TERCERA REUNIÓN EN ALCÁZAR DE SAN JUAN EL GRUPO DE TRABAJO DE SPL CLM DE CARA A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE COORDINACIÓN

86

IMG_20170404_134806

04 abril 2017 .- Tras las reuniones de 11 de enero y 15 de febrero, el pasado martes 04 de abril se mantuvo otra reunión en Alcázar de San Juan de la Ejecutiva y compañer@s en representación de los colectivos de Policía Local, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de toda la región. Asistieron compañeros de Azuqueca, Toledo, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Tomelloso, Alcazar de San Juan y Albacete, donde se abordaron planteamientos y propuestas modificación legislación Policía Local CLM, transparencia y participación como señas de identidad SPL CLM.

Podéis enviar vuestras propuestas y planteamientos a través de los delegados o al email spl-clm@spl-clm.es

Según lo concretado en reuniones anteriores, se han seguido manteniendo contactos con responsables del Gobierno Regional reclamando el reconocimiento de la representatividad del Sindicato y la necesidad de estar presentes en los grupos de trabajo donde se está tratando la posible modificación de la Ley de Coordinación. Además de la necesidad de organizar seminarios donde puedan tener participación l@s agentes de toda la región.

Durante esta reunión se profundizaron en algunos de los aspectos básicos definidos en las reuniones anteriores para la una posible modificación de la Ley como entre otros aspectos:

La supresión de las Patrullas Unipersonales, redimensionado las plantillas, con la obligación de al menos dos agentes como unidad básica por servicio; Cumplimiento de los criterios organizativos del art. 9 del Decreto 110/2006 promoviendo plazas de categorías superiores en promoción interna; Supresión de los Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales e Integración en los Cuerpos de Policía Local mediante los procedimientos y requisitos que se puedan establecer; una regulación más flexible de las permutas; regulación clara de la movilidad con posibilidad de movilidad vertical en los casos de quedar vacantes en promoción interna, y poder moverse de categorías superiores a la categoría básica para iniciar una carrera profesional en otra plantilla sin interferir en el derecho de promoción interna; Regulación mediante sistemas de mérito, capacidad y publicidad de las comisiones de servicio; Regulación de las Asociaciones de Servicio y vigilancia de las comisiones de servicio funcionales; Requisitos de ingreso (edad, estatura, titulación, etc…) por Ley en lugar de reglamento, así como los derechos y obligaciones; Desarrollo de una carrera profesional, y propuestas de carrera horizontal; Definición de programas y pruebas de todas las categorías. Formación específica para las Jefaturas independientemente de su categoría; Inclusión específica de cubertura de responsabilidad civil y daños a los agentes en caso de insolvencia; Promoción de medidas de Conciliación e Igualdad, protección específica de las agentes y aspirantes en casos de embarazo; Implantación específica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con una Evaluación Tipo de Riesgos; Plan de Tiro anual obligatorio establecido en la Ley para todos los agentes, posibilitando la dotación de armas largas; Incidir en la aplicación  de la 2ª Actividad, independientemente de la próxima aprobación del anticipo de la edad de jubilación; Medidas reales para establecer un marco retributivo homogéneo; Homologación medios materiales, programas de gestión policial y bases de datos comunes y líneas de ayuda específicas para Policía Local por parte de la JCCM (líneas de ayuda para Chalecos de Protección); Integrar en la Comisión de Coordinación a los sindicatos representativos en los Cuerpos de Policía Local.

IMG-20170404-WA0006

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, también se pusieron al día el estado del Adelanto de la Edad de Jubilación, donde el 10 de marzo había finalizado el plazo de consulta pública previa al Real Decreto llevada a cabo por el Gobierno. Se tiene conocimiento de unas alegaciones por parte de la Federación de Municipios Catalana, aunque posteriormente en un comunicado ha apoyado la medida.

Destacar también la presentación por parte del Grupo Popular en el Congreso de una Proposición No de Ley instando al Gobierno a elaborar el RD a fin que entre en vigor a la mayor brevedad posible.

Además se trataron otras situaciones profesionales que hay que abordar, así como las situaciones de conflicto laboral existentes en varios municipios de la Región, siendo especialmente preocupantes los de Puertollano y Tomelloso, donde esperamos que se puedan reconducir por la vía del diálogo y que los responsables políticos puedan estar a la altura de las circunstancias. También es preocupante la situación que están viviendo los compañeros de Alovera (Gu), sometidos a expedientes disciplinarios y judiciales por parte de la Jefatura de la Policía Local. Se les está asistiendo con la correspondiente defensa y el seguro de retribuciones de DAS a través del sindicato.

Se analizaron los diseños aportados por distintas empresas sobre prendas de Alta Visibilidad, con el fin de trasladar a la Dirección General de Protección Ciudadana de C-LM un informe propuesta para la modificación de la Orden de Uniformidad sobre el Chaleco Reflectante para que cumpla con los parámetros legales de Prevención de Riesgos Laborales.

Se estudió el Dictamen del Consejo Consultivo de C-LM sobre la aplicación de la Directiva Europea de tiempos de trabajo y descanso. Se trasladará informe a la Dirección General.

Se acordó que en los procedimientos de movilidad se propongan los criterios y valoraciones dispuestos en las bases tipo de la Dirección General de Protección Ciudadana, proponiendo si fuera posible la supresión de la entrevista y memoria al ser pruebas totalmente subjetivas.

También se trataron situaciones preocupantes de intrusismo en las funciones policiales propias por parte de Protección Civil, así como de Vigilancia Privada. Reconociendo el servicio prestado por estos colectivos, se deben ceñir a sus ámbitos de actuación, sin interferir en las funciones policiales y se denunciaran estas situaciones ante las autoridades correspondientes. Se trasladaron las quejas por las ayudas y subvenciones dirigidas exclusivamente a Protección Civil en detrimento de los Cuerpos de Policía Local.

Se trasladó las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha donde estima las solicitudes de los compañeros, una en relación con el reconocimiento de accidente laboral de infarto durante el servicio y otra donde reitera la anulación de sanción disciplinaria a un compañero por inasistencia al trabajo por baja médica. En otro caso sobre una cuestión de forma en el caso de servicios extraordinarios, la sentencia del TSJ reconoce la inadecuada actuación de la administración, pero de forma inexplicable desestima la demanda sin costas.

De forma especial se trató la situación del compañero de la Policía Local de Caudete, Manuel García Sánchez, que habiendo sido condenado de forma desproporcionada inicialmente a tres años de prisión y dos años de inhabilitación para su profesión, por falsedad documental en unos hechos ocurridos en 2007, y habiendo sido indultado inicialmente a computar los tres años de prisión por dos años manteniendo la inhabilitación en enero de este año, ha sido suspendido por el Ayuntamiento y perdiendo su puesto de trabajo de forma definitiva, quedando sin ingreso familiar alguno. Se explicó el contenido de los hechos y la sentencia, donde reconociendo su error, no produjo daño alguno ni a los ciudadanos ni a la administración, ante la situación de desamparo se desarrollará una campaña de apoyo de solicitud de un nuevo INDULTO, esta vez por la pena de inhabilitación, se mantendrá afiliado al compañero corriendo el sindicato con los gastos de cuotas sindicales, así como con los gastos jurídicos que se produzcan por la defensa del mismo.  Se solicita el apoyo y difusión de la campaña que en breve se colgará en la web y distintos medios de redes sociales.

Se seguirán manteniendo periódicamente estas reuniones, así como más adelante se mantendrán reuniones provinciales o comarcales para dar una mayor participación.

También se está trabajando en una aplicación del Sindicato para móvil, que en breve estará disponible.

SEGUIMOS TRABAJANDO…

SEGUIREMOS INFORMANDO…