RESUELTO EL CONFLICTO LABORAL POLICÍA LOCAL BURGOS: Ayuntamiento y Policía Local cierran el acuerdo por las 37,5 horas

65

El conflicto entre el Ayuntamiento de Burgos y la Policía Local por la aplicación de las 37,5 horas semanales ha llegado a su fin. El acuerdo entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, y los sindicatos, aunque prácticamente finiquitado el miércoles, se terminó de cerrar ayer con un pacto que está muy próximo a la propuesta que presentó el intendente jefe, Fernando Sedano, y que fue, además, el que reclamaron los agentes en las numerosas concentraciones de protesta que han realizado durante los dos últimos meses. Más del 90% de la plantilla respaldaron lo sellado en la negociación en la asamblea celebrada a última hora de la tarde de ayer.

Según los cálculos del equipo de Gobierno, el acuerdo conseguirá un ahorro anual «de unos 160.000 euros» al rebajar, siempre según esta tesis, al 60% el pago de las horas extraordinarias (el resto lo ‘cobrarán’ en tiempo libre). De lo que se pudo saber, destaca el hecho de que los agentes trabajarán 30 minutos más al día (incluidos los fines de semana y festivos) y, por tanto, la idea de crear una bolsa de horas con los 14 días más al año (los que resultan de sumar el incremento de las 2,5 horas semanales) se omite. A partir de ahora, los policías trabajarán 1.650 horas anuales en lugar de 1.540 en virtud del decreto que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según señaló el represente del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM), Jesús del Álamo, ahora el acuerdo, tal y como les ha expresado De Foronda, va encaminado a desarrollar un nuevo reglamento que sustituya al actual, que tiene ya más de 30 años de vida. No obstante, esto es algo a lo que ya obligaba la normativa autonómica.

Del Álamo indicó, dentro de lo que ha logrado el Ayuntamiento, que se ha pactado la «inclusión de algunas jornadas completas, incorporar parte de las horas que en ampliar las jornadas de San Pedro o Nochebuena (que antes se hacían como servicios extraordinarios)» y aumentar las horas de los fines de semana o del servicio nocturno. Por su parte, la Policía consigue que no se encajen las 14 jornadas completas, tal y como se pretendía en un principio y dentro de un calendario establecido.

Así las cosas, lo cierto es que la culminación de las negociaciones también supondrá, en la práctica, el fin de las protestas. Y por tanto, la Policía Local sí garantizará ahora su amplia presencia en la carrera de la San Silvestre del día 31 de diciembre y en la cabalgata de Reyes