SPL C-LM SE REUNE CON LA VICECONSEJERA DE PRESIDENCIA Y ADMONES. PÚBLICAS DE C-LM EN LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL

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SPL CLM INFORMA REUNIÓN CON VICECONSEJERA PRESIDENCIA Y DIRECTOR GENERAL 27 NOVIEMBRE 2013

 

El pasado miércoles 27 de noviembre de 2013, se ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Sede del Gobierno Regional por parte del Secretario Regional del SPL C-LM/CSL Juan Pedro Rodríguez Montoro y el Delegado Provincial del SPL C-LM Guadalajara Chema Antón García que además ostenta la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Institucionales de CSL con la VICECONSEJERA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, Dª. Mar España Martí junto con el Director General de Protección Ciudadana de C-LM D. Antonio Puerto Gómez.

Durante el encuentro se analizaron aspectos podían influir en la oportunidad temporal de abordar la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, como es la situación socioeconómica actual a nivel nacional, regional y local, así como la reforma de la Administración Local que modificará el mapa competencial de las Administraciones Locales y la propia Junta de Comunidades, como la tramitación de otras leyes que podría determinar otros aspectos competenciales y organizativos, aspectos todos ellos que dificultan a corto plazo el realizar una modificación en profundidad de la Ley de Coordinación, manifestando la Viceconsejera que quizás fuera más oportuno abordar la modificación de la misma en un periodo posterior más consolidado, haciendo constar que la Consejería está trabajando con un presupuesto menos de la mitad de años anteriores y a pesar de ello sigue manteniendo e incluso incrementando el presupuesto destinado a la formación.

Por parte del SPL C-LM se trasladó que si bien podía compartir el análisis de las dificultades existentes que podían influir negativamente en la redacción de una reforma amplia y profunda de la Ley, existen situaciones que necesitan una resolución inmediata y que no suponen gasto económico para las administraciones, como por ejemplo resolver y regular con mas flexibilidad las permutas que permitan la movilidad entre administraciones locales de los agentes policiales, así como mejorar y aclarar algunos conceptos de los procesos de provisión de puestos por movilidad, prestación de servicios en distintos ayuntamientos (convenios de colaboración) y evaluar la prestación de servicios de forma mancomunada, situaciones que en la actualidad están causando algunos conflictos. Se compromete la Viceconsejera y el Director General a crear un grupo de trabajo que aborde estos aspectos y ver la posibilidad de la regulación mediante la modificación del Reglamento vía Decreto sin necesidad de iniciar una modificación de la Ley.

Desde SPL C-LM pensamos que entre tanto se dan circunstancias más oportunas para abordar la modificación de la Ley de Coordinación, no debemos de dejar de trabajar en encontrar puntos de encuentro y propuestas viables para dar solución a la problemática del colectivo que sin duda revertirá en un mejor servicio al ciudadano además de ayudar a resolver algunas situaciones de conflicto existentes en la actualidad en las administraciones locales.

El Director General reiteró su compromiso a mantener una reunión de trabajo con los Vigilantes Municipales para tratar sus inquietudes y propuestas, al igual que realizó con los Agentes de Movilidad y que esta misma semana se dejaba fijada una fecha para la misma.

En cuanto a la FORMACIÓN, otro aspecto fundamental en nuestro colectivo, se le trasladó a la Viceconsejera la necesidad de analizar y corregir ciertos aspectos de la Organización, Planificación y  Selección de Alumnos que estaban dando lugar a que se queden sin cubrir muchas plazas en cursos de formación cuando en principio hay un número mayor de inscripciones, por lo que no se aprovechan de forma óptima los recursos formativos y presupuestarios, además de perder la oportunidad de llegar a mayor parte del sector. Se expusieron las propuestas que nos trasladaron los compañeros en la última asamblea regional entre ellas las de utilizar formadores propios de Policía Local de forma prioritaria de la Región en lugar de personal militar como el caso del tiro, la oportunidad de descentralizar la formación y configurar algunas acciones formativas o jornadas en distintos puntos de la región, que faciliten la participación de los agentes, se planteó la necesidad de abordar tanto de forma transversal en todos los Cursos Básicos y de Técnicas de Mando como con cursos especializados propios la Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local, o por ejemplo retomar las acciones formativas de unidades caninas (el director general apunta que este caso se estudiará la posibilidad de que se configuren de forma conjunta con Protección Civil).

Del mismo modo se trasladó la preocupación del colectivo que en algunos casos son las propias administraciones locales las que no facilitan a los agentes la asistencia de los cursos de formación, denegando las licencias, no abordando los gastos de desplazamientos, todo ello una vez aprobadas y validando en principio como gestores de la aplicación AGIF la inscripción inicial de las acciones formativas.  Se solicita que se traslade desde la Dirección General una circular que pueda sensibilizar a los responsables de los Ayuntamientos sobre la necesidad de facilitar la asistencia de los agentes a las actividades formativas. También se ha detectado que el orden de prioridad de los agentes para realizar el curso por parte de los gestores no respetan los principios de igualdad, seleccionando o priorizando varios cursos de formación para un mismo agente y en otros casos no se les asignan orden de prioridad a otros que no pueden realizar ninguna acción formativa, lo que determina una clara discriminación además de coartar la carrera profesional, para ello se propone que en la propia orden se establezcan de forma conjunta unos criterios que deban cumplir los ayuntamientos (como por ejemplo la de menor número de horas formativas en años anteriores conjugados con otros parámetros objetivos). Del mismo modo se trasladó la necesidad de que entre tanto se mejoran estos aspectos de selección en condiciones de igualdad,  poner en marcha la posibilidad de que un porcentaje de alumnos puedan asistir en su tiempo libre fuera de servicio, realizando la solicitud directamente en la Escuela, aunque esta situación debería ser transitoria en tanto se analizar y corrigen los procesos actuales, ya que deben ser las propias administraciones las que faciliten en condiciones de igualdad la formación de sus agentes sin necesidad de acudir a esta situación excepcional, pero en la actualidad a algunos agentes no les queda otra opción para tener acceso a la formación.

Todo ello además del impulso que desde SPL C-LM se entiende necesario para abordar la CARRERA PROFESIONAL mediante las equivalencias por parte del Ministerio de Educación de la formación impartida en la Escuela que debe determinar el reconocimiento del Técnico Superior en Seguridad a los agentes que entran con una titulación de C1 y que posteriormente desarrollan las diferentes acciones formativas, tanto básicas como de especialización y por lo tanto tienen una carga curricular suficiente para ser equivalente a Técnico Superior de formación reglada, así como posibilitar mediante acuerdos con la Universidad de C-LM de un Grado en Seguridad con la posibilidad de convalidar a los agentes la formación ya recibida en la EPC, además de configurar que fases de esa titulación de grado es requisito necesario para aspirar a las distintas categorías de los cuerpos de Policía Local (es decir, la Carrera Profesional), sin olvidarnos de la carrera horizontal, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo ni categoría.

Por parte de la Viceconsejera y el Director General nos trasladan que se ha mantenido varias reuniones con responsables del Ministerio de Educación, la Dirección General encargada de las equivalencias, que valoraron de forma “contundente” los informes confeccionados por la Escuela y estaban a la espera de que en próximos meses se produjeran avances importantes que serán trasladados al colectivo. Se estaba en contacto con la Universidad de Castilla-La Mancha para posibilitar la configuración del Grado en Seguridad como título propio. Del mismo modo se estaba trabajando en regular la EPC en un Centro de Enseñanza reglada, y que en el caso de Protección Civil ya se estaba certificando la formación.

Respecto al Plan de Formación de 2014 la propuesta inicial ya estaba prácticamente configurada estando abierto a valorar y recoger cualquier otra propuesta de mejora y pasarlo a la Comisión de Coordinación. En la oferta se tienen en cuenta niveles superiores de los cursos de especialización. Se amplía la formación Online y semipresencial para facilitar la incorporación de más agentes a la formación y se comprometen a estudiar y valorar los aspectos apuntados en cuanto a descentralización, potenciación de formadores de Policía Local C-LM, Prevención de Riesgos Laborales, Unidades Caninas, los criterios de selección y potenciación de la facilitación de asistencia, así como cualquier otra que pueda surgir, para lo cual en breve el Director General se compromete a mantener una reunión monográfica sobre las acciones formativas.

SEGUNDA ACTIVIDAD Y ANTICIPO EDAD DE JUBILACIÓN

 Se trasladó a la Viceconsejera la preocupación por la situación actual de envejecimiento de las plantillas de Policía Local, agravada más si cabe estos últimos años por la falta de oferta pública, y se le hizo entrega del estudio de progresión de edades de la Policía Local de Castilla-La Mancha 2009-2018 confeccionado donde se pone de manifiesto el grave problema existente y su agravamiento exponencial en los próximos años, lo que hace necesario adoptar decisiones a corto plazo que hagan viable el equilibrio y sostenibilidad de las plantillas. Esta situación problemática es similar prácticamente en todos los Ayuntamientos de España, pero que aunque en cálculo medio exista un cifra de edad concreta, en algunos Ayuntamientos prácticamente la mitad de la plantilla se encuentra en edades de segunda actividad, lo que sin efectivos de reposición de estos agentes deja el servicio prácticamente inoperativo.

Se propuso que la propia Junta de Comunidades colaborara con los Ayuntamientos, buscando fórmulas para incorporar puestos de Segunda Actividad dentro de la Relación de Puestos de Trabajo de la JCCM y liberar de ese coste a los Ayuntamientos, manifestando la Viceconsejera que la situación actual de reorganización de los puestos de trabajo de la JCCM ha derivado en la amortización de cerca de 3000 puestos de trabajo y un importante ajuste presupuestario que en la actualidad no hace viable la determinación de puestos de segunda actividad para policías locales. En la misma línea se planteó la propuesta de que la JCCM subvencionara a los Ayuntamientos parte del coste de los agentes operativos de reposición de aquellos agentes que pasaran a segunda actividad para mantener los cuerpos de policía local operativos, como hacen otras comunidades, además de abrir otras líneas de subvención en material para los cuerpos policiales, manifestando la Viceconsejera que la situación económica actual de la JCCM no hace posible atender estos costes, ya que durante estos años se ha tenido que ajustar las subvenciones a los Ayuntamientos del Fondo Regional de Cooperación local FORCOL, al existir un importante desfase presupuestario de años anteriores, solicitándole que cuando fuera posible presupuestariamente se plantearan esta línea de ayudas y subvenciones, específicamente para Cuerpos de Policía Local, al igual que se ha realizado este mismo año para Protección Civil en el caso de la uniformidad.

No obstante y atendiendo la solicitud del SPL C-LM/ CSL se impulsará por parte de la Viceconsejera una reunión de trabajo con el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales Francisco Cañizares y la Viceportavoz y miembro de la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana Mª José Agudo para trabajar en la solicitud de CSL de la presentación de la proposición no de ley instando al Gobierno nacional al desarrollo de las acciones oportunas para la aplicación de los coeficientes reductores que permitan alcanzar de manera anticipada la edad de jubilación de policías locales y autonómicos, siendo ésta una solución que ayudaría tanto a los Ayuntamientos como al colectivo y sobre todo al servicio prestado al ciudadano y que equilibraría y haría viable la segunda actividad, todo ello sin un coste añadido para las Administraciones y la Seguridad Social, tal y como se ha regulado anteriormente para el colectivo de Bomberos o la Policía Autónoma del País Vasco en el campo de la seguridad. Se han impulsado mociones en numerosos Ayuntamientos que han apoyado esta medida, así como PNL en otras Comunidades Autónomas en el mismo sentido.

 Finalmente se consideró conveniente por ambas partes mantener de forma periódica estas reuniones de trabajo, y al menos una vez al año, para ir valorando y evaluando de primera mano la evolución de la situación y ver las alternativas viables para dar solución a la problemática existente. Agradecer a la Viceconsejera la claridad realista de sus planteamientos, así como su disposición a estudiar la problemática del colectivo, todo ello bajo el prisma de la realidad y viabilidad sin levantar falsas expectativas, aunque ya le trasladamos que íbamos a ser ambiciosos y exigentes en nuestras demandas y propuestas, en equilibrio con esa realidad y viabilidad, pero con la necesidad inaplazable de abordar soluciones sino generales, al menos puntuales en algunos aspectos a corto plazo, especialmente las que no llevaran coste económico.