Aguirre baja un 3,3% el sueldo a los funcionarios y un 10% a cargos políticos.

51

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el jueves otra batería de recortes para ahorrar más de mil millones de euros en las cuentas del presente año 2012 y poder cumplir el déficit del 1,5% que el Gobierno central ha impuesto a las comunidades autónomas. La reducción de sueldos incluirá empleados públicos (funcionarios, laborales e interinos), cargos políticos y personal de confianza de la Administración regional.

Aguirre reducirá el sueldo de los trabajadores públicos por primera vez ya que la rebaja anterior, que fue del 5%, fue decisión del Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. El recorte será de una media del 3,3%, «inferior, en todo caso, al 5% de la rebaja practicada, por ejemplo, por otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Canarias», según indicaron fuentes del Ejecutivo regional.

Esta reducción incluye también la paga extraordinaria del mes de diciembre. En concreto se aplicará a los complementos que abona en esa paga la Comunidad de Madrid.

Los cargos políticos tendrán un porcentaje mucho mayor en la reducción de su sueldo, el 10%. Afectará desde director general, hasta presidenta, pasando por secretarios generales técnicos, viceconsejeros y consejeros, así como el personal de confianza de la Comunidad de Madrid.

Los viceconsejeros que son además diputados dejarán de percibir la asignación de aproximadamente 1.000 euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea. Esta asignación sólo la percibían estos altos cargos que compatibilizaban ambos puestos.

El Gobierno de Aguirre pretende evitar el despido de personal interino que trabaja en la Administración, pero rebajará un 10% la jornada y el sueldo de los interinos, excepto a los docentes y a los asistenciales. Se amortizarán las plazas vacantes.

Por otra parte, se establecerá la jubilación obligatoria al personal sanitario cuando cumplan los 65 años, con una reserva del 30% en el caso de médicos especialistas. Asimismo, se confeccionará un nuevo sistema en la organización de las libranzas por guardias. El Gobierno prohibe contratar personal en sociedades mercantiles de la Comunidad de Madrid y la de incluir aportaciones a planes de pensiones.

Igualmente sólo se ofrecerán las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Sólo se hará una excepción con el cambio de sexo, pero siempre que la operación se haga a alguien que lleve dos años viviendo en la Comunidad de Madrid.