CONFLICTO BENIDORM: El alcalde «utilizó» al jefe de la Policía Local para subir el sueldo al Secretario de Jefatura.

425

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se escudó en una petición inexistente del intendente jefe de la Policía Local para asignar un complemento de productividad de 600 euros al mes al secretario de este último, casado a su vez con la secretaria del propio alcalde.

Como publicó ayer ABC, Navarro asignó dicho complemento al citado funcionario en marzo de 2011. No obstante, ante las quejas de la junta de personal por la ausencia de motivación de dicho decreto, el alcalde optó por anularlo el pasado 26 de septiembre y, dos días más tarde, asignar un nuevo complemento (por la misma cuantía) motivado esta vez en un «informe emitido por el Intendente Principal Jefe» de la Policía.

Sin embargo, el mando policial no solicitó en ningún momento que el citado funcionario viese mejorados sus emolumentos, según explica el propio intendente en una circular interna dirigida a todos los miembros de la plantilla y a la junta de personal del Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso este periódico.

El 7 de octubre, una semana después de que Navarro lo invocase como argumento para restablecer el complemento de 600 euros —mediante el cual el funcionario en cuestión ha cobrado desde marzo de 2011 hasta el pasado abril 7.800 euros extra al margen de su nómina—, el intendente replicó con un escrito en el que afirma que «el informe al que hace referencia el decreto indicado no solicita compensación económica alguna para el funcionario afectado».


1.500 euros por una práctica de tiro

Sin nombramiento

El mismo escrito del intendente asegura en otro pasaje que «por no existir, no existe ni nombramiento como Secretario de Jefatura». Es decir, que el puesto que ocupa dicho funcionario y en razón del cual Agustín Navarro resolvió incrementar su nómina en 600 euros al mes, en realidad, no está reconocido en el organigrama.

Pese a todo, Navarro esgrimió el citado informe del intendente jefe de la Policía Local para justificar el aumento de sueldo del funcionario, que como ha venido publicando ABC está casado con la secretaria del primer edil. Ésta, a su vez, ha cobrado 800 euros extra al mes desde la moción de censura hasta el pasado abril, dado que en mayo se recortaron todos los complementos.

Entre los argumentos que aduce el decreto se destaca que el funcionario en cuestión «viene desarrollando dentro del Cuerpo de la Policía Local las funciones de jefe de gabinete de Jefatura» —cargo que según el intendente no existe porque no se ha nombrado—, pero además que también ejerce como «Instructor de Tiro».

Prácticas de tiro

Es decir, el alcalde utiliza la condición de instructor de tiro del funcionario para justificar la asignación del complemento de productividad de 600 euros al mes. Sin embargo, como publicó ayer este periódico, el secretario del jefe de la Policía Local ya cobra por las prácticas que dirige, fuera de su horario laboral. En este sentido, desde que gobierna el PSOE, ha percibido casi 5.000 euros por ejercer como instructor en cinco prácticas de tiro realizadas entre septiembre de 2009 y mayo de 2011.

El funcionario privilegiado por el alcalde es el mismo que cargó 2.500 euros a las arcas municipales por un viaje a Zaragoza y que fue autorizado por la concejal de Hacienda a gastar otros 1.200 en Barcelona.