SPL CLM ALBACETE CRITÍCA DURAMENTE A LA JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE, POR SU GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

138

Resultado de imagen de policia local albacete

NOTA PRENSA SPL CLM CRITICA DURAMENTE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE 20 abril 2017

 

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, por medio de la presente, quiere trasladar las discrepancias existentes con la Jefatura de la Policía Local de Albacete en lo referente a la gestión y planificación de Recursos Humanos. Desde el Sindicato se denuncia que la plantilla viene sufriendo desde hace meses una serie de decisiones arbitrarias y careciendo de los procedimientos administrativos legalmente establecidos, que además crean desigualdades y un PROFUNDO MALESTAR EN LA PLANTILLA.

Ya hubieron importantes discrepancias en el proceso de aprobación del Calendario Laboral de la Policía Local de 2017 y especialmente en el aspecto de distribución y organización de la plantilla donde por parte del Intendente Jefe se realizaron una serie de modificaciones de forma unilateral, ocultando información y sin expediente administrativo alguno que justificara las modificaciones. Finalmente en un proceso poco frecuente y controvertido, el Concejal de Personal y presidente de la Mesa de Negociación como decisión personal, permitió que se realizaran las modificaciones pero con la necesidad de que se realizara el correspondiente expediente administrativo y se llevara de nuevo a la Mesa de Negociación. Cuatro meses después, no tenemos conocimiento de que la Jefatura haya iniciado procedimiento administrativo alguno, incumpliendo el mandato de la Mesa General de Negociación y del propio Concejal de Personal, por lo que el Sindicato interpuso el correspondiente Recurso, del cual no ha tenido contestación alguna, estando en estos momentos los Servicios Jurídicos del Sindicato confeccionando la correspondiente demanda judicial.

Apenas dos meses después, también de forma unilateral, y esta vez sin ni siquiera pasar por la Mesa de Negociación, en contra de la opinión de la representación sindical, vuelve a modificar la distribución de personal, aplicando unos criterios no negociados previamente, lo que lleva de nuevo a presentar por parte del Sindicato el correspondiente Recurso, no obteniendo tampoco respuesta alguna, estando esta decisión igualmente en manos de los Servicios Jurídicos del SPL CLM para su presentación en el juzgado  la demanda contenciosa correspondiente.

También el Intendente Jefe ha incumplido el mandato de la Mesa General de Negociación y del propio Concejal de Personal, de tratar los temas pendientes en desacuerdos existentes con la representación sindical, además de seguir incumpliendo el Acuerdo Marco en aspectos como la no sustitución de las bajas de larga duración, las patrullas unipersonales en los mandos de servicio, etc…

De forma sistemática se vienen denegando permisos y licencias sin seguir el procedimiento administrativo legalmente establecido, lo que está llevando a los agentes a tener que denunciar incluso en los juzgados, estando a la espera de la celebración de los primeros juicios fechados para el mes de junio. Las solicitudes no son contestadas en muchas ocasiones, o no son tramitadas en plazo, y cuando se contestan, no se hace motivadamente según se determina en el Acuerdo Marco, lo que está ocasionando que los agentes se vean en clara indefensión, existiendo numerosas reclamaciones.

Aplica unos servicios mínimos no negociados ni aprobados en ningún órgano municipal, lo que ha generado que en los años 2015 y 2016 por parte de la plantilla no se hayan podido disfrutar más de 2.000 días de descanso, que han tenido que ser integrados en el Calendario Laboral del año siguiente, con la merma de servicio correspondiente y la imposibilidad de que los agentes los disfruten cuando los necesitan y desean.

Existe una total arbitrariedad en la concesión y denegaciones de las acciones formativas, sin motivación alguna, así como se han organizado acciones formativas sin contar con la representación sindical y fuera de los cauces establecidos en la Comisión de Formación del Ayuntamiento de Albacete. Por las denegaciones arbitrarias también se han interpuesto varias demandas judiciales, estando a la espera de la señalación de la fecha de juicio. Una reciente acción formativa de manejo de radar, la selección se realizó de forma arbitraria sin conocimiento público de la plantilla.

La gestión de los agentes de nuevo ingreso, que han sido utilizados como servicio mínimo en servicios operativos, incumpliendo lo dispuesto el Acuerdo Marco, situación que fue denunciada públicamente por el SPL CLM.

Se conculca gravemente el derecho de conciliación familiar. No se han atendido varias peticiones de turno fijo de componentes de la plantilla con necesidades familiares especiales acreditadas, por unos supuestos trastornos en el servicio que no se han concretado y en cambio de forma unilateral y sin seguir los procedimientos administrativos correspondientes, a otros dos componentes si les han cambiado sus turnos tal y como solicitan ahora otros componentes y se les deniega, lo que además supone una grave discriminación y atenta contra el derecho de igualdad.

Y la gota que ha colmado el vaso, ha sido la negativa a gestionar las solicitudes de permisos y licencias de los agentes policiales por medio de la aplicación informática del PORTAL DEL PERSONAL, que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, siendo obligatorio según instrucción del Concejal de Personal su utilización para todos los servicios y empleados públicos. El Intendente Jefe también de forma unilateral sin contar con la representación sindical, publicó el lunes 10 de abril una Orden Particular indicando que no se gestionarán las solicitudes realizadas por el Portal del Personal, contradiciendo la orden del Concejal de Personal, además de establecer unos plazos para diversas situaciones, plazos no negociados, lo que ha creado un gran desconcierto y malestar en la plantilla.

Lo grave de esta Orden Particular, además de la falta de negociación y aplicación unilateral, es que la misma no ha sido publicada en el tablón oficial del servicio, solo se envió por email a parte de la plantilla, y aún con esas deficiencias, ha sido aplicada a rajatabla esta Semana Santa, lo que ha provocado que agentes que se han personado al servicio por cambio voluntario con otros compañeros no les han dejado realizar el servicio, incluso una vez iniciado el mismo se les ha ordenado retirarse, prefiriendo dejar sin servicio un puesto y por lo tanto el servicio mermado, solo por el hecho de no cumplir un trámite administrativo impuesto con apenas dos días de antelación. Desde el miércoles 12 a las 11 de la mañana no se han permitido cambios de servicio, hasta el lunes 17. Por parte del SPL CLM al día siguiente se solicitó su inmediata anulación, por incumplir los trámites legalmente establecidos.

La gestión de esta Semana Santa ha sido caótica por la preocupante falta de planificación, con servicios duplicados para una sola patrulla a una misma hora en distintos sitios, falta de previsión en los relevos lo que ha generado que el servicio ordinario se quedara sin efectivos

al tener que relevar puestos fijos de procesiones, falta de previsión en el transporte del personal,…. ni siquiera se ha dispuesto de un Plan Especial de Semana Santa como se venía disponiendo otros años. En el servicio de tardes de Jueves Santo cuando más necesidades de servicio habían, la Jefatura de forma unilateral y oculta, fuera de los procedimientos legalmente establecidos, autorizó la ausencia de todo el servicio ordinario a un agente, en cambio, otro agente que se encontraba en las mismas circunstancias, tuvo que cambiar el turno con una compañera, lo que además supuso una grave discriminación sin respetar los derechos de igualdad. 

En la distribución de las Jornadas Extraordinarias de Semana Santa, no se ha convocado a la representación sindical, tal y como establece el acuerdo sobre servicios extraordinarios, ni tan siquiera se ha dado traslado de las jornadas del primer trimestre de 2017, ni las jornadas total de 2016.

Esperemos que la Jefatura de la Policía Local cese de forma inmediata su forma de actuar y se reconduzca la situación por la senda del diálogo y la participación, siguiendo los parámetros establecidos en la legislación vigente sobre el procedimiento administrativo, en lugar de seguir con las acciones unilaterales y la callada por respuesta. En caso de seguir no cambiar esta dinámica por parte de la Jefatura, los Servicios Jurídicos del Sindicato están trabajando en una DEMANDA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA LIBERTAD SINDICAL.

Aprovechar la ocasión para reiterar al Ayuntamiento la necesidad inaplazable de ampliación de la plantilla en la Oferta Pública de Empleo para 2017, al menos en el número de plazas de este último año, más la promoción interna y las vacantes producidas, estando actualmente a la espera de la publicación en el DOCM el anuncio de las bases del procedimiento de movilidad para dos plazas de la categoría de Policía.

Y recordar la necesidad de la creación de la categoría de SUPERINTENDENTE. Albacete es, ampliamente, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, superando los 172.000 habitantes, cumpliendo por tanto los requisitos previstos en el art. 8, incluso para creación de esta categoría, al ser capital de provincia, además de superar ampliamente la referencia de habitantes contenida en el citado art. 8. En la actualidad la falta de desarrollo de la estructura orgánica de la plantilla, tapona e impide la carrera profesional de componentes que tienen la titulación del Grupo de titulación A1 de la Administración, ya que el único puesto de ese grupo está ocupado desde hace años por el actual Intendente-Jefe.