Conflicto en Tarancón (CU)

33

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM), denuncia públicamente que el Alcalde de Tarancón y su Equipo de Gobierno, lleva varios años tomando el pelo a los empleados públicos municipales al no ser capaz, ni querer, iniciar la negociación de una Valoración de Puestos de Trabajo (RPT) y un nuevo Acuerdo Marco que sustituya al ya caduco del año 2.002, por cierto, Acuerdo incumplido, en muchos de sus artículos, todavía.

 

El vigente Acuerdo Marco por el que se siguen rigiendo las condiciones sociales, retributivas y laborales de los empleados públicos del Ayuntamiento de Tarancón, expiró a finales del año 2.002, siendo denunciado formalmente ante la inactividad por parte de la Administración para negociar un nuevo Acuerdo Marco en Noviembre de 2.003, y a pesar de haber habido algún atisbo de intenciones para iniciar la negociación de un nuevo Acuerdo Marco, la realidad es que, a día de hoy, amén de muy buenas palabras haciendo creer que existe voluntad política para ello, cuando realmente se iba a tratar este tema, las reuniones o bien fueron suspendidas, poniendo como excusa los interlocutores del Ayuntamiento ‘motivos de agenda’, o simplemente, no se han llegado ni a convocar, convirtiéndose en un propósito de buenas intenciones, sin resultado eficaz alguno, por lo que entendemos que el Ayuntamiento, por lo demostrado hasta la fecha, camino de 5 años de la caducidad del  Acuerdo Marco y más de 4 años sin haber realizado la Valoración de puestos de trabajo existente en la Plantilla Orgánica, se está burlando descaradamente de los empleados públicos municipales y les está tomando el pelo, ante la desidia y falta de voluntad real de querer negociar una RPT y un nuevo Acuerdo Marco. 

El tiempo ha ido pasando un año tras otro, y el haber colocado al frente de la negociación al Teniente-Alcalde, que hemos de reconocer un Sr. exquisito en las formas, modales e incluso manera de hacer uso de la palabra, rozando mágicamente su manera de filosofar al más puro estilo de los clásicos de la Historia, entendemos que todo esto no ha sido más que una nueva estratagema por parte del Sr. Alcalde y su Equipo de Gobierno, para ir demorando más en el tiempo, si cabe, la culminación de un nuevo Acuerdo Marco. 

Mucho nos tememos que se vuelva a repetir la situación que se dio hasta que se negoció el obsoleto y ya caduco Acuerdo Marco del 2.002, que costo nada más y nada menos que la friolera de 10 años conseguirlo. 

Desde este Sindicato Profesional consideramos que la política municipal en materia de personal es deficiente, prácticamente nula, siendo precisamente ahí donde se encuentran la mayoría de los conflictos laborales existentes en este Ayuntamiento, que desde luego, entendemos que no es el sistema más propicio para inculcar la motivación de los empleados públicos municipales, en aras a tratar de conseguir la máxima Calidad en los Servicios Públicos. 

Desde este Sindicato Profesional creemos que la solución a todos los problemas existentes tienen una pronta y única solución si el Sr. Alcalde se pone a NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO MARCO Y UNA RPT. 

Aunque podríamos enumerar multitud de problemas existentes actualmente en materia de personal en el Ayuntamiento de Tarancón, si nos gustaría resaltar los que consideramos más graves: 

  • Pendiente de negociar la Oferta de Empleo Público del año 2.007. 

  • Pendiente de cumplir el art. 10 del vigente Acuerdo Marco 2.002: «En el plazo máximo de 6 meses contados a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo se aprobara, previa negociación, la Valoración de puestos de trabajo de la plantilla Orgánica del Ayuntamiento». 

  • Pendiente de interpretar en Comisión de Seguimiento, según lo establecido en el Acuerdo Marco, los servicios extraordinarios y refuerzos en la Policía Local. 

  • Limitar la Formación continua de algunos funcionarios, como es el caso de la Policía Local. 

  • Pendiente de negociar el Calendario Laboral 2.007 en el Colectivo de Operarios-telefonistas, a pesar de que una funcionaria de dicho Colectivo tuvo que acudir a los Tribunales en el 2.006 por no haberse negociado su Calendario Laboral, dando la Justicia la razón a la funcionaria que inició dicho Contencioso Administrativo. 

  • Implantación, sin haberse negociado previamente, de un sistema de control horario mediante huella dactilar, vulnerando la legislación vigente. 

Podríamos seguir con una interminable lista de despropósitos en materia de personal, si bien, lo único que pretendemos desde este Sindicato Profesional es poner en conocimiento de los ciudadanos que el Ayuntamiento de Tarancón, en lugar de reconocer la debilidad que demuestra en política de personal, trata de vender humo fácil anunciando a bombo y platillo que han instalado cámaras de vigilancia para incrementar la Seguridad en las calles, idea que no nos parece mal, pero hay que decir toda la verdad, dichas cámaras están conectadas a pantallas de televisión ubicadas en dependencias policiales, y a pesar de que, insistimos, ante los ciudadanos se quiere vender como la panacea del Siglo en Tarancón, en materia de vigilancia y seguridad en la población, lo que no nos parece bien es que si realmente quieren invertir en Seguridad lo hagan incrementando los deficientes recursos humanos que tienen en la Policía Local. Nos gustaría que explicasen también a los ciudadanos que la mayoría de los días las cámaras no funcionan, además de que se está vulnerando la legislación vigente al respecto (no existe señalización visible informando de la instalación de tales cámaras en la vía pública) y lo más grave, no existe personal cualificado especializado para atenderlas, ya que desde que se crearon 3 plazas en el año 2.005 de operario-telefonista, personal adscrito al Servicio de Policía Local, que no son policías, es al parecer, a quienes se les va a encomendar dicha tarea, Colectivo que podemos decir que estádemostrando una gran profesionalidad, paciencia y buenas formas ante la paupérrima política de personal de su Ayuntamiento, ya que quizás, sea uno de los Colectivos que más injustamente estásiendo tratado en estos momentos por el Ayuntamiento de Tarancón, ya que además de pertenecer al grupo retributivo más bajo en Función Pública (Grupo E), nosotros entendemos que lo único que ha pretendido el Ayuntamiento con su política de personal en este caso ha sido conseguir mano de obra barata, en vez de incrementar la carencia real de medios humanos existente en la plantilla de Policía Local, debiendo de realizar estos funcionarios turnos rotativos de mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, como lo hace la Policía Local (más de 62 turnos en fin de semana a lo largo del año), sin ser retribuidos por ello, como establece en estos casos el vigente Acuerdo Marco. 

Aunque existen otros funcionarios que también tienen problemas, si nos gustaría resaltar la injusticia por la que está atravesando el Asistente Social, dada la discriminación laboral que está sufriendo este trabajador al ser el funcionario que percibe en su nómina el complemento específico más bajo de todo el Ayuntamiento, a pesar de tener titulación de Diplomado (Grupo B). 

Sr. Alcalde, desde este Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha le pedimos sensatez y que deje Vd. de seguir con esta política de personal que está llevando a cabo. 

Le pedimos que se siente, de una vez por todas, a negociar con los representantes sindicales un nuevo Acuerdo Marco que sustituya el anterior, y que inicie cuanto antes la negociación de una RPT que tantos años llevan esperando la mayoría de trabajadores de este Ayuntamiento, para evitar las injusticias existentes  retributivamente, entre otras, dentro de la Administración Pública de su Ayuntamiento, con el único y sano propósito de conseguir optimizar y rentabilizar al máximo los recursos humanos existentes, donde la motivación sea la bandera de cada empleado público, que seguro que redundará en beneficio de los vecinos al aumentar, con todo ello, la Calidad de los Servicios Públicos prestados por la Administración que Vd. dirige.