ALCAZAR DE SAN JUAN (CR): EL SPL C-LM LE ACLARA AL PSOE QUE LA APROBACIÓN DE LA RPT NO ES NINGÚN RELAGO

59

COMUNICADO SPL CLM DE ALCÁZAR DE SAN JUAN a PSOE

El pasado 27 junio se debatió en pleno la RPT negociada por los sindicatos de éste Ayuntamiento, en el segundo turno de palabra el PSOE, hizo referencia directa ala Policía Local de Alcázar de San Juan, diciendo que sería difícil de entender por la población una subida de dos niveles a este colectivo, repitieron en varias ocasiones que era un regalo de la actual corporación a los empleados municipales, que se suben costes para rendir menos, que es una subida de por vida, que en otras poblaciones quizás tengan otro sueldo por  que realizan más funciones, etc.
 
 SPL CLM no pretende entrar en debate de ningún tipo pero si aclararles lo siguiente:
 
1.     Este sindicato carece de liberados, somos policías, no nos consideramos sindicalistas. Pero estamos en la obligación de intentar dar voz a las reivindicaciones de este colectivo.
 
2.     Recordamos como en la despedida del anterior Alcalde,  reunió a todos los empleados municipales en el Salón de Plenos y manifestó lo buenos trabajadores que éramos todos, consiguiendo con pocos empleados mover un alto volumen de trabajo y felicitándonos por ello. Parece que ya no somos tan productivos.
 
3.     Pese a haber firmado la RPT de 2006 para nada estábamos de acuerdo en su contenido. Únicamente se firmó al entender que era la única forma de estar presentes en las distintas mesas de revisión de RPT. Pagaron dinero a una empresa para que hicieran las pertinentes valoraciones. Públicamente el Alcalde manifestó que quedaría como finalmente estableciera la empresa, pero no fue así, finalmente se  bajaron importes que afectaban de forma negativa claramente al colectivo policial, entre ellos el denigrante   precio en que valoró trabajar de noche, creemos ser los que menos cobran por ese concepto a nivel nacional. No hablamos de las valoraciones que hicieron del  concepto de  peligrosidad… todos tenemos la misma en este Ayuntamiento, no hay diferencias,  y así otros conceptos del complemento específico.  Además todo esto acordado para los trabajadores municipales en época de bonanza económica.
 
4.     La perdida de poder adquisitivo de los empleados municipales es evidente a lo largo de los años, con una u otra corporación, con uno u otro gobierno al frente de la nación. Los empleados municipales no generamos la crisis, nos limitamos a trabajar, quizás como usted dice, en otros municipios tengan más sueldo por que lo hacen mejor, pero también creemos que en otros lugares existe una clase política diferente.
 
5.     Sabemos lo dolido que está con esta Policía, sobre todo desde 2002, donde se encontró a Agentes en la calle prestando servicio en chándal o con su ropa personal. Los policías carecían de prendas policiales, compartían transmisiones, etc., Estas carencias de medios, abismales en comparación con otras plantillas, extrañarían mucho a cualquier vecino, pero en lugar de buscar el error principal, que conllevo esas medidas desafortunadas, la consecuencia fue de cultivar el rencor hacia el colectivo, llegando a manifestar públicamente que “las Policías son el cáncer de los Ayuntamientos”. Aún seguimos con muchas carencias de medios heredadas, que requerirán años en mitigarse. Si hemos de decir,  que actualmente parece haber otra mentalidad en estas cuestiones. Incluso el actual Concejal de Policía se reúne con cierta periodicidad con  todala Plantilla de Policía Local, para valorar estos y otros temas, algo impensable en otros  tiempos. Somos Servicio Público, gobierne quien gobierne, nos debemos al conjunto de ciudadanos.
 
6.     Si recordamos las inundaciones que sufrió esta localidad, debería usted saber que hubo agentes que aún sin ser llamados o teniendo servicio nombrado, trabajaron varios días sin descanso, sin ser relevados para comer, sin transmisiones, coordinándose entre ellos, utilizando sus propios teléfonos móviles, arriesgando su integridad y sin pedir nada a cambio. Le aseguramos que aquellos Agentes, echaron muchísimo de menos una infraestructura adecuada. Pero tampoco hubo un antes y un después, tras vivir esta experiencia.
 
7.     La anterior corporación fue capaz de traer Agentes de otras localidades para realizar servicios extraordinarios de refuerzo y pagarles casi el doble que a los de aquí. Como sabrán la plantilla de Policía entonces se negó a continuar haciendo horas extras ante el menosprecio recibido, pero lejos de buscar solución, continuamos con amenazas, expedientes, escritos retirando cuestiones aprobadas en Acuerdo Marco, etc.
 
8.     Aún con la subida de niveles del complemento de destino, habrá  agentes de policía que no suben nada, tienen consolidado otro superior de sus poblaciones de origen.  Continuaremos con agravios comparativos sin resolver. Además el resto de empleados municipales tendrán la misma subida que el colectivo policial. Aún con dicha medida, los Agentes de Policía Local, continuaremos con varios niveles por debajo de grupos de idéntico rango en este Ayuntamiento. Y como deben saber el importe de subida a nivel individual es irrisorio, pero es un paso hacia delante.
 
9.     Entendimos el esfuerzo de la actual Corporación en el Acuerdo alcanzado de RPT, y pese a no estar conforme en todos sus contenidos, firmamos, entendiendo que era beneficioso a nivel general y para el conjunto de los empleados, además de ser un documento vivo que continuaremos debatiendo.
 
10.  Agradecemos la acertada respuesta que les dio el portavoz de CXA.
 
11.  Por favor, no intenten enfrentarnos confundiendo a la ciudadanía.
 
Alcázar de San Juan, 01 julio de 2013
 
Sección Sindical SPL CLM