RECORTES: El Govern rebajará en un 3% los salarios públicos para ahorrar 180 millones

30
  • La Generalitat recortará este año un 3% del sueldo anual de todos sus empleados, según han explicado sindicatos y Govern durante la primera reunión de la Mesa General de la Función Pública.

  • La rebaja se concentrará en la supresión total de la extraordinaria de junio

  • Los sindicatos cifran en un 7% la rebaja al eliminarse varios complementos

  • El Govern asegura que es ‘temporal’ pero no descarta más recortes en el futuro

    Los sindicatos anuncian movilizaciones

La medida se materializará de forma íntegra en la paga extra de junio y supondrá un ahorro de 180 millones de euros a las arcas públicas y ayudará a salvar «el máximo número de puestos de trabajo», según la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

La propia Ortega ha asegurado que se trata de una medida «temporal», resultado de la actual coyuntura económica. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a más recortes al señalar que «eso no quiere decir que otros años no se repita».

La vicepresidenta ha explicado que si el Gobierno toma medidas de este tipo, en ningún caso los funcionarios catalanes saldrán «perjudicados» y que «no habrá una repercusión más elevada a ningún trabajador catalán».

Los sindicatos calculan que la reducción real de los salarios de los empleados públicos será de al menos un 7%, sumando la eliminación de los complementos económicos que contempla la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para 2012, pendiente de aprobar en el Parlament.

Los trabajadores también han anunciado movilizaciones contra el recorte, cuya aplicación conocían pero faltaba por descubrir el montante total.

Ortega, por su parte, ha pedido una «actitud más constructiva y voluntad negociadora», y les ha reprochado «falta de voluntad de llegar a acuerdos y a aceptar ajustes y reformas que son del todo imprescindibles».

ELMUNDO.es