RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE CONTRA DELEGADO SINDICAL SPL C-LM PUERTOLLANO, AGUSTÍN ROQUE

57

FOTO CONCENTRACION 18 DICIEMBRE 2013 3 bis

SPL C-LM INFORMA RESOLUCIÓN EXPEDIENTE DELEGADO SINDICAL PUERTOLLANO AGUSTIN ROQUE MAYO 2014

Después de SEIS meses desde que la Junta de Gobierno Local acordara la apertura de expediente disciplinario a nuestro Delegado Sindical Agustín Roque (injustamente a nuestro entender), por los hechos ocurridos durante la explicación del cuadrante por parte del “Intendente-Jefe Accidental” en la que impidió el libre ejercicio de la actividad sindical de Agustín, finalmente el día 14 de Mayo de 2014 la JGL ha dictado la RESOLUCIÓN FINAL DEL EXPEDIENTE.

 En la propuesta de resolución del expediente “literalmente”, QUEDA PROBADO que el Intendente estaba explicando el cuadrante; que el imputado (Agustín Roque) manifestó encontrarse allí en calidad de representante sindical, reconociéndole el EBEP el derecho al acceso y a la libre circulación por la dependencias, sin entorpecer el normal funcionamiento. Que donde ocurren los hechos no parece que se trata de una zona no permitida por la legislación. Que tampoco parece que se alterara el normal funcionamiento, por lo que la actuación del imputado NO DEBE SER CALIFICADA DE DESOBEDIENCIA. 

 No obstante entiende la JGL acreditada (sin fundamento ni pruebas alguna suficiente, a nuestro entender) que durante la conversación entre el “Intendente-Jefe Accidental” y el Delegado Sindical existió una incorrección por este último, al no ser las formas las mas adecuadas ¿? Y en base a ello considera a AGUSTÍN ROQUE RESPONSABLE DE UNA FALTA LEVE, SIENDO SACIONADO CON APERCIBIMIENTO.

Aunque parezca que finalmente la resolución final no conlleva mayor sanción, podemos afirmar que esta es injusta, que en el desarrollo del expediente contiene numerosas irregularidades, incluso interferencias políticas como es el informe del Concejal de Seguridad, además del sufrimiento y preocupaciones mantenidas durante estos largos seis meses por Agustín, todo ello por ejercer las legítimas funciones sindicales en defensa de los intereses de todos los compañeros de la Policía Local de Puertollano y en cambio aquellos que han impedido el libre ejercicio de este derecho constitucional especialmente protegido (tal y como queda acreditado en el expediente), no solo “de momento” han quedado sin castigo alguno, sino que la administración se ha negado siquiera a abrir expediente disciplinario o informativo alguno. El asunto sigue en manos de nuestros servicios jurídicos para presentar los recursos y denuncias correspondientes.

No obstante damos por bueno este esfuerzo y sufrimiento, que han servido para mantener el cuadrante laboral, así mismo recordar que la demanda para la reclamación de una remuneración justa mediante el Complemento Específico, para una correcta valoración de la festividad y peligrosidad continúa, lenta pero inexorable, ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de C-LM. No sabemos el resultado que finalmente tendrá pero si sabemos que somos los únicos que estamos luchando hasta las últimas consecuencias para intentar conseguir el reconocimiento justo de las retribuciones de los componentes de la Policía Local de Puertollano. Así como otras acciones en favor de nuestros derechos como la regulación de la rotación de las unidades, el derecho a la formación con criterios justos de igualdad, etc…

Reiterar nuestra solicitud de diálogo a la Alcaldesa a través de nuestra Ejecutiva Regional, Provincial y Local para abordar la problemática existente en el Cuerpo de Policía Local de Puertollano, y centrar los esfuerzos en resolver la misma, en lugar de mirar para otro lado y estar inmersos en lamentables capítulos como el vivido en este injusto expediente, que al final solo puede traer graves consecuencias para todas las partes y resta credibilidad y mando moral a la propia Jefatura. 

Finalmente y como motivo principal de este escrito, AGRADECER todo el apoyo mostrado por los compañeros de la plantilla hacia Agustín, así como de otros componentes de otras plantillas de Policía Local (Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Argamasilla Ctva, entre otros) que estuvieron presentes en la protesta del pasado 18 de Diciembre, así como el apoyo de la Junta de Personal y las Secciones Sindicales de CSI-CSIF y CCOO, que también estuvieron presentes en la protesta.

 

ESTOS ATAQUES FRONTALES A LA LIBERTAD SINDICAL NO AMEDRENTARÁN NUESTRA DISPOSICIÓN DE SEGUIR DEFENDIENDO LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMPONENTES DE LA POLICÍA LCOAL

DE NUEVO MIL GRÁCIAS A TODOS

EJECUTIVA REGIONAL SPL C-LM