Reunión con el Director General de Protección Ciudadana

29

El jueves 10 de noviembre, se ha mantenido en Toledo una reunión de presentación y trabajo con el nuevo Director General de Protección Ciudadana de C-LM D. Antonio Puerto Gómez, a la que también asistió el Director de la Escuela de Protección Ciudadana de C-LM, D. Jesús Ángel López Moreno. A la reunión asistieron por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha SPL C-LM, varios Delegados Provinciales: Chema Antón de SPL Guadalajara, Francisco Javier Susín de SPL Ciudad Real, Alberto Maseli de SPL Illescas (TO), Cándido Martínez de SPL Villarrobledo (AB), Vanesa Palomo de SPL Toledo, en representación de los Agentes de Movilidad, y el Secretario de Organización Miguel Ángel Pardo, junto con el Secretario Regional Juan Pedro Rdz. Montoro.

Una vez realizada la oportuna presentación de la composición y ámbito de actuación del Sindicato a nivel regional donde los propios agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales han decidido tanto por afiliación como en votos y delegados en las elecciones sindicales, que el SPL C-LM tenga una importante representación dentro del colectivo. También a nivel nacional desde la Confederación de Seguridad Local -CSL-, que viene trabajando de forma importante en el reconocimiento de la profesión de Policía Local como una profesión de riesgo, penosa y peligrosa, y por lo tanto con derecho a la aplicación de los coeficientes correctores establecidos en la Ley de la Seguridad Social que conlleve un adelanto de la edad de jubilación, como tienen colectivos de similares características como Bomberos o Policía Autónoma Vasca.

Se solicitó un DIÁLOGO y colaboración de todas las partes afectadas desde la PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA, que puedan llevar al máximo consenso posible para abordar el importante proyecto de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de C-LM, que el anterior gobierno regional decidió no materializar finalmente.

Por parte de la compañera Vanesa se solicitó al Director General un reconocimiento expreso de los Agentes de Movilidad en la Ley de Coordinación que regule su situación, así como en la formación de la escuela, tanto en los cursos básicos como en la formación continua, y la posibilidad de establecer algún tipo de promoción a los cuerpos de Policía Local, de tal forma que se aproveche la experiencia de los agentes especialmente en materia de tráfico.

También se le solicitó una especial sensibilidad en las permutas de agentes policiales entre distintas localidades, y dar solución a importantes problemas creados en varios Ayuntamientos por el anterior Director General, que afectan tanto a la administración, los agentes afectados y sus propias familias, y por supuesto a los destinatarios finales del servicio, los ciudadanos. Quedando a la espera de mantener próximamente una reunión con los agentes afectados para intentar buscar posibles soluciones hasta que se pueda regular finalmente los requisitos en la propia ley de Coordinación.

El Director General en esta primera reunión de trabajo, dentro de los contactos y conversaciones que tenía intención de mantener con todos los sectores implicados en el ámbito de la seguridad local, manifestó su intención de tener la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de C-LM para el 2.012 y la Ley de Emergencias para el 2.013, implicándose en la dignificación de la profesión, la potenciación y homologación de la formación de la escuela y una carrera profesional. En este primer contacto de presentación el Director General volvió a expresar sus disculpas por no poder asistir, por motivos imprevistos, a la Clausura de la Asamblea Regional del SPL C-LM tal y como se había comprometido.

También se aprovechó el desplazamiento para hacer una parada en la localidad de Munera (AB), donde le Secretario de Organización Miguel Ángel Pardo y el Secretario Regional Juan Pedro Rdz. Montoro, hicieron entrega de su placa de reconocimiento al compañero jubilado Luis BLÁZQUEZ REQUENA, que por motivos de salud no pudo asistir a la Asamblea Regional.

Descarga esta noticia en PDF