CONFLICTO COLECTIVO MÉRIDA: LA POLICÍA LOCAL RECHAZA TRABAJAR LAS HORAS EXTRAORDINARIAS DE FORMA VOLUNTARIA

68

El Ayuntamiento afirma que se necesitan, aparte de los que harán servicio, seis agentes más para la San Silvestre y ocho más para la Cabalgata

http://www.hoy.es/v/20121219/merida/policia-local-rechaza-trabajar-20121219.html

Los sindicatos de la Policía Local dicen que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Y desde el Consistorio se afirma que ahora no se pueden conceder las condiciones que el gremio pide para hacer horas extras en los próximos eventos con gran afluencia de ciudadanos, como son la carrera de San Silvestre, el 30 de diciembre, y la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.

Por tanto, en la reunión mantenida en la mañana de ayer entre el consejero municipal y delegado de Policía Local, Manuel Balastegui, y los representantes de los cuatro sindicatos de la Policía Local no se llegó a ningún acuerdo.

El Consistorio busca voluntarios en la Policía Local para trabajar en Navidad

http://www.hoy.es/v/20121218/merida/consistorio-busca-voluntarios-policia-20121218.html

Cada parte se mantiene firme en su postura, aunque todos reconocen que se tiene que llegar a un consenso más pronto que tarde. Sobre todo por el bien de los ciudadanos. Eso es en casi lo único que coinciden Gobierno local y sindicatos.
Balastegui señala que, casi con plena seguridad, se va a tratar de subir entre dos o tres euros el precio de la hora extraordinaria de servicio. Pero que nada más. Que ahora no es el momento de exigir más beneficios «porque todos tenemos que apretarnos un poco el cinturón y arrimar el hombro en estos tiempos de circunstancias económicas difíciles, usando el sentido común». A esto que añade que no descarta hacerlo más adelante «cuando se pueda hacer. Ellos tienen que tener en cuenta que a nosotros nos encantaría pagarles lo que piden, pero ahora no puede ser», insiste.
Asimismo, confirma que para el servicio de la San Silvestre, para el que se cuenta con 22 agentes, se necesitan al menos seis policías más. Para garantizar la Seguridad en la Cabalgata de Reyes, en la que estarán presentes 28 agentes, se requerirá la presencia de entre seis y ocho más. «Esos son los policías a los que vamos a llamar porque este asunto se va a solucionar de una u otra manera», explica.
Los intereses del gremio
Por su parte, los representantes sindicales salieron de la reunión con un sabor agridulce y con la esperanza de que mañana reciban una respuesta a sus demandas.
Luis López, de CSI-F, afirma que salió de la reunión con la sensación de que por parte del Gobierno Local no existe un planteamiento serio sobre esta cuestión. «Nos pareció que no hay una propuesta seria y que lo único que quieren es convencer a determinadas personas», añadiendo que lo que esta agrupación propone es un acuerdo serio sobre el papel.
Apunta que, como se acercan fechas complicadas, el Ayuntamiento desea «salir del paso como sea». Pero asegura que lo que los agentes quieren es que el tema de las horas extras se arregle de una vez para siempre y que no se plantee cada vez que llega algún acontecimiento que requiera más presencia de la Policía Local.
«Unos eventos así no pueden estar sujetos a la voluntariedad de los agentes, no se puede dejar a lo que salga, sobre todo en fechas y acontecimientos que ya son fijos todos los años», apunta.
Por su parte, Pedro García Jara, de UGT, apunta que ha sido una reunión de toma de contacto en la que se ha propuesto que, a diferencia de las 48 horas extraordinarias al año que antes tenían los agentes, se pase a entre 24 y 20. «Pero nunca a las ocho que propone el Ayuntamiento», afirma.
Lo que sí asegura que ha aproximado posiciones entre las partes es que se haga una media de lo que cobran los agentes y que eso sea lo que se pague por hora extra a todos los trabajadores de la plantilla.
Por parte del Sindicato Profesional de Policía estuvo Juan Francisco Jiménez que, al igual que sus colegas, asegura que sólo piden una serie de horas ajustadas a unos servicios, añadiendo que están dispuestos a hacerlas pero «con unas determinadas condiciones». Según explica, «nos tendrían a todos a su disposición en todos los eventos sin tener que depender de la voluntariedad de cada uno».
Juan Luis Lancho, de CC OO, confirma que, por ahora, no se restablece el complemento de especial dedicación y que lo único que esperan por escrito es que se regularicen las horas extraordinarias.
Así, la Policía Local decide, por ahora, que no va a presentarse de forma voluntaria para cubrir las horas extras de los próximos eventos especiales, a la espera de que el Ayuntamiento mueva ficha.