SPL CLM solicita que la JCCM aclare que los Alumnos en Prácticas NO PUEDEN REALIZAR SERVICIO OPERATIVO EN NINGÚN CASO, sólo pueden realizar tareas de APOYO.

576

Escrito remitido a la Dirección General de Protección Ciudadana por el SPL CLM ⇓⇓

ESCRITO DIRECTOR GENERAL AGENTES EN PRACTICAS

CONTESTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL: ⇓⇓

Director General Contestación SPL, 1 abril 2020 alumnos en practicas

 

Según la Resolución de 23/03/2020, (DOCM 24 marzo 2020) de la Dirección General de Protección Ciudadana, quedaron suspendidos temporalmente los cursos selectivos de formación inicial para policías locales, con motivo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. y los alumnos (en prácticas) quedaron a disposición de los Ayuntamientos (Alcaldes-as) para el desarrollo de las funciones acordes con su condición que les sean requeridas, “acordes siempre con su condición”.

Esta medida se encuadrada dentro de los acuerdos del Centro de Coordinación (CECOR) constituido en base a lo previsto en la Declaración del Estado de Alarma, desde la perspectiva de la seguridad pública, y que el pasado 15 de marzo celebró su primera reunión, con el secretario general de la FEMP (en representación de los municipios y de sus Policías Locales). Se producirán dos reuniones de coordinación todos los días (mañana y tarde). La FEMP actuará como transmisora de los acuerdos del CECOR hacia los Ayuntamientos y las Policías Locales.

Entre los acuerdos del CECOR trasladados el pasado 21 de marzo (ver punto 6), donde se especifica que la finalidad es cubrir bajas, y SIEMPRE CON FUNCIONES DE APOYO, NUNCA PARA EL SERVICIO OPERATIVO.

Ante la disparidad de criterios existentes en los distintos Ayuntamientos de la Región con alumnos en prácticas, incluso teniendo en cuenta que hay algunos Ayuntamientos donde actualmente NO tienen ningún efectivo de carrera, LE SOLICITAMOS COMO DIRECTOR GENERAL QUE SE TRASLADE CIRCULAR A LOS AYUNTAMIENTOS CON ESTOS EXTREMOS, concretando las tareas de apoyo a desarrollar por los agentes en prácticas (como atención telefónica, tareas administrativas, y otras de estas características que se puedan determinar en función de la necesidades y bajas que se vayan produciendo en las plantillas), pero NUNCA PARA EL SERVICIO OPERATIVO.  Estamos seguros de la implicación y disponibilidad actual de los alumnos, y que de forma general serán utilizados por sus Ayuntamientos con responsabilidad, pero también somos conscientes de otras situaciones que es necesario evitar y aclarar.