO

40

NOTA DE PRENSA NEGOCIACIÓN ACUERDO MARCO 18 DICIEMBRE 2012 COMPLETA EN PDF

PRENSA ON-LINE:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZDDB7AAFA-CA04-404E-3EB53F166FD68A42/20121219/sindicatos/denuncian/ausencia/dialogo/social/consistorio

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/32899-este-ejecutivo-no-entiende-de-negociacion-segun-las-secciones-sindicales-del-ayuntamiento/

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121219/albacete/piden-ayuntamiento-pague-enero-20121219.html

Los Sindicatos CCOO, UGT, STAS y SPL C-LM con representación en el Ayuntamiento de Albacete, abandonaron ayer la Mesa General de Negociación, como medida de protesta ante la NULA VOLUNTAD NEGOCIADORA por parte del Equipo de Gobierno, representado por el Concejal de Recursos Humanos, José Luís Serrallé, que continua con su actitud de actos consumados e IMPOSICIÓN POR LAS BRAVAS, sin una negociación real y activa, más allá del trámite de pasar por Mesa aquellos asuntos que le parece y cuando le apetece, en lugar de buscar puntos de encuentro y buscar fórmulas viales de aplicación.

 Otra vez más nos vemos abocados a trasladar a los medios de comunicación la situación reiterada de ATROPELLO DE DERECHOS LABORALES Y AUSENCIA DE DIÁLOGO SOCIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE, en este caso con el Acuerdo Marco/Convenio Colectivo que se está intentando negociar. Ya venimos sufriendo durante años una carga de recortes brutales, con el 5% del año 2.010, conla NO aplicación del Acuerdo Marco en 2.011, con el Plan de Ajuste municipal impuesto de forma unilateral y sin negociación previa, los continuos despidos y ceses de personal, la supresión de la paga extraordinaria, el incremento del horario laboral, la supresión de los moscosos… QUE MÁS QUIEREN? ARRASAR CON TODO?? Eso es realmente lo que pretenden.

 En lugar de negociar el texto del Acuerdo Marco/Convenio Colectivo al completo, el Concejal saca aquellos puntos que quiere suprimir, sin voluntad alguna de acuerdo, y una vez son rechazados en la MGN los impone mediante Resolución alegando “causa grave de interés público”, como en el caso de la supresión del incentivo a la jubilación anticipada, situación que por cierto beneficia económicamente las arcas municipales, o bien mediante Resolución tramitando aspectos no negociados previamente, como el caso de permisos y licencias retribuidas. Ante este atropello, que iba a ser aprobado en la Comisión de Interior y Personal a celebrar posteriormente a la MGN se le ha solicitado que en base a la buena fe negociadora, retirara las referidas resoluciones y agotara previamente la vía de la negociación, (toda vez que no deja margen ninguno para negociar, y pretende dar la apariencia de Negociación con vista a las más que previsibles impugnaciones judiciales por la parte sindical), a lo que el Concejal se HA NEGADO EN ROTUNDO, no dejando más opción a la representación sindical que abandonar la negociación hasta que no cambie de actitud.

Ya en el mes de junio pasado, trasladamos nuestra preocupación al Concejal de Recursos Humanos y le solicitamos que reflexionara sobre la falta de dialogo social y el difícil clima laboral existente, así como que se fuera avanzando en el trabajo dela RPT, proceso que entendemos que se debe desarrollar conjuntamente con la negociación del Acuerdo Marco/Convenio Colectivo, todo ello con una mayor participación de los sindicatos. Dicha solicitud no fue tenida en cuenta ni tan siquiera contestada. Anteriormente en la intervención de los Sindicatos en el Pleno del mes de abril trasladamos nuestra disposición a colaborar y nuestro rechazo a la imposición continua, pero el Equipo de Gobierno erre que erre.

En el mes de julio de nuevo le trasladamos por escrito la nula voluntad negociadora del Equipo de Gobierno, sobre la decisión de forma unilateral de la elaboración una nueva Relación de Puestos de Trabajo, ya que además de suponer un importante coste para las arcas municipales (más de 70.000€), iba a suponer sin duda un importante conflicto laboral, solicitando que paralizaran los trabajos iniciados, convocar urgentementela MGN para tratar este tema y proceder a abrir un periodo de información, consulta y negociación adecuado a la legislación vigente y a la buena fe negociadora. Hasta el momento esta solicitud no ha sido atendida ni tan siquiera contestada, y lo que es más grave se ha seguido adelante con el procedimiento de contratación marcado con serias dudas de legalidad, aunque eso será materia de debate en otra ocasión. En la reunión dela MGN del mes de Julio, el propio Concejal de Recursos Humanos, a petición de la representación sindical, propuso que se emitiera informe al respecto por el Oficial Mayor, NO cumpliendo con dicho trámite.

En Agosto enla MGN se volvió a solicitar una reunión urgente para tratar este tema, con negativa de nuevo hasta el momento. A día de hoy el Equipo de Gobierno no nos ha trasladado información alguna del estado actual del proceso.

En el mes de septiembre, se registró escrito solicitando la convocatoria inmediata de la MGN para la información y consultas de la aplicación de los contenidos del RDL 20/2012 de 13 de Julio, solicitud que no fue atendida y solamente se nos convocó para tratar de forma parcial la aplicación del tema de las Bajas Laborales, el día 11 de Octubre, principalmente porque el plazo máximo marcado por el RDL era hasta el 15 de Octubre (tres meses después de su publicación), estando el resto de materias todavía por abordar.

Y ahora en el mes de diciembre, el Concejal viene con las prisas de que tiene que aprobar antes de finales de año, todo aquello que no ha realizado durante todo el año, no dando margen alguno de negociación, más teniendo en cuenta que el mes pasado se aprobó también de forma unilateral y sin negociación alguna, el proyecto de presupuestos para el año 2.013 donde deja ya cerrados conceptos susceptibles de negociación, además de “ocultar” varias sorpresas desagradables en el Capítulo de Personal como es el despido de al menos 15 interinos más que serán desplazados por otros trabajadores recolocados de centros de trabajos cerrados de forma unilateral por el Plan de Ajuste, también sin querer atender a las propuestas de la parte sindical.

El pasado día 05 de Diciembre el Concejal nos trasladó un borrador inicial sobre la parte general del Acuerdo Marco/Convenio Colectivo, arrasando con los pocos derechos que nos quedaban, el cual entendemos que es un atentado más a los trabajadores municipales, negándose a retirarlo ante la petición unánime de la parte sindical. Además se solicitó de nuevo por la representación de los trabajadores que sin la parte económica que vendrá marcada porla RPTdifícilmente se puede negociar el resto de derechos laborales, al tener una conexión evidente en su conjunto.

A pocos días de comenzar el nuevo año, los calendario laborales de los trabajadores de los centros de trabajo con jornadas especiales como Cementerio, Servicio Contra Incendios, Banda de Música, Salud Ambiental, Acción Social y Juventud, Movilidad, Mantenimiento, Talleres, Parque Móvil y Policía Local no han sido negociados en la MGN a pesar de que el Acuerdo Marco/Convenio Colectivo vigente establece una antelación mínima de tres meses, lo que sin duda podrá crear distorsiones en el servicio a prestar a los ciudadanos, además de posibles conflictos laborales en el caso de no atender a una negociación real y efectiva, como parece que pretende el Equipo de Gobierno.

Llama la atención la posición del Sindicato ASI que más parece una parte más del equipo de gobierno que la de un sindicato serio y comprometido con los intereses de los trabajadores/as municipales. Sólo ASI se ha mantenido enla Mesa  aunque carece de la representatividad legal suficiente para firmar Acuerdos.

El Equipo de Gobierno y el Concejal de Recursos Humanos no entienden el significado de Negociación y amenaza con imponer todas las medidas de recortes que se encontraban en su borrador inicial. Así mismo ha demostrado su incapacidad y falta de conocimientos jurídicos del Derecho del Trabajo, lo que le lleva a refugiarse en medidas autoritarias y de abuso de poder, con resoluciones unilaterales y amenazas autoritarias.

Por ello, solicitamos de nuevo (ya lo advertimos y solicitamos en el mes de junio) LA INMEDIATA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE PERSONAL, que anulado en su voluntad y decisión por el Concejal de Hacienda, no está en disposición de llegar a acuerdos posibles con la parte sindical, e incluso da muestra de discrepar de algunas de las intenciones de su propio Equipo de Gobierno recogidas en el Plan de Ajuste, manteniendo que otras medidas de ahorro que en él se recogen son inaplicables.

DESDE ESTAS SECCIONES SINDICALES SE RUEGA A LOS RESPONSABLES MUNICIPALES, LA DESIGNACIÓN DE UN NUEVO INTERLOCUTOR QUE PUEDA RECONDUCIR ESTA SITUACIÓN POR LOS CAUCES DEL SENTIDOS COMÚN Y EL DIÁLOGO SOCIAL.

 

Por nuestra parte, iniciaremos todo tipo de acciones y movilizaciones encaminadas a rechazar estas políticas continuas de imposición y la falta de respeto hacia los/as trabajadores/as municipales que está demostrando el Equipo de Gobierno, derivadas no solo de las medidas adoptadas hasta el momento y las anunciadas, sino de la soberbia y prepotencia con la que son planteadas por parte del Equipo de Gobierno, más cercanas a tiempos feudales y de señorío, por no decir dictatoriales, muy alejadas de los parámetros democráticos y de diálogo social recogidos en nuestra Constitución.

PAGA EXTRAORDINARIA:

Debido a los continuos recortes de derechos económicos y sociales que están siendo sometidos los empleados públicos, a la que se ha sumado de forma injustificada la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2.012, la situación económica de los empleados públicos, así como el tejido comercial de la ciudad de Albacete se está viendo afectada de forma importante, al no existir circulación económica que ayude a superar la situación de crisis actual.

Por ello, como medida paliativa a esta situación, en base a las alternativas que se han tomado en otras administraciones, por parte de estas cuatro Secciones Sindicales se ha PRESENTADO ESCRITO DE PROPUESTA para que el Ayuntamiento de Albacete adelante el abono a aquellos trabajadores que lo soliciten, una cuantía equivalente hasta la mitad de la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio de 2.013 en la primera semana del mes de enero de 2.013, medida que no vulnera precepto legal alguno y que no supone incremento de gasto público, y que serviría para dinamizar la economía de la ciudad, y la de los propios trabajadores que podrán acometer obligaciones de pago contraídas en base a sus derechos económicos pre-existente y que han sido alterados de forma unilateral por el Gobierno.

Todo ello independientemente de las acciones administrativas y/o judiciales que los propios trabajadores y las organizaciones sindicales firmantes se puedan realizar para reclamar el abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y en todo caso su parte proporcional, derecho que reconoce la propia Defensora del Pueblo en su resolución sobre el asunto que trasladó al Gobierno el pasado 15 de Octubre de 2.012 expediente 12086851.

Albacete a 18 de diciembre de 2012

Las Secciones Sindicales CCOO, UGT, STAS C-LM, SPL C-LM del Ayuntamiento de Albacete

“MÁS NEGOCIACIÓN; MENOS IMPOSICIÓN”