08 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – SPL CLM ORGULLOS@S DE TOD@S L@S COMPAÑER@S – SOLICITA MEDIDAS Y MAYOR VISIBILIDAD PARA ATRAER A MAS MUJERES A LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL

230

Con motivo de la conmemoración del día 08 de marzo 2019 del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, las mujeres y hombres que componemos el SPL C-LM os queremos trasladar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todas las compañeras de los Cuerpos de Policía Local, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad de la Región, así como a todas las mujeres trabajadores (que son todas), y en especial a todas las integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de toda España.

En la actualidad según datos recientes de la Dirección General de Protección Ciudadana de C-LM, de total de 2.066 agentes de Policía Local de distintas categorías que hay en C-LM, un total de 162 son mujeres, lo que supone un 7,8% del total.

35 en la provincia de Albacete, 45 en Ciudad Real,  9 en Cuenca, 31 en Guadalajara y 42 en Toledo.

De estas 162 mujeres, sólo 7 son mandos, poco más del 4% de ellas (4 de la categoría de Oficial y 3 de Subinspector) y sobre el total de mandos de la región, son 7 de 364, un 2,1%.

En cuanto a la modificación del Reglamento iniciada hace unos meses para bajar la estatura de la mujer en las pruebas selectivas, actualmente se está a la espera del Dictamen del Consejo Consultivo de C-LM, al que recientemente se le ha solicitado el referido dictamen por la vía de urgencia. https://spl-clm.es/informe-favorable-de-la-comision-de-coordinacion-de-policias-locales-de-clm-para-la-modificacion-del-reglamento-sobre-la-estatura-minima-de-las-mujeres-y-la-2-actividad-en-casos-de-incapacidad-total/

Datos Escuela Protección Ciudadana.

Según datos de la EPC, desde 2013 han pasado por el Curso Básico de la categoría de Policía, un total de 130 alumnos, de los que 108 son hombres y 22 mujeres (de la cuales 9 son de esta promoción actual de 2019). En los cursos Selectivos de mandos, desde 2013 han sido 51 los alumnos, de los cuales solo 1 ha sido mujer.

No obstante, mucho habrá que trabajar para atraer a los Cuerpos de Policía Local a la mujer.

En la actualidad son cerca de 90 las mujeres afiliadas al SPL C-LM de distintas categorías y empleos, y son constantes las consultas y reclamaciones sobre las dificultades de ejercer los derechos laborales y de conciliación de la vida familiar y laboral, en relación con los calendarios laborales y turnicidades existentes en los Cuerpos de Seguridad Local.

Desde SPL C-LM seguiremos trabajando por la integración de agentes en los Cuerpos de Seguridad Local, así como no solo un marco normativo que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral, sino también una cultura de corresponsabilidad familiar. Mucho trabajo queda por hacer.

Se deben propiciar las actuaciones necesarias para lograr la equidad entre hombres y mujeres en este servicio al ciudadano, y aunque queda camino por recorrer, es uno de los objetivos claves demandado por la Red Europea de Mujeres Policía http://www.enp.nl/ : no sólo MÁS PRESENCIA FEMENINAsino más mando, asumiendo cargos de máxima responsabilidad.

http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

MANIFIESTO 2019 Y ACTIVIDADES:

http://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/manifiesto_d_i_mujeres_2019.pdf

http://institutomujer.castillalamancha.es/campannas/8-de-marzo/actual

TOD@S NOS SENTIMOS ORGULLOS@S DE VUESTRO EMPEÑO Y LABOR…

TANTO A NIVEL PERSONAL COMO A NIVEL PROFESIONAL